“No veo un peñismo en marcha ni un cartismo exacerbado”, afirma Nicanor

El exmandatario Nicanor Duarte Frutos afirmó que el supuesto surgimiento de un frente peñista forma parte de un planteamiento realizado por una oposición sin capacidad de seducción, que busca generar divisiones dentro del movimiento Honor Colorado. Agregó incluso que dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR) no existe lugar para “particularismo y faccionismo”.

“Como la oposición no tiene la forma de seducir a nadie, ni a sus propios correligionarios, tratan de plantear temas que no tienen ninguna sustentación seria, ni fundamentos políticos. En líneas generales, no veo un peñismo en marcha ni tampoco un cartismo exacerbado. Hay un partido que trabaja en su campo específico y un Ejecutivo que va avanzando de manera muy visible en la consecución de grandes objetivos”, indicó en una entrevista con la 780 AM.

Escasas lluvias de octubre afectaron el desempeño de varios rubros agrícolas

Debido a las escasas lluvias, las condiciones de sequía que se registraron a mediados del décimo mes del año se tradujeron en altos niveles de estrés hídrico en gran parte de la región Occidental. El ingeniero agrónomo Diego Rodríguez, especialista en riesgos agroclimáticos, sistemas de información geográfica, y teledetección del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), explicó que los cultivos sufrieron afectaciones en la germinación, mientras que otros que habían germinado recientemente no pudieron soportar el estrés.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En su mayoría fueron plantaciones de soja, maíz en extremo este y parte del norte y centro de la región Oriental, también cultivos de la agricultura familiar como el sésamo, mandioca, maní, poroto, entre otros. “En la región Occidental las pasturas fueron las más afectadas”, dijo a La Nación/Nación Media.

Clavos de Abdo: bicameral elevará sus conclusiones finales el próximo jueves

La Comisión Bicameral de Cuentas y Control del Congreso Nacional, que analiza el lapidario informe emitido por la Contraloría General de la República (CGR) sobre las irregularidades detectadas en el gobierno de Mario Abdo Benítez, remitirá sus conclusiones finales a ambas cámaras el jueves 23 de noviembre.

Al respecto, el titular de la bicameral, el senador liberal Dionisio Amarilla, sostuvo que “el plazo que se nos dio es perentorio, un total de 45 días nos asignaron para poder revisar el informe de la Contraloría, ya tenemos el borrador hecho, la intención es optimizar los tiempos, se estará elevando el jueves de la próxima semana el informe a ambas cámaras del Congreso Nacional”.

La Corte de Ecuador estudiará pedido para legalizar la eutanasia

La justicia ecuatoriana estudiará a finales de noviembre el pedido de una mujer con una enfermedad incurable para “legalizar la eutanasia”, anunció la Corte Constitucional este domingo. Paola Roldán, de 42 años y quien padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), interpuso en agosto una demanda contra el artículo de la Constitución que castiga con entre 10 y 13 años de prisión a “la persona que mate a otra”.

El alto tribunal indicó en un comunicado que “la audiencia pública telemática de este proceso tendrá lugar el día lunes, 20 de noviembre de 2023, a las 15:00 (20:00 GMT)”. Por primera vez la Corte estudia un recurso para “legalizar la eutanasia como un medio para que personas con enfermedades y lesiones graves e incurables ejerzan su derecho a una muerte digna”, informó una portavoz de Roldán en un boletín.

El resultado que deja fuera a Olimpia de la próxima Conmebol Libertadores

Olimpia, con su derrota por la mínima ante Sportivo Ameliano, ve muy complicadas sus chances de acceder a la próxima Conmebol Libertadores. El Decano actualmente se encuentra en el quinto lugar de la tabla anual con 59 puntos, tres por detrás de los candidatos a acceder al último cupo que ofrece la máxima cita continental, Nacional y Guaraní (62 puntos).

Si gana La Academia ante Sportivo Trinidense, ya lo deja al “franjeado” fuera de toda posibilidad matemática de clasificar a la Libertadores del 2024 por los enfrentamientos entre ambos a lo largo del año.

Dejanos tu comentario