Esta práctica es la indicada para liberar las emociones que no siempre son fáciles de expresar hablando. Como lo confirman los especialistas, escribir un diario o tomar nota sobre cuestiones internas es beneficioso para el bienestar.
La salud mental es un tema de agenda, existe mucha información a disposición para buscar hábitos que ayuden a alcanzar la plenitud. No es para menos con los datos que revela La Organización Mundial de la Salud, que afirma que el 25% de la población padecerá algún tipo de trastorno a lo largo de su vida.
Si una persona está atravesando una etapa difícil y no logra lidiar con las emociones y todo lo que conlleva, lo primero siempre debe ser buscar ayuda de un profesional, pero a esto también se le puede sumar la práctica del journaling.
Esta no es una alternativa nueva, por ejemplo: Héctor J. Fiorini, autor del libro “La escritura como herramienta en psicoterapia”, le propuso a una de sus pacientes escribir un diario personal. La escritora Susan Sontag también redacta su vida en forma de diario personal, y el mismo Sigmund Freud anotaba sus sueños y vivencias.
¿Cuáles son los beneficios?
- Autoconocimiento: Para escribir debemos pensar y analizar lo que sentimos, todo aquello que está ocurriendo por dentro y no se logra exteriorizar. Ese ejercicio de introspección puede ser un motor para iniciar nuevas metas, tener en claro qué queremos y qué no.
Lee más en: Por estas razones deberías escribir en un diario personal
- Herramienta de expresión: Muchas veces no se dice lo que se siente por miedo de lastimar a los demás, también ocurre que en un “ataque de cólera” se pueden expresar palabras que hieran al entorno o incluso a nosotras mismas. La escritura permite sacar todo: la rabia, el enojo, la tristeza, así como los sentimientos y emociones benignas.
- Mayor perspectiva: Plasmar a puño y letra lo que está en la mente ayuda a mirar el asunto “desde afuera”, amplía la perspectiva y permite buscar o ver otras alternativas. Además, al desahogarse se puede pensar mejor desde una posición asertiva y resolutiva.
- Identificar patrones: Si se redacta con frecuencia todo aquello que genera estrés, ansiedad, tristeza, es más fácil identificar cuáles son las causas, si hay similitudes entre las situaciones, qué hacemos o qué decisiones tomamos que nos llevan al mismo lugar. De esta manera es más fácil modificar las conductas propias.
- Estimula la creatividad: Un diario personal no es un espacio exclusivo para la escritura, se pueden agregar otros tipos de expresiones artísticas como el dibujo, las fotos, mapas y cuadros de objetivos, básicamente todo lo que te nazca en el momento.
- “Me Time”: Preparar un café, infusión, una copa de vino, poner música ambiente y dedicar ese momento pura y exclusivamente a nosotras, para escribir y dejar fluir todo lo que está en la mente y hasta “nos quita el sueño”.
Te puede interesar: Cinco consejos para enfocarse en una misma
Dejanos tu comentario
Manual “Gestiona tu dolor” llega al mercado hispanohablante
Cuando se acerca la celebración del Día Mundial del Bienestar (Global Wellness Day), el próximo 8 de junio llegará al mercado hispanohablante el libro “Gestiona tu dolor. Manual Práctico” de la doctora Rachel Zoffness, psicóloga experta en el tratamiento del dolor crónico por la Facultad de Medicina de la Universidad de California (San Francisco, Estados Unidos).
Precedido por el éxito de la versión en inglés, este manual está dirigido, tanto a personas dispuestas a aprender a lidiar con el dolor de manera efectiva, así como a profesionales de la salud que trabajen con pacientes con dolencias crónicas. Tres años después de su publicación, “The Pain Management Workbook” (2020) se consolida en el puesto 25 de los libros más populares en el ‘tratamiento del dolor’ dentro de la plataforma Amazon.com.
Zoffness trata en su libro, uno de los temas que ha suscitado polémica entre los estadounidenses y la sociedad en general: la crisis de opiáceos. Publicado por la malagueña Editorial Sirio, los lectores en España han tenido acceso a este título desde el pasado mes de marzo y, ahora, está disponible también en librerías de Estados Unidos, México, Chile, Uruguay y Costa Rica.
