“El IPS debe abrir la información”, reclama extitular por uso de reserva jubilatoria

El extitular del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Ferreira, cuestionó las excusas esgrimidas por las máximas autoridades de la institución encabezada por Vicente Bataglia, luego que trascendiera que, quince años antes de lo previsto, desde el 2020 se utilizaron las reservas jubilatorias para cubrir el déficit del Fondo de Jubilaciones y Pensiones debido al impacto de la pandemia del covid-19 en las recaudaciones.

Escuché que culpan a la pandemia, puede ser, pero yo seré claro. Cuando uno mira el resto del mundo la pandemia no le hizo mucho daño a los sistemas previsionales, hasta casi al contrario. La gente que más sufrió de fallecimiento por la pandemia son las personas mayores, que son las que perciben pensión”, dijo Ferreira al programa “Así son las cosas” de Universo 970 AM/Nación Media. “Es raro que nosotros seamos los raros del mundo”, dijo.

Gremio estudiantil rechaza control de mochilas y pide soluciones de fondo

El vocero de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), Paulo Schaffer, señaló este viernes que el gremio no fue consultado sobre el control de mochilas en las escuelas y colegios del país, en el marco de la lucha contra los hechos de violencia escolar, principalmente tras el crimen de una docente en Independencia (Guairá), apuñalada por un alumno en el aula.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“A nosotros nos preocupa que no se planteen soluciones de fondo, mayor inversión en la salud mental, también es preocupante que sobrepasen con esos controles, somos estudiantes y no delincuentes ni sospechosos”, dijo el vocero del gremio en comunicación con radio 1000 AM.

TSJE ratifica a Dionisio Amarilla como senador proclamado

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) rechazó la demanda de inhabilidad presentada por el senador liberal Abel González contra de su correligionario Dionisio Amarilla, con el objetivo de que no asuma una banca en el Senado en el próximo periodo legislativo 2023-2028. En los comicios del pasado 30 de abril, el exsenador obtuvo 24.794 votos por la Alianza Senadores por la Patria y se ubicó en el lugar 35 de los 45 escaños de la Cámara Alta.

El documento fue analizado por los ministros electorales Jorge Bogarín César Rossel y Jaime Bestard quienes consideraron en su sentencia que la denuncia planteada por González es “extemporánea al hallarse preclusa la etapa prevista para impugnar las candidaturas”.

Allanan propiedad de diputado, en la que hallaron mercaderías robadas en atracos en rutas

Fiscalía y policías allanaron una propiedad del diputado Miguel Cuevas, en Caaguazú, en donde estaban depositadas mercaderías robadas en atracos perpetrados por banda de “piratas del asfalto”. El operativo se realizó en la madrugada de este viernes, y quedaron detenidas 4 personas, entre ellas, un sobrino del parlamentario, que recibió una llamada desde el sitio de allanamiento, hasta donde concurrió para abordar el tema.

La fiscal Gladys Torales puntualizó detalles de la acción llevada a cabo en el quinto departamento. Indicó que la misma fue resultado de una investigación que se montó en torno al grupo que se dedicaba a asaltos en rutas, todos contra empresas transportadoras de mercaderías.

“Paraguay debe ocupar todos los espacios internacionales”, afirma futuro canciller

El futuro ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio a conocer cuál será la postura que tomará en el marco internacional en representación de Paraguay, y aclaró que la visión que tiene el gobierno de Santiago Peña es la de estar presente en todos los escenarios internacionales, de modo que esto se traduzca en beneficios y desarrollo para el país.

“Tenemos la visión de que Paraguay tiene que estar en todos los espacios internacionales con un diálogo abierto y franco, dentro de la decisión de nuestra soberanía, de los intereses prioritarios de nuestro país y en desarrollo de la agenda para la construcción de un país con inclusión social, con una política que genere empleos y respuestas”, explicó Ramírez Lezcano en contacto con la 650 AM.

Dejanos tu comentario