La plataforma musical francesa Deezer presentó el martes una herramienta tecnológica que le permitirá identificar las canciones que clonan las voces de estrellas de la música mediante la inteligencia artificial (IA).
“Nuestro objetivo es eliminar los contenidos ilegales y fraudulentos, incrementar la transparencia y desarrollar un nuevo sistema de remuneración mediante el cual los artistas profesionales son recompensados por la creación de contenidos” declaró el presidente de Deezer, Jeronimo Folgueira, citado en un comunicado.
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“Es por ello que (...) desarrollamos herramientas para detectar los contenidos generados con IA”, añadió. El sistema servirá ante todo para detectar las canciones que utilizan “voces sintéticas de artistas existentes”.
“Esas informaciones serán utilizadas para señalar a los artistas, a las casas discográficas y a usuarios el contenido generado por la IA en la plataforma”, detalla Folgueira. Este nuevo sistema tiene como objetivo “desarrollar un modelo de remuneración que hará la distinción entre los diferentes tipos de creación musical”.
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La inteligencia artificial ha hecho una entrada fulgurante en el sector musical, como en el mundo del arte en general. A mediados de febrero el DJ francés David Guetta anunció que había utilizado la IA para reproducir una voz similar a la del rapero estadounidense Eminem para uno de sus espectáculos.
Guetta explicó a la BBC que no iba a comercializar esa canción, sino que su intención era “abrir el debate”. Según Deezer, más de 100.000 canciones o creaciones musicales entran cada día en la plataforma. “La IA puede ser utilizada para crear contenido nuevo increíble, y creo que la IA generativa puede generar beneficios masivos”, explicó el presidente de la plataforma. “Pero necesitamos asegurarnos de que se hace de manera responsable”, concluyó.
Fuente: AFP.
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El machine learning apura sus pasos en la vida y la economía paraguayas
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Archivo/AFP/Gentileza
Supermercados, bancos, empresas textiles y agropecuarias de nuestro país ya usan los beneficios de la inteligencia artificial para mejorar sus desempeños. Algunos expertos nacionales cuentan de la evolución de estos mecanismos que llegaron para quedarse. En el mundo se dice que el análisis de datos será la principal fuente de empleo en la próxima década. Aquí un panorama.
“Machine learning es el campo de la inteligencia artificial que busca desarrollar sistemas que se autoconfiguran a partir de los datos”, expone el especialista Sebastián Grillo. “Este ha conseguido desarrollar el ChatGPT, algunos fármacos, la visión artificial, entre muchísimas otras aplicaciones”, cuenta. “Es un campo de décadas de investigación, pero ahora con los hardwares más potentes está teniendo un desarrollo más acelerado”, comenta.
Como ejemplo apunta que bancos y telefónicas usan machine learning para analizar sus datos hace años y también hay empresas que ofrecen servicios de análisis de datos con machine learning como Dato Solutions.
El ingeniero José Luis Vázquez, director del Laboratorio de Análisis y Modelado Basado en Datos de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA), apunta que “el machine learning (aprendizaje automático) es una rama de la inteligencia artificial que se basa en la idea de que las máquinas pueden aprender de los datos, identificar patrones y tomar decisiones con mínima intervención humana. Utiliza algoritmos que iterativamente aprenden de los datos, permitiendo que los modelos mejoren su rendimiento a medida que se exponen a más información”.
APLICACIONES EN PARAGUAY
Según reseña, en nuestro país el machine learning se está empezando a utilizar en varios sectores, incluyendo la agricultura, con la implementación de algoritmos para analizar condiciones del suelo, clima y otros factores para mejorar los rendimientos de las cosechas y optimizar los recursos; la salud, con el uso de técnicas de aprendizaje automático para diagnosticar enfermedades a partir de imágenes médicas, analizar tendencias de salud pública y optimizar la gestión hospitalaria; banca y finanzas, a través de la aplicación en sistemas de detección de fraudes, análisis de riesgo crediticio y personalización de servicios financieros a través del análisis de datos de los clientes.
Asimismo, ya se está utilizando en el sector de la educación para el desarrollo de sistemas adaptativos de aprendizaje que ajustan el contenido educativo según las necesidades y el progreso de cada estudiante, así como en el comercio y servicios para el análisis de comportamiento del consumidor y la optimización de la cadena de suministro, además de la personalización de la experiencia del cliente.
Vázquez resume que esta herramienta tiene múltiples aplicaciones y se puede utilizar prácticamente en cualquier área o tarea en la que el ser humano está involucrado.