Lea más: ¿Cómo preservar la salud renal de los adultos mayores?
Uno de cada cinco
Según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP), una de cada cinco personas padece dolor crónico. Sólo en Estados Unidos, 50 millones de habitantes lo experimentan a diario, de los cuales 19,6 millones ven limitada su vida o actividades laborales. “Los estudios han mostrado que la medicación por sí sola no es suficiente. En el ámbito del dolor, lo físico y lo emocional están entrelazados, inevitablemente”, ha manifestado la psicóloga estadounidense.
Rachel Zoffness parte de la premisa de que el dolor no es únicamente un fenómeno puramente biomecánico, una sensación física arraigada exclusivamente en el cuerpo. Su argumento principal es que se trata de “un fenómeno biopsicosocial”, es decir, también lo produce la mente y está profundamente influenciado por el contexto social. La autora propone la terapia cognitivo-conductual (TCC) o el mindfulness como herramientas para gestionar el dolor crónico, considerándolas una alternativa a los medicamentos.
Además, la autora defiende la idea de cambiar la mentalidad de las personas que, por desconocimiento, son reacias a utilizar libros como el suyo o a ir a terapias para tratar sus dolencias. “Ir a terapia para ejercitar tu mente no significa necesariamente que algo no funcione en tu cerebro. Más bien ocurre lo contrario: ejercitar el cuerpo hace que estés más fuerte y sano, y la terapia, que implica un tipo de ejercicio mental, hace que tu mente esté más fuerte y sana”. El libro incluye, además, información, consejos y ejercicios para recuperar el control del cerebro y manejar los factores desencadenantes del dolor, reducir su intensidad y frecuencia, y hacer frente de manera más efectiva a la crisis del dolor.
Lea también: Los riñones también envejecen ¿cómo cuidarlos?
Sobre la autora
La doctora Rachel Zoffness, máster en Ciencias, es profesora en la facultad de Medicina de la Universidad de California en San Francisco, donde enseña sobre el dolor a residentes médicos e internos y forma parte del comité directivo de la Asociación Estadounidense de Psicología del Dolor.
Es psicóloga especializada en dolor, autora, consultora médica y formadora especializada en el dolor y las enfermedades crónicas. Es autora del libro The Chronic Pain and Illness Workbook for Teens; lanzó la columna ‘Pain, Explained’ de Psychology Today, y fue miembro honorario de Mayday Pain Advocacy en 2020.
Se formó en la Universidad Brown, la Universidad de Columbia, la Univ. de California en San Diego, la Universiidad Estatal de San Diego y en el hospital Monte Sinaí San Lucas. Imparte conferencias y formación para profesionales de la salud de diversos campos y ofrece asesoramiento a profesionales de la medicina y hospitales de todo el mundo.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
“Estoy comprometida con una revolución científica en la psicología paraguaya”
Maureen Montanía es una joven y entusiasta psicóloga paraguaya que, movida por sus precoces intereses sobre el conocimiento y el ser humano, forma parte actualmente del grupo de exbecarios del programa Becas Carlos Antonio López (Becal), una nueva generación de académicos, intelectuales y expertos que construyen desde sus profesiones un nuevo imaginario local.
- Por Jimmi Peralta
- Fotos: Gentileza
Durante su formación como psicóloga, Montanía encontró en el metodismo científico experimental un lugar de referencia que lleva en el presente el sentido de sus estudios, sus investigaciones y su trabajo.
Egresada de la Universidad Católica, obtuvo su máster por la Birkbeck University de London y actualmente forma parte de proyectos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) relacionados con altas capacidades y creatividad.
–¿Tuviste un recorrido específico por las diferentes escuelas psicológicas antes de tu enfoque actual?
