Las redes sociales no dejan de sorprendernos, ya que en esta ocasión en la plataforma digital conocida como Tik Tok apareció una publicación que logró causar sensación en todos los tiktokeros. Se trata de una grabación compartida por el usuario Aprende con Chacho, quien utilizó la ciencia de la matemática para descifrar un enigma de las relaciones personales.
Y es que para saber realmente si le gustas o no a una persona, Aprende con Chacho aplicó la regla de tres simple utilizando las tres figuras que son “Si te busca”, “Le gustas” y “Si no te busca”, así como también la “X”, que sería el resultado final del cuestionamiento.
Por lo que en un pizarrón escribió “Si te busca” es equivalente a “Le gustas” y abajo “Si no te busca” es igual a “X”, para después ir eliminando las palabras de acuerdo a la fórmula correcta. Para finalmente concluir que “Si no te busca, no le gustas”.
La grabación logró sorprender al multitudinario público, que reaccionó rápidamente con más de 17.000 reacciones y cientos de mensajes en los cuales se destacaron algunos como: “Las matemáticas nunca mienten”, “No le encuentro fallas a tu lógica y menos a la matemática”, mientras que otros aseguraban “Las matemáticas no sirven para nada, decían”.
Al mismo tiempo, escribieron: “Esta información vale millones”, “La matemática es cruel, descubre la verdad”, “Si tan solo me hubieran enseñado así matemáticas fuera un genio”. En tanto, otro cuestionó: “No podemos cambiar los factores e intentar nuevamente”, “Esta es la señal que necesitaba”, entre muchos otros comentarios.
Para finalizar, cabe destacar que de acuerdo a la descripción del perfil, Aprende con Chacho posee más de 7.700 seguidores, es ingeniero industrial, educador por Youtube, lo que se conoce también como edutuber, y además se encuentra con una maestría en proceso.
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@aprende_con_chacho ¿Le gustas o no le gustas?, aplicando matemática! Jaja #humor #aprendeconchacho #matemática
♬ sonido original - Aprende Con Chacho
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El amor de una madre permanece intacto ante el hijo desaparecido
Los casos de personas desaparecidas en el Paraguay han aumentado en los últimos años o al menos se han dado a conocer con más frecuencia. Existen casos de gente cuyo paradero resulta toda una incógnita a pesar de los años.
Si bien muchos casos se logran ubicar a la persona desaparecida, en algunos casos con vida y con final feliz, en otros se encuentra un cadáver, al menos se puede cerrar el ciclo y se puede llorar al ser querido. Sin embargo, cuando no hay noticias o no se sabe nada, la incertidumbre y la impotencia ganan terreno, haciendo que los familiares vivan siempre en la zozobra y en la eterna espera de saber algo.
Esta celebración por el Día de las Madres en muchas familias se sentirá sombría, dolorosa, angustiante y será una fecha de dolor más que de alegría, pues la mujer que se convirtió en madre no puede celebrar la fecha porque el ser que le otorgó “ese título” no está, y lo peor, no saben nada de él.
Desde La Nación/Nación Media, y en homenaje a las madres que pasan por lo mismo, hablamos con Isabel Streski, quien relató cómo desde aquel momento en que se confirmó la desaparición de su hijo su vida se transformó en una pesadilla.
Isabel Streski nunca imaginó que el 4 de octubre de 2022 su vida cambiaría por completo luego de que sea confirmada la desaparición de su hijo Antonio Augusto Streski Manjinski, de 25 años.
El joven cursaba en nuestro país la carrera de Medicina, en la Universidad María Auxiliadora (UMAX), ubicada en el barrio Loma Pytã, de Asunción. Hasta hoy día esta madre no tiene noticias del paradero de su hijo y en fechas sensibles como estas solo puede desear volverlo a ver.
Ella nos cuenta cómo con el paso de los años se ha ido centrando cada vez más en seguir la búsqueda de su hijo y, pese al dolor a la par de la indagación, también encuentra lugar y espacio para ayudar a otras madres y familias que atraviesan por la misma situación.
“Con mucha tristeza e impotencia tengo que decir que después de tocar todas las puertas posibles e imposibles en este país, no hay ningún avance con relación a la desaparición de mi hijo”, lamentó muy consternada por llegar otro Día de la Madre sin saber nada de Augusto.
