La Contraloría General de la República (CGR) verificó la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), dependiente de la Presidencia de la República, correspondiente a los ejercicios fiscales 2012 y 2013, (de enero a julio 2012, a cargo de Paulo Reichardt), (de julio 2012 a agosto 2013, a cargo de Marcelo Bedoya), y (de agosto a diciembre, a cargo de Víctor Pecci).

Se constataron diferencias por G. 17.904.869.760 entre la planilla de ingresos remitido por la SND y los informes de transferencias remitidos por el Ministerio de Hacienda, en el ejercicio fiscal 2012. En el ejercicio fiscal 2013, la diferencia fue de G. 20.961.263.432.

Se constató que varios Clubes Deportivos han realizado depósitos, en concepto de aranceles por G. 677.926.300 en el marco de la Ley del Deporte que define un impuesto del 1% por las transferencias internacionales de atletas; sin embargo, el mencionado importe no se ajusta a la Ley N° 2874/06 "Del Deporte", debido a que los clubes han depositado un aporte fijo de solo US$ 100 (Dólares americanos cien) cada uno.

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En el Ejercicio Fiscal 2012 de las transferencias realizadas por la Secretaria Nacional de Deportes a diversas federaciones y/o asociaciones sin fines de lucro, se constata que gastos presentados como rendiciones de cuentas, no guardan relación con los fines establecidos en los distintos convenios para el desarrollo e incentivo del deporte nacional, tales como, compra de: bocaditos, costilla ancha, tapa cuadril, costilla de cerdo, pastilla de freno, reparación de mordaza, rectificación, jamonada, queso sándwich, crema nívea, paté de hígado, enjuague bucal, pollo al spiedo, alquiler de mesas y sillas, vajilla en general, etc; por G. 89.686.343; y en el Ejercicio 2013 por el valor de G. 75.356.731.

Se constató que la SND realizó pagos de Obras en mal estado a través de transferencias, no contabilizadas ni registradas en el patrimonio de la entidad, por G. 8.605.716.540.

En el ejercicio fiscal 2012, se constató pagos por cursos varios de capacitación por G. 163.290.000 que no fueron realizadas según Acta de Entrevista a funcionarios.

Se constató que la SND transfirió fondos a la Confederación Paraguaya de Handball, por G. 1.450.000.000, la mencionada Confederación ha utilizado la transferencia para la adquisición de aires acondicionados para el Complejo Polideportivo, de la SND. Así mismo, se observa que la contratación no fue realizada, conforme a lo dispuesto en la Ley y como respaldo de dicha transferencia, presenta como rendiciones de cuentas facturas con las siguientes deficiencias: no específica cantidad del bien ni precio unitario, en el ejercicio fiscal 2012.

Se evidenció en el ejercicio fiscal 2013 transferencias realizadas por la SND a la Federación de Fisicoculturismo, Potencia y Fitness Internacional, sin documentos de respaldo, por el importe de G. 351.270.554.

Verificados los documentos que respaldan la transferencia a la Federación Paraguaya de Motociclismo en el marco del Convenio Nº 19 fecha 02/01/2013, se visualiza como rendición de gastos la presentación de dos facturas por G. 93.630.000 cuya descripción de la factura indica: servicio drenaje de pista - trabajo movimiento de suelo, sin embargo la actividad principal según la SET es la de: mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

Se observa rendiciones de gastos de varias federaciones y asociaciones con facturas no utilizadas, no autorizadas y no impresas por el proveedor por G. 37.572.036. Asimismo, conforme acta de fecha 12 de junio del 2014, se constituye en la oficina de la Contraloría General de la República, el proveedor con C.I. N° 4.103.423, manifestando cuanto sigue:

- Poseer solamente un talonario de facturas, numerados del 001 al 050,

- Que, solamente ha utilizado su factura del 001 al 012, y

- Puntualiza, que tiene como profesión servicio de delivery

Se ha evidenciado que la SND no ha realizado el seguimiento y monitoreo sobre la percepción del canon que la Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR) debe depositar al Fondo Nacional de Desarrollo del Deporte, para los ejercicios Fiscales 2012 y 2013.

La auditoría estuvo a cargo de la Dirección General de Control de la Administración Central de la Contraloría General de la República.

Observación: Todos estos datos y antecedentes, fueron enviados a las instituciones correspondientes (fiscalías) y realizar las gestiones correspondientes para deslindar responsabilidades, y para ello los encargados de dichas gestiones deberán ser llamados para los descargos correspondientes.

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