–Sí. En el octavo semestre más o menos empecé a leer sobre terapias de tercera y cuarta generación. Con ganas de saber más, me inscribí al diplomado en Terapias Basadas en Evidencia (TBE) de Sensorium (centro paraguayo afiliado al Albert Ellis Institute de Nueva York) que venía con creciente fuerza a proponer un cambio de paradigma en la práctica profesional. En lugar de una corriente, una metodología basada en el criterio de evidencia científica para cada caso. Mientras más me adentraba en la conciliadora y lúcida TBE, más segura me sentía de que estaba en el lugar correcto a nivel ético, práctico y filosófico. Hasta hoy sostengo que la TBE es el camino que como profesionales debemos cursar mientras evoluciona la terapia basada en procesos (TBP) que nace de ella para unificar los marcos terapéuticos más eficaces según la evidencia científica. Del conductimo al cognitivismo, a la terapia cognitiva-conductual, las terapias que nacen de allí (DBT, ACT, etc.) y la TBE, TBP, hay una suerte de árbol genealógico que sigue una línea de eficacia.
CIENCIA Y ARTE
–¿Cuáles son los principios epistemológicos de esa escuela?
–En nuestra epistemología está muy claro que la psicología es ciencia y arte, su carácter social y natural la mantiene en constante crecimiento. Por eso es cuasidescabellado que la miremos con lentes blanco y negro. Nuestra mirada tiene que ser tan amplia como nuestro objeto de estudio, que es nada más y nada menos que la mente y el comportamiento. Como dice siempre la doctoranda Celeste Airaldi, directora de Sensorium, “un médico no elige el bisturí con el que va operar basado en si es lindo o le gusta más, sino en el que funciona mejor”. Nosotros –que lidiamos con vidas humanas– tenemos el deber de operar con un criterio similar, un criterio estrictamente científico.
–¿Cómo llegás a Becal y qué características tiene en tu área la universidad a la que asististe?
–A Becal llegué a través de la Beca Chevening de Reino Unido, a la que apliqué en 2020 buscando extender mis horizontes de conocimiento y acción. Ya al obtener la beca, me informaron que Becal cubriría parte de mis estudios por la alianza Chevening-CAL, a través de la cual Becal identifica candidatos potables a su ethos, que es apoyar a compatriotas líderes con excelencia académica que tengan el potencial e interés de contribuir a Paraguay. Me sentí muy honrada cuando supe que mi aplicación cumplía este requisito para el mayor programa de becas del país. Un apoyo que validó y reforzó aún más mi compromiso con el cambio social. Mi motivo para aplicar fue que había llegado a un techo académico para mi proyección profesional. Yo soñaba y sueño con un Paraguay fluido en materia de salud mental, con consciencia y criterio científico tanto en el servicio como en el usuario, pero ya no había recursos a los cuales acceder en la región para contar con las herramientas e impulsar esa meta. En la mira le tenía a Inglaterra y su fuerte tradición científica ligada al progreso social, su Ministerio de Salud Mental, sus prácticas en el NHS y en las universidades, su democratización de recursos de alta gama.
–¿Por qué optaste por la Birkbeck University of London?
–La Birkbeck University of London, como parte de la prestigiosa University College London (UCL), es conocida por su trayectoria de investigación en psicología, su vibrante ambiente de diversidad y su flexibilidad para a la par de llevar los estudios, explorar oportunidades de voluntariado académico. A la fecha, pude aplicar los análisis que aprendí, transmitir a mi equipo la metodología y marco de trabajo, y extender el alcance a proyectos de tenor social en los que trabajo desde Aikumby Centro de Altas Capacidades y Creatividad. Estos proyectos apuntan principalmente a mejorar las prácticas científicas en las universidades, y a identificar y apoyar a estudiantes talentosos de Paraguay de modo de nutrir su potencial capital social.
SITUACIÓN PARAGUAYA
–¿Podés compartir tu diagnóstico de situación respecto a la relación que tiene hoy la investigación científica y la psicología paraguaya?
–Para responder, me gustaría citar al respetable historiador de la psicología y entrañable maestro José García, quien lleva estudiando sobre las prácticas de investigación en la disciplina hace décadas. La experiencia que llevo yo hace aproximadamente ocho años como investigadora en Paraguay respalda constantemente sus hallazgos y su lectura de la situación, con ciertas variaciones esperanzadoras tras el despertar de la salud metal en la pandemia, que significó el auge de centros de formación basados en investigación. La relación entre investigación y psicología en Paraguay es la misma que la de la ciencia y la psicología que, aunque deberían ser indivisibles, guardan una distancia aún lejana. A la fecha, solo existen alrededores de diez profesionales de la psicología categorizadas en nivel Pronii en Paraguay.