“Yo sigo buscando y no voy a desistir porque esa es mi labor como madre. Ahora golpeo las puertas de todas las instituciones internacionales, porque ahora mi pedido no es solo por mí, sino también por otras madres semimuertas, como yo, a las que nadie hace caso”, dice Isabel al clamar una respuesta.
APOYO DE LAS AUTORIDADES
Teniendo en cuenta el Día de la Madre, Isabel subrayó la importancia de que las autoridades también reflexionen respecto al impacto que tiene en la sociedad los casos de desaparecidos.
Explicó que no solo se ve afectada la madre o padre de esa persona, sino toda la familia, en especial en casos donde no se encuentran motivos aparentes del porqué ocurrió el hecho, dejando un vacío que solo es llenado por la impotencia de no tener noticias sobre sus seres queridos.
“Quisiera pedir a nuestras autoridades que nos hagan caso, porque seguramente también tienen una madre, y vienen de una familia, y que no esperen pasar por lo que nos está tocando atravesar a nosotros para empezar a hacer algo”, solicitó.
Para aquellos que no creen en los números de desaparecidos, Isabel comentó que ella puede dejar su teléfono para que vean cómo la gente le contacta. “Si piensan que nosotros estamos agrandando los casos para llamar atención, yo me ofrezco a dejarles mi teléfono por un día para que ellos mismos reciban las decenas de casos y sientan la impotencia de no poder ayudar”, finalizó Streski.
Con este relato de amor y búsqueda, Isabel deja firme una vez más la premisa de que para una madre no existen límites cuando se trata de luchar por un hijo, ya que, a pesar de no contar con los medios necesarios ni el apoyo requerido, continúa en la afanosa búsqueda con la esperanza de encontrar la paz, al reunirse nuevamente con su amado Antonio Augusto.
ONG DE FAMILIAS DE DESAPARECIDOS
Isabel Streski es promotora de la organización de Familias de Desaparecidos en Paraguay, que actualmente cuenta con más de 80 clanes que tienen a un ser desaparecido. La asociación activa la búsqueda a nivel local e internacional de personas de diferentes edades reportadas como desaparecidas en Paraguay.
Destacó que el principal desafío con el que las madres con hijos desaparecidos deben de lidiar, según ella, es la falta de interés por parte de las autoridades estatales. Además de esto, deben intentar avanzar con las investigaciones casi por su cuenta, ya que los departamentos encargados de realizar este trabajo carecen de presupuesto y no cuentan con las herramientas para darle seguimiento a los casos. Piden mayor apoyo de las autoridades para la búsqueda de sus seres queridos.
“El Día de la Madre dejó de ser para nosotras el día más importante del año, primero porque lo que más nos importa no está entre nosotros y no sabemos si lloramos por un cuerpo o por una vida en sufrimiento”, comentó Isabel a LN/NM.
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“La Victoria”: quedaron sin trabajo y hoy son los dueños de una pizzería en J. A. Saldívar
Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com).
Hace tres años Nilda y César, una joven pareja, perdieron sus trabajos prácticamente al mismo tiempo. Ante la imperiosa necesidad, decidieron emprender con lo poco que tenían. Hoy, las pizzas al tatakua que venden causan revuelo en la ciudad de Julián Augusto Saldívar.
Toda historia de éxito siempre va acompañada de mucho sacrificio. Aquí te contamos lo que pasaron Nilda Rodríguez y César Ortiz, quienes hace tres años decidieron emprender su propio negocio, movidos por la necesidad de generar ingresos para costear varias cuentas y mantenerse como pareja.
Nilda comentó que, como ya tenía experiencia haciendo pizzas, por un empleo anterior, y como tenía los ingredientes en casa, decidió preparar unas cuantas. Entonces, César comenzó a ofrecer a sus conocidos.
“La unión hace la fuerza y eso nos motivó a seguir adelante”, dijo en entrevista con La Nación/Nación Media. La pareja es originaria de la ciudad de Itauguá.
La mujer recordó que todo iba bien luego de que quedaron sin trabajo porque ambos cobraron una pequeña indemnización, pero ante el alto costo de vida y las cuentas que quedaron, fue muy difícil mantenerse por mucho tiempo sin trabajo.
