Llano pide a Contraloría ocuparse del “descontrol” del Censo

En una nota fechada este jueves 10 de noviembre, el senador Blas Llano solicitó elevar al pleno de la Cámara Alta el proyecto de resolución “que encomienda a la Contraloría General de la República a efectuar auditorías financieras y de gestión sobre el uso de los recursos destinados para la realización del Censo de Población y Viviendas del 2022″.

Para Llano, no se pueden pasar por alto “las múltiples denuncias ciudadanas realizadas a través de las redes sociales, en donde manifiestan en su mayoría que pese a cumplir estrictamente con lo establecido en el artículo 2° de la ley 6987/2022, de permanecer en sus hogares a fin de ser censados, no pudieron formar parte del Censo. El jefe del 911 de la Policía Nacional Rafael González explicó este jueves que el sistema colapsó por la gran cantidad de personas que llamó a reportarse por no ser censado.

Censo 2022: nuevo fracaso del Gobierno genera el repudio de los paraguayos

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 que tiene como finalidad la recopilación de datos que permitan el desarrollo de mejores polí­ticas públicas fue calificado por la ciudadanía como un verdadero fiasco tras presentarse masivas denuncias de personas que no fueron consultadas debido a una pésima organización que demandó un costo de US$ 43 millones.

La actividad considerada como la de mayor movilización cívica presentó desde su inicio varias falencias, como la deserción de voluntarios y la carencia de un equipo de contingencia, la omisión de preguntas relevantes del cuestionario, errores en la distribución de viviendas, materiales incompletos, entre otros graves desaciertos que propiciaron a la falta de cobertura.

Marito recibe sus 51 años en Europa: acá le llueven críticas por desastroso censo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, cumple 51 años este jueves y lo festejará por Europa, donde se encuentra realizando un tour, mientras tanto en Paraguay la ciudadanía lo cuestiona duramente por el desastroso censo de ayer miércoles.

Fiel a su estilo, el mandatario vive en permanente estado de ausencia y fue así que ni estuvo presente el día del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 que se realizó ayer 9 de noviembre. El jefe de Estado optó más bien por programar un viaje a Alemania, a donde partió el pasado lunes.

El 9,7% de la población tiene diabetes, enfermedad que provocó miles de muertes en 2021

La Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM) realizó un pronunciamiento en el que recuerda que el 14 de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Diabetes, y en este sentido se suman a la campaña liderada a nivel global por la Federación Internacional de Diabetes (IDF), que este año pone énfasis en la educación para prevenir esta afección en la población de riesgo.

En Paraguay, las cifras oficiales actualizadas para esta década, hablan de un 9,7% de prevalencia, siendo 11,1% para mujeres y 7,9% para hombres. Según la IDF, el 37% de las personas afectadas desconoce que tiene la patología y en general representa un gasto anual de US$ 365.547.043 millones. En 2021, la diabetes provocó 3.467 muertes.

¡Volví a debutar!: la alegría de Robert Rojas por su regreso tras la dura lesión

El futbolista paraguayo Robert Rojas no ocultó la inmensa felicidad que le generó su retorno a las canchas luego de 7 meses de inactividad a causa de una fractura de tibia y peroné que sufrió en abril de este año durante un partido ante Alianza de Lima, en Perú, por la Copa Libertadores.

“La verdad que muy feliz, muy contento. Vamos a decirle que volví a debutar. Me sentí bastante cómodo, ahogado, pero bien la verdad que muy feliz”, fueron las palabras del jugador compatriota tras el triunfo por 4-3 de River Plate sobre Colo Colo en un amistoso disputado en el estadio Sausalito de Viña del Mar.

Dejanos tu comentario