–¿Qué problemas genera esto?
–Arrastramos una enorme deuda científica que nos cuesta la salud mental de la población paraguaya. El profesor García cita entre los principales problemas que enfrenta la investigación psicológica en Paraguay la ausencia de una historia de logros científicos, la falta de claridad sobre la función que debe ocupar la investigación en la formación del psicólogo, la conversión de la metodología en una especie de ritual desprovisto de creatividad y aplicado de manera mecánica, la inadecuada preparación del personal docente (a la cual le agregaría la insuficiencia de personal docente capacitado), el escaso incentivo a la originalidad y la búsqueda del descubrimiento, y la pobre infraestructura.
PERSPECTIVAS
–¿Cómo describirías la relación que tenemos como sociedad con la ciencia actualmente?
–Una relación pobre y complicada. Su raíz está en la baja calidad educativa que enfrentamos en todos los niveles de formación y cultura, ligada por supuesto a la baja calidad de vida. El problema es histórico y complejísimo, pero no por eso insolucionable. La educación, la ciencia en Paraguay no es un caso perdido, y creo que eso lo demuestra muy bien Becal al ser una fuerza que concentra y prepara a líderes nacionales para cambiar nuestra realidad.
–¿Cuál es el punto fuerte de la práctica y la formación en psicología en nuestro país?
–El punto más fuerte en la práctica es el Conacyt, sobre todo ahora que dirige su atención a las ciencias sociales. Este organismo nos permite expandir el alcance de nuestros esfuerzos en la práctica a niveles incluso regionales. Nos permite aseriarnos en el registro y estudio de nuestras prácticas, en su replicación y valor para el país, pudiendo ser material de soporte para la propuesta de iniciativas públicas. También las universidades que incentivan a sus docentes y alumnos al cambio social sostenido a través de la investigación y que apuestan por la formación integral de sus estudiantes respetando el carácter de ciencia básica y aplicada que tiene la psicología.
–¿Qué te parece lo más destacable que se está haciendo en los centros académicos?
–Como exalumna de la Universidad Católica de Asunción, por ejemplo, sé que allí se encuentran los profesionales docentes y directores que dieron luz a la psicología en Paraguay y que son referentes del avance de nuestra ciencia, comprometidos con transmitir a los estudiantes las habilidades y mejores prácticas académicas. Muchos de ellos también cumplen funciones en la Universidad Nacional de Asunción y, por supuesto, también hay prolíficos docentes en la Universidad Católica del Este y la Nacional del Este, todos los cuales motivan a sus estudiantes a investigar con los recursos disponibles, aunque se trate de un trabajo de curso o la tesis. Esto permitió que exista un campo fértil para el crecimiento de la TBE en Paraguay, aunque aún falte mucho para que se convierta en el énfasis de nuestra práctica profesional a nivel país. En los últimos años propició la organización de estudiantes de psicología en pos de la ciencia, quienes fundaron sociedades para psicoeducar sobre la importancia de la evidencia científica y quienes paulatinamente se unen a las líneas de los docentes investigadores durante o después de la carrera y/o apuntan a ser becarios porque ya desarrollaron una estima por crecer en la academia y entienden su importancia.
TENDENCIAS
–¿Cuál es la tendencia en boga actualmente dentro de la investigación psicológica a nivel global? ¿Está el Paraguay formando parte de ese proceso?
–En el periodo 2020-2022 afloraron estudios del efecto de la pandemia en la salud mental y actualmente los temas más populares guardan cierta relación con los fenómenos de estrés, trauma, redes sociales e internet y salud laboral. La Asociación Americana de Psicología (APA) estima que en este 2024, con el avance de la inteligencia artificial, la psicología va enfocarse en estresores académicos, bienestar laboral y neurodivergencias. Paraguay forma parte discreta de estas tendencias. La Dra. Norma Coppari, por ejemplo, tiene una sólida línea de investigación sobre tecnoestrés hace una década o más y la Dra. Alexandra Vuyk en el área de altas capacidades, pero a nivel país aún nuestro índice de publicación es bajo; tenemos apenas 99 publicaciones de impacto desde 1996 hasta 2022 según la última base de datos de Scimago. Además, la mayoría de los estudios se centran en población de estudiantes al ser una muestra accesible tanto para investigadores independientes que ejercen de docentes como para tesinantes.