Afirmó que, por muchos meses, ambos buscaron trabajo, pero no lograron resultados positivos y eso la motivó a hacer lo que sabía: cocinar. “Me gusta cocinar. Desde pequeña lo hago. Aprendí mucho cuando trabajé en una pizzería, pero siempre me gustó eso de emprender un negocio”, confirmó.
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Manos a la obra
Un día, Nilda decidió preparar unas cuantas pizzas y le dijo a César que no sería malo venderlas, para poder hacer rendir el dinero que les sobraba. El hombre no dudó en apoyar la intención de su esposa y empezó a ofrecer a sus familias como a sus amigos, que no se negaron a comprar.
“Desde ahí todo nos fue bastante bien, recuerdo ese día como si fuese ayer. Ahora vendemos entre 30 a 40 pizzas por día y los fines de semana más. No descansamos, pero es una satisfacción saber que todo lo que logramos es con esfuerzo y haciendo lo que nos gusta”, detalló.
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Un local
Los primeros días, Nilda vendía pizzas vía redes sociales y a sus contactos de WhatsApp, pero debido a que su casa era un poco alejada de sus allegados, familiares o amigos, decidieron que era hora de montar un local propio. “Nuestra pizzería se llama La Victoria, porque sentimos que salimos victoriosos de la situación por la que pasamos”, apuntó.
Hoy, su local se encuentra ubicado sobre la ruta Felipe Toledo, de la ciudad de Julián Augusto Saldívar, donde está más cerca de sus asiduos clientes y ya lograron captar más comensales.
“Afortunadamente tenemos muchos clientes, todos llegan para probar las pizzas, por recomendación de otros compradores”, aseguró.
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Pizzas al tatakua
El secreto de la pizzería La Victoria es que, tanto la masa como la salsa son totalmente caseras y hechas con mucho cariño por las manos laboriosas de su propietaria. Todos los días, bien temprano, la pareja recibe la materia prima en su local por proveedores locales y todo es preparado en el día, eso hace que el sabor sea inigualable.
“Todo lo que preparo es casero, nada de productos procesados y eso es lo que atrae a la gente, pero también cuenta la forma en que cocinamos, porque lo hacemos al tatakua. Esta forma de cocción hace que el sabor sea diferente y del campo, porque no decirlo, por la leña”, señaló.
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Ampliar el menú
Nilda afirmó que buscan ampliar el menú porque ante su buena sazón, también ya le piden hacer lomitos, hamburguesas, sándwiches, entre otros. “Creo que en unas semanas más vamos a poder llegar con otros productos, pero siempre la pizza será nuestro menú estrella, porque con eso salimos adelante”, confirmó.
Agregó que están en su local desde las 17:00 hasta las 00:00, de miércoles a domingo y que reciben pedidos desde el primer momento en que abren.
“Tenemos 20 variedades de pizzas, que van desde 25.000 guaraníes. Aún no contamos con servicio de delivery, por lo que esperamos siempre a los clientes”, puntualizó.
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Las claves
- Movidos por la necesidad de generar ingresos para costear varias cuentas y mantenerse como pareja, Nilda Rodríguez y César Ortiz emprendieron el sueño de un negocio propio.
- A ella le gusta cocinar y aplicando sus conocimientos adquiridos en su anterior trabajo, comenzaron a vender pizzas por WhatsApp y redes sociales.
- Hoy en día tienen un local que se encuentra ubicado sobre la ruta Felipe Toledo, de la ciudad de Julián Augusto Saldívar hasta donde llegan sus clientes a retirar los pedidos.
- Gracias a la buena sazón, venden decenas de pizzas por día y próximamente ampliarán el menú, agregando lomitos y hamburguesas.
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Jesús nos propone el amor en su sentido pleno
- Por Hno. Mariosvaldo Florentino
- Capucchino
Muchas veces hablamos del amor en un modo muy superficial. En nuestros días esta palabra perdió mucho de su fuerza y se llama amor hasta a un simple y pasajero sentimiento o algunos lo llaman hasta mismo a una ocasional relación sexual.
Seguramente no es de este tipo de amor que hoy nos quiere hablar Jesús. Él nos propone el amor en su sentido pleno, con toda su fuerza, con toda su exigencia.
Nosotros ya conocemos la fórmula: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Esta era la segunda parte del mandamiento más importante del Antiguo Testamento. Jesús está de acuerdo con esta propuesta. Ya es sin dudas una gran cosa amar a nuestro prójimo del mismo modo como nos amamos a nosotros mismos y hacer a él exactamente como queremos que nos hagan; tratarlo con el mismo respeto que queremos ser tratados; y ofrecer a él las mismas posibilidades que tenemos nosotros.