Por su parte, el doctor en computación aplicada Diego Stalder expone que “los bancos usan algoritmos, toman decisiones si dan o no el préstamo analizando el riesgo de las inversiones. Estas predicciones a futuro están ayudadas por machine learning para tomar decisiones. Es una tendencia que ya se ve aquí en el país en los principales bancos. También se hace predicción de fraudes para poder bloquear las operaciones.
Stalder puntualiza que “cada vez más se aplica en las investigaciones, sobre todo las empresas que manejan muchos datos ya tienen divisiones de análisis de datos, bancos especialmente, tengo colegas trabajando allí, principalmente en multinacionales, otras empresas no sé qué tanto”, mencionó. “De a poquito el mercado les está llevando a usar este tipo de sistemas. Todas de alguna forma directa o indirecta están usando modelos”, apuntó.
Según la cadena británica BBC, hay tres áreas en las que ya es omnipresente: 1) En el diagnóstico, monitoreo y tratamiento de enfermedades; 2) Recopilación de datos que ayudan al usuario a llegar a un lugar o a conocer lo que los clientes de un determinado mercado necesitan y 3) Ruptura de barreras idiomáticas al permitir hacer traducciones automáticas.
MODELOS MATEMÁTICOS
Los modelos matemáticos son claves en el mundo del conocimiento, en el Gobierno y en la empresa actual, en los que se los usa para resolver problemas del medioambiente, el agro, la salud, por citar algunos ejemplos.
Por ello, para el diseño de políticas públicas no solo es necesario disponer de datos confiables, sino también es necesario que el trabajo sea multidisciplinario. En este aspecto, se están cada vez más teniendo en cuenta modelos matemáticos y estadísticos para la toma de decisiones, ya que estos pueden ayudar a un mejor entendimiento, hacer predicciones o considerar escenarios de estudio que no son posibles de hacer en forma real. Pero, a su vez, es necesario trabajar de forma cercana con expertos, de modo de generar herramientas confiables de análisis.
Las matemáticas pueden ayudar al desarrollo de la salud, biología, transporte, infraestructura, ambiente, desastres naturales, mejora de la producción, desde modelos que permiten hacer proyecciones que facilitan el análisis de un sinnúmero de problemas.
Esa es la propuesta del Laboratorio de Análisis y Modelado Basado en Datos de la Facultad Politécnica de la UNA, cuya idea es “posicionarlo frente a la industria, el Gobierno y las organizaciones para encontrar soluciones a problemas centrados en datos, en colaboración con la academia y la industria. La experiencia en investigación de los profesores abarca la predicción de desarrollo de epidemias, la toma de decisiones basada en datos, la implementación de inteligencias artificiales en múltiples sectores, la calificación crediticia, la evaluación de programas, la mejora de procesos y más”, indicó José Luis Vázquez, director de la mencionada dependencia.
“Los profesores y los estudiantes de esta iniciativa conocen bien los métodos analíticos y estadísticos utilizados tanto en investigación como en la industria, así como técnicas como el aprendizaje automático, las redes neuronales y el aprendizaje profundo de cara a ofrecer servicios que mejoren la gestión y el análisis de datos en la sociedad”, expuso.
ALTA DEMANDA LABORAL
La clave del mundo del trabajo pasaría por esta área, que crecerá un 40 % en su demanda de empleos. Todos los pronósticos dicen que provocará una verdadera transformación de la mano de obra tal y como la conocemos.
Para ello se piden conocimientos relevantes en el procesamiento del lenguaje natural, ingeniería rápida y Python, que se pueden aprender online en academias de diverso prestigio en el mundo.
“Un programa bootcamp puede ser una buena opción. Suelen ser más cortos, más baratos y más flexibles que un programa de grado tradicional, pero pueden proporcionar un aprendizaje más sustancial que un curso o un certificado más corto. Además, algunos bootcamps ofrecen servicios profesionales y oportunidades de tutoría, orientando a los estudiantes a lo largo de todo el proceso de búsqueda de empleo, desde la creación de redes hasta las negociaciones salariales”, reportó el periódico Infobae.
Los bootcamps ofrecen una alternativa práctica y flexible para adquirir competencias en IA, con programas que incluso incluyen tutorías y orientación laboral. Gracias a esto los estudiantes fueron contratados en empresas de todos los tamaños y sectores, entre las que se destacan empresas tecnológicas de primer nivel como Amazon y Google. La duración media de los programas oscila entre ocho semanas y nueve meses, y los precios varían entre unos pocos miles y casi 15.000 dólares.