–¿Qué nos falta para mejorar?
–Nos faltan más investigadores Pronii (Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores), más publicaciones y más diversidad poblacional para estar al nivel de países como Brasil, México y Chile en lo que respecta a investigación de calidad en psicología. Lo alentador es que contamos con una revista científica de psicología en Paraguay que goza de buena salud desde 2004, la revista Eureka de la Dra. Coppari, sucesora de tres o cuatro esfuerzos esporádicos que se hicieron desde los 70 para contar con una revista científica paraguaya exclusiva de la disciplina. Luego existen otras revistas de universidades que anexan la psicología a temas de salud o temas sociales.
–¿Qué temas trabajaste en tu tesis?
–Mi tesis de máster fue sobre los marcadores biológicos de la regulación emocional en el cerebro adulto. La idea era determinar si las funciones ejecutivas cálidas (encargadas del autocontrol) vinculadas a la variabilidad del ritmo cardíaco podrían funcionar como medida precisa de la regulación emocional y proporcionar mayor información sobre el mundo emocional en la adultez, considerando los altos índices de depresión y ansiedad prevalentes en esta población a nivel mundial. Los hallazgos fueron interesantes: la frecuencia cardiaca baja implicaba una respuesta inadaptada a las demandas del entorno, la internalización de problemas como estrategia de regulación se asoció a mayor disregulación que la externalización (poner la culpa afuera) y la capacidad de reevaluar los problemas se asoció a mayor regulación, menor internalización y externalización. Y lo más importante: la supresión emocional resultó ser la estrategia más común del adulto por presión social y a la vez la mayor predictora de disregulación, sobre todo en cuanto a síntomas de ansiedad. Planeo enviar para publicación científica los resultados este año y oportunamente replicar la investigación en Paraguay para comparar y contar con una medida precisa también en Paraguay, más allá de lo que ya sabemos sobre regulación mediante el uso de instrumentos psicométricos.
Prioridades
–¿Cuáles son tus prioridades actualmente?
–Ahora mismo mi prioridad es hacer un buen trabajo en los tres grandes proyectos del Conacyt que estoy coordinando y que, con suerte, tendrán un impacto en la academia, la educación y el ámbito social de la psicología especializada en altas capacidades y creatividad. En paralelo, quiero apuntar a reactivar las semillas ya sembradas en el área de la ciencia psicológica antes del máster, en sociedades, asociaciones, universidades y revistas científicas donde ocupé cargos a lo largo de los últimos años, así como en Chevening y Becal, lugares donde forjé conexiones con idealistas igual de comprometidos con una revolución científica en la psicología paraguaya. Estimo que la vía será público-privada, profesional y estudiantil, y esperemos que con apoyo internacional. La idea es que una vez que fluyan los proyectos que llevo a cabo, pueda tener las energías recargadas para priorizar y operar este sueño.
–¿Qué investigaciones venís desarrollando y en qué ámbito?
–Trabajo en superdotación, talento y creatividad. Principalmente con adolescentes y adultos jóvenes. Entre los principales temas están sus características de personalidad, de adaptación (que engloban otras variables relacionadas como intereses vocacionales, multipotencialidad, satisfacción, iniciativa de crecimiento personal, etc.) y programas destinados al desarrollo de talentos y creatividad. Actualmente, coordino tres proyectos enfocados respectivamente en la influencia del pensamiento divergente como componente creativo, en detallar históricamente la atención al talento excepcional en Paraguay (de modo de estimular la inversión en generación de conocimiento en el país y a fortalecer la transferencia de los resultados al sector privado y público) y en la aplicación de métodos prácticos de identificación e intervención para estudiantes con altas capacidades en todas las regiones del país.