Tener este grado de amor por los demás es una gran victoria sobre nuestro egoísmo, y esto no siempre es muy fácil. En nuestra vida cotidiana este amor se revela en cosas muy sencillas, como sería no buscar tener ventajas sobre los demás. Un ejemplo muy concreto es respetar una fila, sin buscar pasar delante de nadie: así como no me gusta que nadie se meta por delante porque es injusto, también yo no tengo el derecho de hacerlo. Lo mismo en los trabajos que tenemos que hacer, en las responsabilidades civiles, en el tráfico, en la mesa.
Amar a los demás como nos amamos a nosotros mismo, de modo muy sencillo, significa preguntarse siempre “esto que estoy por hacer si otro lo hiciera, ¿cómo me sentiría?”. Y también delante de los equívocos del otro preguntarse: “Y si fuera yo el equivocado, ¿como me gustaría que me tratase?”. Estoy seguro que si conseguimos vivir esta propuesta de “amar a los demás como nos amamos a nosotros mismos” el mundo ya sería muy diferente. Palabras como: “Ya no se puede confiar más en nadie!”, “quien puede más, llora menos”, “el mundo es de los expertos” perderían el sentido.
En el fondo este mandamiento tiene sus raíces en la igualdad de todas las personas y la necesidad de respetar a todos y es la base de la convivencia social.
Todavía, si no bastara la exigencia de este mandamiento: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, Jesús resucitado lo renueva y lo deja aún más exigente: “Ámense unos con otros como yo los he amado”. El criterio del amor no es más nosotros mismos. Ahora, es Él, que fue capaz de dar su propia vida por nosotros, quien se transforma en el criterio del amor cristiano.
Jesucristo nos amó más que a sí mismo, y por eso fue capaz de dar su vida. Él por amor hacia nosotros no hizo caso a la justicia y aún sin tener siquiera un pecado aceptó ser condenado y muerto, para librarnos de la culpa.
Por eso, como hizo Él, también nosotros, que nos llamamos cristianos, debemos hacer. Debemos amar a los demás más de lo que nos amamos a nosotros mismos. Al cristiano no le basta amar al prójimo como a sí mismo, es necesario amarlo como Jesús nos amó. En lo concreto esto significa, para usar el mismo ejemplo, no solo respetar la fila sin buscar pasar a nadie, pero ser capaz de dar nuestro puesto a una persona que llegó después e ir al último lugar de nuevo. Es ser capaz no solo de dividir igual, pero de dar la mejor parte al otro. Es ser capaz de hacer el bien, a quien te hizo el mal. Es ser capaz de ayudar a quien te lastimó. Es ser capaz de perdonar a quien gratuitamente te ofendió.
Yo sé que esto es muy difícil. Yo mismo estoy aún muy lejos de conseguir vivir de este modo. Pero, ¡no puedo callarme! Estoy convencido que este es el ideal de Jesucristo, y todos nosotros que queremos ser verdaderos cristianos tenemos que buscar de concretizarlo.
Pienso que la única posibilidad que tengo para poder realizar este ideal de “amar a los demás como Jesucristo me amó” es dejándome contagiar por Él. Es escuchando atentamente su palabra, pidiendo continuamente que su Espíritu actúe en mi vida, participando siempre de la eucaristía, recibiendo su cuerpo y su sangre, esforzándome cotidianamente por vencer mi egoísmo hasta en las pequeñas cosas y preguntándome siempre: ¿en mi lugar qué haría Jesús? (Que gran cambio: ahora la pregunta no es más ¿Qué me gustaría que me hagan?, sino que, ¿qué haría Jesús?).
Creo que solamente así, despacito, acontecerá con nosotros lo mismo que con Paulo y podremos entonces decir: “Ya no soy yo quien vivo, es Cristo que vive en mí”.
El Señor te bendiga y te guarde.
El Señor te haga brillar su rostro y tenga misericordia de ti.
El Señor vuelva su mirada cariñosa y te dé la paz.
“Mi mandamiento es este: ámense unos con otros como yo los he amado. No hay amor más grande que este: dar la vida por sus amigos”. Jn 15, 12-13.
