En las terrazas del Paseo La Galería, los participantes del eCommerce Day Paraguay 2023 confraternizaron en un distendido after office, un encuentro organizado por la empresa Think Chat. Nicolás Soerensen, principal directivo de la firma, fue el anfitrión de la reunión transcurrida en el local de heladería París. Fue una buena oportunidad para charlar, intercambiar ideas, pareceres y experiencias en el mundo del comercio electrónico mientras se degustaban las delicias de la casa.
El eCommerce Day Paraguay se realizó en su décima edición a iniciativas del eCommerce Institute y la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) que acercaron propuestas de networking y capacitación impartidas por más de 30 referentes actuales de los negocios digitales. Una agenda innovadora y disruptiva se desarrolló a lo largo de tres días, con dos jornadas virtuales y una presencial, en el Sheraton Asunción Hotel. Se concretaron más de una decena de workshops con las últimas tendencias en diferentes temáticas que son las protagonistas hoy de la industria como: Unified Commerce, Web3, Collaborative Commerce, Social Selling, entre otras.
En este marco, también hubo algunas actividades especiales como el reconocimiento a empresas y emprendedores. Se entregaron los eCommerce Award’sParaguaycreadosporel eCommerce Institute para distinguir a las firmas y emprendimientos por su labor en el sector del digital commerce y los negocios por internet. Además, se realizaron la eCommerce Startup Competition, eGlobal Selling Competition, Omnicommerce Experience y el Programa Cluster de Aceleración en Retail Digital Commerce.
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La Expo 2024 agasajó a los periodistas
Un after office de lo más animado, con buena música en vivo y todos los ingredientes para disfrutar de una especial noche de amigos, fue el que ofrecieron los directivos de la Expo MRA 2024 a los periodistas por su día. La sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), sobre la avenida Sacramento, fue el punto de encuentro de este tradicional festejo que reunió a trabajadores de prensa escrita, radial, televisiva y digital, de los medios de comunicación más importantes del país, a los que se sumaron varios invitados especiales. Hubo parrillitas de picadas y bebidas varias para brindar por el encuentro.
El cantante Amadito Sarabia le puso ritmo a la noche con temas bailables de distintos géneros musicales que invitaron a los presentes a dar riendas sueltas a las ganas de bailar y cantar en un ambiente distendido y divertido. Hubo también souvenirs corporativos para los homenajeados.
En este festivo marco, las principales autoridades de la expoferia pusieron en relieve la valiosa tarea de los periodistas en el acompañamiento y el lucimiento de la mayor muestra del país que año tras año se supera en innovaciones y atracciones para el público.
La ocasión también fue propicia para realizar la presentación oficial del equipo de coordinación general de la edición número 41 de la Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y el gremio de los industriales, que este año convoca a todo el país a vivir otra gran fiesta, del 6 al 21 de julio, en el lugar donde brilla lo que el Paraguay produce.
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Ecommerce Day: más de 4.000 profesionales se capacitaron en negocios digitales
El eCommerce Day Paraguay Blended Professional Experience finalizó con éxito luego del evento presencial. El acontecimiento fue una iniciativa regional del eCommerce Institute, coorganizado localmente por la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace). Fue una jornada enriquecedora de constante capacitación y networking con los que, a través de conferencias y talleres, los profesionales pudieron conocer las últimas tendencias de los negocios digitales.
Más de 1.000 profesionales pudieron participar y debatir en el encuentro presencial sobre la actualidad del ecosistema digital y el rubro. Asimismo, más de 2.500 personas ingresaron a la plataforma del evento para escuchar y aprender de las conferencias y plenarias, actividades especiales en vivo, visitar el área de servicios y soluciones, entre otras propuestas.
Durante el encuentro se analizó la visión general y las oportunidades que presenta el comercio electrónico en Paraguay. Mauricio Larrosa, gerente general de CCR Paraguay y Nanno Mulder, jefe de la unidad de comercio internacional de Cepal compartieron cifras acerca de la industria actual en el país.
Entre los principales temas se destacó que el 78 % de la población realizó una compra online en los últimos 12 meses. Además, el 75 % de la población paraguaya apuesta a las compras online, mientras que el 65 % de las personas compara precios entre sitios online y físicos.
“El crecimiento del ecosistema digital de Paraguay es sorprendente. De tener una industria 100 % offline, pasaron a alcanzar más del 15 % de penetración del canal online que se traduce en un 5 % de share de facturación de ecommerce”, destacó Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute y coFounder & Global Executive SVP de VTEX.
Los consumidores paraguayos están dando indicios de omnicanalidad y los comercios están respondiendo con estrategias, consolidando así la madurez de una industria local muy provechosa. “Los asistentes compartieron sus experiencias y casos de éxito, y además hemos visualizado datos muy auspiciosos que prometen el robustecimiento de este ecosistema. Estoy orgulloso de esta edición y muy ansioso por ver qué sucederá el próximo año, cuando seguramente se traspasará el porcentaje alcanzado de ventas online”, afirmó.
Las empresas que dejaron huella en el ecosistema digital fueron reconocidas y distinguidas a través del eCommerce Awards por su labor en la industria del digital commerce y los negocios por internet. Los ganadores de la edición 2023 en Paraguay fueron: en la Industria Turística, NSA; en retail, Unicentro; en servicios de IT y soluciones para eCommerce, Bancard; en servicios financieros y banca online, Itaú; indumentaria y moda, Meta Sports; mejor agencia, G Digital; mejor pyme digital, Frigomas, entre otras.