“En nuestra epistemología está muy claro que la psicología es ciencia y arte, su carácter social y natural la mantiene en constante crecimiento. Por eso es cuasidescabellado que la miremos con lentes blanco y negro. Nuestra mirada tiene que ser tan amplia como nuestro objeto de estudio, que es nada más y nada menos que la mente y el comportamiento”.
“Trabajo en superdotación, talento y creatividad. Principalmente con adolescentes y adultos jóvenes. Entre los principales temas están sus características de personalidad, de adaptación (que engloban otras variables relacionadas como intereses vocacionales, multipotencialidad, satisfacción, iniciativa de crecimiento personal, etc.) y programas destinados al desarrollo de talentos y creatividad”.
Dejanos tu comentario
Micropasos: las claves para lograr los propósitos que se trazan a inicio de año
Con el inicio de un nuevo año, desde el punto de vista de la psicología, es saludable trazar nuevas metas y objetivos. No obstante, cuando de trata de grandes propósitos o poco realistas, el proceso puede resultar intimidante y generar desánimo o procrastinación. El secreto puede estar en fijarse “micropasos” y realizar análisis frecuentes del avance del trabajo.
Según explicó la psicóloga Celeste Cano a La Nación/Nación Media, el ser humano necesita de un rumbo que seguir, por lo que trazar una lista de propósitos al inicio de un nuevo año permite al cerebro enfocarse en aspectos positivos. “Es una práctica muy saludable. Cuando se elaboran de la forma correcta, las metas nos ayudan a lograr nuestra productividad y reforzar también la autoestima”, destacó.
No obstante, a la hora de elaborar estos objetivos, es primordial priorizar los anhelos con base en factores como la disponibilidad de tiempo y los recursos que se invertirán en lograr los propósitos. Tras el análisis, la recomendación de la profesional es elaborar una serie de micropasos o desglosar los objetivos en tareas diarias.
Lea también: Esta es la razón por la que se debe estirar las piernas antes de dormir
“Lo que frecuentemente nos hace fracasar en el logro de metas es no ser realistas, no identificar bien lo que necesito para lograr estas metas. Es necesaria la introspección. Conocerse bien a uno mismo, identificar qué es lo que nos gusta y cuáles nuestros propósitos en la vida. Tras este proceso y con las metas trazadas, se pueden realizar el desglose en pequeñas tareas, que pueden ser cumplidas a diario, con enfoque y disciplina”, expresó para LN/NM.
La profesional enfatizó además que es fundamental establecer un orden de prioridades para cumplir las metas trazadas. “No se puede hacer todo al mismo tiempo. Definir prioridades también es fundamental para focalizar la atención. Con un cronograma de acciones, también se puede realizar evaluaciones diarias”, resaltó.
Te puede interesar: ¡Rituales para empezar con el pie derecho el 2024!
Dejanos tu comentario
VI Congreso Internacional de Psicología se realiza en Ciudad del Este
En el marco del Sexto Congreso Internacional de Psicología, Marcelo Alejandro Pedroza, uno de los columnistas en la sección de Voces del diario La Nación/Nación Media, expondrá sobre “El epicentro de las victorias. Un análisis de la conexión entre motivación, metas y crecimiento”. El mismo lo realizará mañana jueves 19 de octubre, a las 17:00.
Este congreso es un prestigioso evento académico que reúne a destacados profesionales nacionales e internacionales de la salud mental. El simposio comenzó este 18 y se desarrollará hasta al 20 de octubre del 2023. El escenario donde disertarán los ponentes es la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, en Ciudad del Este.
Entre los contenidos de la disertación, Pedroza sostiene que “hay un tiempo para cada acontecimiento. Desde la siembra hasta la cosecha hay un proceso que respetar. Son innumerables las lecciones que en el devenir de la vida se suceden unas tras otra. Por lo tanto, el empuje interior es el que despierta las fuertes intenciones que sostienen el crecimiento constante de las conexiones que permiten la concreción de lo querible”.
Marcelo Pedroza es psicólogo y magíster en Educación y desde hace más de diez años aporta su columna semanal a La Nación y en esta oportunidad sostendrá en la mencionada ponencia fundamentos teóricos que también ha compartido con nuestros lectores.