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Rodolfo Echeverría: “Es imposible disociar el marketing de las pasiones”
Por Alba Delvalle
Paraguay fue sede de uno de los eventos de negocios y del marketing más grandes de Latinoamérica, con la primera edición del EXMA 2024 Heroes & Doers, que congregó a una serie de expertos regionales en la materia, quienes introdujeron al mercado local sus conceptos de innovación, creatividad, liderazgo y competitividad para destacarse como marcas.
Uno de los speakers de renombre fue el especialista en marketing Rodolfo Echeverría, exvicepresidente Global Creatividad de Coca Cola, quien presentó su conferencia “El factor humano en la factoría tecno-artificial”, que trató acerca de la función de reivindicar lo humano frente al avance de la tecnología.
El diario La Nación/Nación Media entrevistó al referente uruguayo, para profundizar acerca del cómo lograr campañas exitosas, que generen valor y aporten como marcas al público destino, en un contexto globalizado de experiencias que hoy día están fijados por la inmediatez y lo tecnológico.
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De humanos para humanos
“El marketing es mi pasión, y estos cambios tan violentos tecnológicos y culturales, está forzándonos a cambiar la forma de cómo hacemos negocios y la gestión empresarial. Pero ante todo, hay una necesidad imperiosa y urgente de priorizar, elevar, potenciar lo humano frente a esta arremetida salvaje y desenfrenada de la inteligencia artificial”, expresó.
El especialista hizo hincapié en que todas estas disciplinas del marketing, el liderazgo y la gestión, que, si bien conectan marcas con el público, son ante todo de humanos para humanos. Y que para cualquier mercadólogo el reto más grande es hacer marketing global. “No es fácil acertarle a las emociones y al humor de tantos personas en todo el mundo. Pero como los marketeros somos apasionados, y cuando yo pude activar mis pasiones en el trabajo, eran la gloria”, agregó.
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Campañas predilectas
Echeverría recordó algunas de las campañas que pudo liderar, como una de la Copa del Mundo de fútbol o de las Olimpiadas, le resultaron como las más entretenidas al poder emplear su pasión por estas aficiones. Es como una regla del modus operandi que tenía en la firma, dijo.
Tener conocimientos técnicos y profesionales es necesario, pero “tener esa pasión es un plus”, acentuó. Por decirlo, los que hacían campañas para la copa, eran futboleros de raza, o el equipo que hace videojuegos son personas que también lo hacen en sus casas.
“Es imposible para mi disociar el marketing de las pasiones, del marketing de la cultura. Y eso se refleja en que Coca Cola siempre es la marca más asociada a los mundiales de fútbol, a pesar una serie de sponsors, por los comerciales con experiencias de los consumidores, haciéndoles sentir que era parte del mundial sentados desde sus casas”.
Otro de sus comerciales favoritos fue una campaña titulada “Para todos”, lanzada en 2002, que consistió simplemente en captar imágenes de distintas botellas y empaques de Coca Cola, que rezaba “para los gordos, para los flacos, para altos, bajos, calvos, para todos”.
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Verdad universal
Fue una especie de declaración de la universalidad de la marca, de una verdad global que el producto era totalmente democratizado para que lo beba desde un príncipe o un emperador, o cualquier persona por la calle pagando 50 centavos.
Recordó que fue el comercial más reutilizado y refilmado en la historia de la compañía, diseñado por el creativo argentino Martín Mercado. “Me siento muy orgullo se haber participado en la confección de aquellas estrategias. El marketing es longevidad”, remarcó Echeverría.
Rodolfo Echeverría es uruguayo, con 32 años de trayectoria en la compañía Coca Cola, llegó a vivir en al menos 8 países en Sudamérica, Europa y Norteamérica, ocupando cargos denominadas por él como “divertidas”, más allá del rango de Vicepresidente Global de Creatividad y Diseño de la multinacional y Vicepresidente de Marketing en Latinoamérica.
DATOS CLAVES
1-El experto en marketing, Rodolfo Echeverría, asegura que esta disciplina debe conllevar un alto componente del factor humano.
2-Las pasiones que un mercadólogo deje salir, pueden dar como resultado campañas de gran alcance.
3-Campañas que involucren a los consumidores con experiencias propias, son las que trascienden.
Fuente: Rodolfo Echeverría, exvicepresidente Global Creatividad de Coca Cola