DÓNDE SE APLICA
También fue sorprendente el uso en los juegos donde ayudaron a resolver cubos de Rubik en un tiempo sorprendente en una carrera que tiene como hito la victoria del IBM Deep Blue sobre el gran maestro ruso Garry Kasparov en una histórica partida de ajedrez en 1997. Hoy es casi imposible ganarle a una máquina.
En este sentido, explica José Luis Espinoza, científico de datos de BBVA México: “Ahora podemos hacer lo mismo que antes, pero mil millones de veces más rápido. Los algoritmos son capaces de probar 500.000 millones de veces una misma combinación de datos hasta darnos el resultado óptimo. Y lo hacen en cuestión de horas o minutos, mientras que antes harían falta semanas o meses. La diferencia con técnicas anteriores está en su capacidad para adaptarse a los cambios en los datos a medida que van entrando en el sistema”.
Otra clave es el reinforcement learning, que se traduce como “aprendizaje por refuerzo”, que es cuando una máquina aprende por medio de prueba y error hasta alcanzar la mejor manera de completar una tarea dada. También tienen un aprendizaje supervisado, cuando se entrena a las máquinas con datos etiquetados y el aprendizaje no supervisado, que es cuando buscan similitudes, es decir, los algoritmos buscan parecidos que se pueden agrupar.
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Rodolfo Echeverría: “Es imposible disociar el marketing de las pasiones”
Por Alba Delvalle
Paraguay fue sede de uno de los eventos de negocios y del marketing más grandes de Latinoamérica, con la primera edición del EXMA 2024 Heroes & Doers, que congregó a una serie de expertos regionales en la materia, quienes introdujeron al mercado local sus conceptos de innovación, creatividad, liderazgo y competitividad para destacarse como marcas.
Uno de los speakers de renombre fue el especialista en marketing Rodolfo Echeverría, exvicepresidente Global Creatividad de Coca Cola, quien presentó su conferencia “El factor humano en la factoría tecno-artificial”, que trató acerca de la función de reivindicar lo humano frente al avance de la tecnología.
El diario La Nación/Nación Media entrevistó al referente uruguayo, para profundizar acerca del cómo lograr campañas exitosas, que generen valor y aporten como marcas al público destino, en un contexto globalizado de experiencias que hoy día están fijados por la inmediatez y lo tecnológico.
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De humanos para humanos
“El marketing es mi pasión, y estos cambios tan violentos tecnológicos y culturales, está forzándonos a cambiar la forma de cómo hacemos negocios y la gestión empresarial. Pero ante todo, hay una necesidad imperiosa y urgente de priorizar, elevar, potenciar lo humano frente a esta arremetida salvaje y desenfrenada de la inteligencia artificial”, expresó.
El especialista hizo hincapié en que todas estas disciplinas del marketing, el liderazgo y la gestión, que, si bien conectan marcas con el público, son ante todo de humanos para humanos. Y que para cualquier mercadólogo el reto más grande es hacer marketing global. “No es fácil acertarle a las emociones y al humor de tantos personas en todo el mundo. Pero como los marketeros somos apasionados, y cuando yo pude activar mis pasiones en el trabajo, eran la gloria”, agregó.
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Campañas predilectas
Echeverría recordó algunas de las campañas que pudo liderar, como una de la Copa del Mundo de fútbol o de las Olimpiadas, le resultaron como las más entretenidas al poder emplear su pasión por estas aficiones. Es como una regla del modus operandi que tenía en la firma, dijo.
Tener conocimientos técnicos y profesionales es necesario, pero “tener esa pasión es un plus”, acentuó. Por decirlo, los que hacían campañas para la copa, eran futboleros de raza, o el equipo que hace videojuegos son personas que también lo hacen en sus casas.
“Es imposible para mi disociar el marketing de las pasiones, del marketing de la cultura. Y eso se refleja en que Coca Cola siempre es la marca más asociada a los mundiales de fútbol, a pesar una serie de sponsors, por los comerciales con experiencias de los consumidores, haciéndoles sentir que era parte del mundial sentados desde sus casas”.
Otro de sus comerciales favoritos fue una campaña titulada “Para todos”, lanzada en 2002, que consistió simplemente en captar imágenes de distintas botellas y empaques de Coca Cola, que rezaba “para los gordos, para los flacos, para altos, bajos, calvos, para todos”.
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Verdad universal
Fue una especie de declaración de la universalidad de la marca, de una verdad global que el producto era totalmente democratizado para que lo beba desde un príncipe o un emperador, o cualquier persona por la calle pagando 50 centavos.
