Tanto el presidente Cartes como los senadores tienen treinta días para elegir al candidato propuesto en terna por el Consejo de la Magistratura.

En el mes de mayo se conocería al nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia, quien reemplazará en el cargo a Víctor Núñez, de acuerdo a la Ley 5.208/14, que establece los plazos la designación, nombramiento o presentación de acuerdos para el ejercicio de cargos públicos.

La normativa fue sancionada por el Congreso el 4 de junio del 2014 y promulgada por el Poder Ejecutivo el 27 del mismo mes y establece el procedimiento y los plazos para la prestación de los acuerdos correspondientes de parte del Poder Ejecutivo, las cámaras del Congreso y la Corte Suprema de Justicia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La mencionada legislación en su Artículo 2 dispone que la Corte Suprema de Justicia deberá designar al miembro del Poder Judicial, Justicia Electoral, Ministerio Público, Sindicatura General de Quiebras y del Ministerio de la Defensa Pública, dentro del plazo de 30 días hábiles, que corre a partir de la fecha de recepción de la terna propuesta por el Consejo de la Magistratura.

También establece que la Cámara de Diputados deberá nombrar al Defensor del Pueblo, Contralor y Subcontrador General de la República dentro del mismo plazo, una vez recibida la terna remitida por la Cámara de Senadores.

En el articulado siguiente se estipula que el Presidente de la República deberá nombrar al candidato a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado dentro del lapso de 30 días hábiles, contados a partir de la fecha de recibimiento de le terna enviada por el Consejo de la Magistratura.

Los siguientes articulados de la Ley 5.208 hacen mención a los plazos específicos en torno al tiempo del cual disponen el Consejo de la Magistratura, la Cámara de Senadores y el presidente de la República para la designación de un ministro de la Corte Suprema de Justicia (ver info).

En su Artículo 6 la normativa advierte que el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la mencionada Ley implicará mal desempeño de funciones y causará responsabilidad personal.

Dejanos tu comentario