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Comercio electrónico movería más de USD 1.300 millones este año
Durante la 10.ª edición del eCommerce Day Paraguay compartieron la preponderancia que está alcanzando este sector en la economía del país, y todo lo que puede aún mover, por el crecimiento sostenido que viene demostrando, en especial desde los últimos cuatro años, cuyo salto se dio con la pandemia y ya se puede estimar que para este 2023 el comercio electrónico movería más de USD 1.300 millones.
Así lo expresó el presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) durante el inicio de la jornada del jueves 1 de junio, que se realizó en el Hotel Sheraton en paralelo a la modalidad virtual, quien aseveró que el e-commerce en Paraguay se triplicó incluso en los últimos 5 años.
“Las estimaciones indican que este año Paraguay llegaría a los USD 1.305 millones en comercio electrónico para Paraguay. Actualmente unas 2.000 empresas pueden cobrar virtualmente y ese es un indicador de cuánto se puede crecer todavía si llegamos a las mipymes, porque hay 278.000 empresas activas con RUC, por lo que el universo es aún gigantesco”, expresó.
Tales datos y estimaciones se cotejaron a través del estudio realizado y presentado en el evento por la consultora CCR, que arroja una evolución de las ventas vía e-commerce desde el 2019 con las previsiones de este año.
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Frecuencia de uso alta
“El e-commerce en Paraguay ha tenido un crecimiento del 78 % en comparación con el 82 % de la región, pero aumentó en 14 puntos en los últimos cuatro años. Y un dato interesante es la alta frecuencia de uso del comercio electrónico, 69 % para marcas nacionales y 43 % para marcas extranjeras”, explicó Mauricio Larrosa, gerente general de CCR.
Respecto a los números de la evolución, tomando a la etapa prepandémica como parámetro, es debido a que en el 2019 se realizaron ventas vía e-commerce por USD 300 millones, obteniendo ya un crecimiento del 50 % versus el año anterior. Y luego con la llegada de la pandemia en 2020 fue que el comercio electrónico se disparó, trepando a USD 475 millones, pero con un aumento del 60 % incluso.
Ya en el 2021 se volvió a crecer 50 %, sumando USD 712 millones en movimiento por comercio electrónico, que para el 2022 demostró un crecimiento menor del 35 %, aunque generando casi USD 1.000 millones (USD 967 millones concretamente), por lo que las estimaciones para este cierre de 2023 hablan de un crecimiento igual del 35 % para llegar a los USD 1.305 millones.
Conforme a las conclusiones de Larrosa, los consumidores paraguayos efectivamente incorporaron el e-commerce en su día a día con frecuencia para compras de marcas nacionales, con una oferta diversa y el concepto de omnicliente (que está en todos los canales, es más reflexivo y mejor informado, que valora todas las posibilidades que pueda tener a su alcance), “fomentaron que los precios, las promociones y la información del producto sean la clave del éxito”, agregó.
Por último, señaló que las marcas nacionales lograron duplicar su facturación y muchas empresas pudieron igualmente competir de igual a igual con marcas más grandes, puesto que hoy teniendo un buen producto y una buena página de e-commerce se puede ser competitivo con una inversión muchísimo menor, acotó el especialista.
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eCommerce Day presentó el uso práctico de la IA y modelos de retail media
El encuentro del Digital Commerce más importante de América Latina, el eCommerce Day, continúa su desarrollo con gran éxito. En el segundo encuentro abordaron casos de uso práctico en el sistema de inteligencia artificial (IA) y los modelos de negocio como retail media en la industria y la cadena de valor del consumidor final.
Los ponentes comentaron sobre las herramientas como ChatGPT, que están revolucionando el ecosistema del comercio digital, generando nuevas fuentes de ingresos, optimizando la adquisición de clientes y mejorando la experiencia de los compradores. Además, los flujos de trabajo que puede utilizar una marca en con el retail media estableciendo objetivos.
Marcos Pueyrredón, presidente de eCommerce Institute, dio la bienvenida al taller, en el cual participaron importantes expertos del ámbito. En ese sentido, Andrés Zaied, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico de Argentina refirió que las operaciones pueden ser eficientes al aprovechar las audiencias y el tráfico a través de estas herramientas digitales.
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“Esto nos permite generar un negocio en top por sobre nuestro negocio. Es un paso obligatorio de estar un paso en el hoy y el otro en 5 años”, aseguró. Esto, teniendo en cuenta que lo incipiente seguirá avanzando con rapidez, por lo cual uno debe subirse a la curva del aprendizaje entendiendo cuáles son las nuevas tecnologías que se aplican a los negocios y que puedan traer el retorno de las inversiones.
Se contó con Lorena Díaz Quijano, consultora en gestión de programas de desarrollo de talento digital del Banco Interamericano de Desarrollo, que explicó sobre las herramientas de valor para orientar diferentes targets. En tanto, Santiago Porchetto, eCommerce Consultant, habló acerca de las nuevas teconologías de IA con avatares, edición y reconocimiento facial del estado de ánimo; mientras que Matías Dell’Anno Irigoyen, comentó sobre contenidos para mejorar experiencias.A
Hasta el próximo 2 de junio se tienen previstos workshops temáticos imperdibles sobre Discovery Commerce y Ventas, cómo preparar un eCommerce para una zafra comercial, comercio conversacional, entre otros. De este modo, proseguirá la 10.° edición en Paraguay y contará con las mejores exposiciones, apuntando a seguir ubicando a nuestro país en la agenda ecommerce regional.
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