Esta fruta es una de las preferidas y la encontramos todo el año, lo que muchas desconocen es que sus filamentos -o hilitos- que normalmente se sacan al pelar, poseen muchas propiedades que son buenas para la salud.

La banana es un snack perfecto, fácil de llevar, brinda energía, potasio, incluso es un buen postre -más aún acompañado de chocolate-. Para consumirla se pela y a la vista quedan hilos blancos sueltos que la mayoría remueve. Esto es un grave error y, a continuación, te contamos por qué.

Estos filamentos tienen una potente concentración de vitamina B6, calcio y propiedades antioxidantes. Estos nutrientes completan nutricionalmente los aportes de la pulpa, también tiene potasio y magnesio, que son fundamentales para las funciones musculares y los nervios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además de vitaminas y minerales, los hilos son muy ricos en pectina, una fibra que ayuda a reforzar la salud del intestino. Su acción es puntual: lo que hace es retener el agua y lo convierte en una especie de “gel” que absorbe los residuos digestivos y promueve el tránsito intestinal. Es especial para tratar afecciones como el estreñimiento, la diarrea y otros problemas vinculados a la alteración de la microbiota.

Te puede interesar: Estos alimentos combaten la acidez y mejoran la digestión

¿Cuál es la función de esos “hilitos” en la banana?

Estos hilos son como “el sistema circulatorio de la fruta”, a través de él se transporta el azúcar y los nutrientes que necesita la planta para desarrollarse. Realmente no posee un sabor muy particular, es similar al de la pulpa pero más suave.

Está comprobado que muchos nutrientes de las frutas y las verduras están en la cáscara, por eso siempre se recomienda -en lo posible- comer las raciones enteras. En el caso de la banana, la cáscara también es comestible y no implica ningún riesgo para la salud, incluso aporta vitaminas del grupo B, fibra, carotenoides y polifenoles, pero eso no quita su sabor amargo y textura rígida.

Incluso los simios deciden no comer la cáscara, pero en nuestro caso, están quienes lo cocinan o deciden agregarla a los batidos y smoothies. De todos modos, con no quitarle los hilos ya es suficiente para aprovechar todas las bondades.

Dejanos tu comentario