Recordó que fue el comercial más reutilizado y refilmado en la historia de la compañía, diseñado por el creativo argentino Martín Mercado. “Me siento muy orgullo se haber participado en la confección de aquellas estrategias. El marketing es longevidad”, remarcó Echeverría.
Rodolfo Echeverría es uruguayo, con 32 años de trayectoria en la compañía Coca Cola, llegó a vivir en al menos 8 países en Sudamérica, Europa y Norteamérica, ocupando cargos denominadas por él como “divertidas”, más allá del rango de Vicepresidente Global de Creatividad y Diseño de la multinacional y Vicepresidente de Marketing en Latinoamérica.
DATOS CLAVES
1-El experto en marketing, Rodolfo Echeverría, asegura que esta disciplina debe conllevar un alto componente del factor humano.
2-Las pasiones que un mercadólogo deje salir, pueden dar como resultado campañas de gran alcance.
3-Campañas que involucren a los consumidores con experiencias propias, son las que trascienden.
Fuente: Rodolfo Echeverría, exvicepresidente Global Creatividad de Coca Cola
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Palma peatonal: el centro está en un proceso de transformación, destacan
Desde la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA) destacan resultado positivo de la actividad “Palma peatonal” e invitan a las familias este sábado a disfrutar de la música, la artesanía y la gastronomía en la emblemática calle asuncena.
“Está comenzando la actividad y se extiende hasta las once de la noche, y esperamos a todos. Surge la oportunidad a través de este proyecto en conjunto con la Oficina de la Primera Dama. El centro está en un proceso de transformación. Si bien no es lo que todos queríamos, está como que recuperándose de lo que era hace cuatro a cinco años atrás”, señaló Sebastián Peña Careaga, vocero de la AMCHA a la 780 AM.
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Recupere el movimiento comercial
Expresó que la idea es que el microcentro recupere el movimiento comercial así como era dos décadas atrás. “Ahí entra el proyecto que se llama Feria Palmear que es lo que busca esto. Y esta es la tercera edición, son tres sábados y esto es todos los sábados. Y ya estamos viendo los resultados positivos de esto y eso es lo importante”, resaltó.
Peña afirmó que los comerciantes están muy motivados y confiados en que el centro recupere su brillo y el dinamismo de años atrás. “Eso ayuda a los diferentes locales comerciales del centro”, puntualizó.
En cuanto al área cultural recordó que la AMCHA realizó el fin de semana pasado un evento en la Costanera de Asunción que contó con la participación de más de 35.000 personas. “Fue un evento gratuito, tenemos Palmear todos los sábados, hay eventos privados también en el centro. Entonces, hay una seguidilla de eventos que es lo que al centro le va a quitar a flote”, refirió.
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Llegando los Monos dará tributo a Sumo
Luego de meses de intensos ensayos, la nueva agrupación paraguaya Llegando los Monos subirá este viernes a un escenario para rendir tributo a la mítica banda argentina Sumo. El concierto será a partir de las 23:00 en el local de La Tabernita, ubicado en Chile casi República de Francia, en Asunción, con entradas a solo G. 10.000.
“Es un grupo nacional que nació a finales de 2023 con un objetivo claro: rendir un justo homenaje a la mítica banda argentina escocesa Sumo ¿Su misión? Explorar el universo musical que Sumo propagó en la época de los 80s”, expresaron los integrantes de este quinteto que apuesta por la potencia del rock de la agrupación que fuera encabezada por Luca Prodan, con sus líricas únicas.
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Llegando los Monos está integrado por el cantante Darío Galeano, los guitarristas José Ignacio Melgarejo y Josué Garay, el bajista Alan, el baterista Leandro Veragua, además contarán con dos invitados, los saxofonistas Elías y Walter, que añadirán un toque distintivo para clásicos como “La rubia tarada”, “Mejor no hablar (de ciertas cosas)”, “Estallando desde el océano”, “El ojo blindado”, “Los viejos vinagres“.
La banda paraguaya toma su nombre del segundo disco de Sumo, publicado en 1986. El grupo formado en 1981 y liderado por el italiano Luca Prodan, junto a Germán Daffunchio y Ricardo Mollo (guitarras), Diego Arnedo (bajo), Roberto Pettinato (saxo) y Alejandro Sokol (batería), publicó otros dos discos, “Divididos por la felicidad“ (1985) y “After chabón“ (1987). Con la muerte de Prodan en 1987, los exintegrantes de Sumo siguieron en dos agrupaciones no menos populares: Divididos y Las Pelotas.
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