Si bien hay formas de mantener el computador en buenas condiciones, especialmente ante cualquier virus o error de sistema, también existen ciertos hábitos que desgastan la vida útil de la máquina.

En todo ordenador hay dos cosas que deben cuidarse: el hardware y software. El primero se refiere a toda la parte física y el otro son los programas y la información que contiene, ambos deben tomarse en cuenta para mantener el óptimo funcionamiento de la máquina, ya sea portátil o de escritorio.

Como para muchos la computadora es una herramienta esencial en las actividades diarias, suelen estar encendidas la mayor parte del tiempo, enfrentándose a algunos hechos no tan buenos para su sistema. Y es que existen ciertas acciones que deterioran y terminan retrasando sus respectivas funciones, por ejemplo, una de ellas es que el cargador o fuente de energía esté conectado incorrectamente o más tiempo del necesario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De hecho, lo ideal es que el cargador sea compatible con la PC para no tener problemas. Aquí otros errores que perjudican el funcionamiento de tu computadora:

1. Agotar la batería. Si descargas la batería completamente puede afectar su vida útil, ya que esta depende de la cantidad de ciclos diseñada. La mayoría de las baterías de iones de litio modernas solo tienen una cantidad limitada de ciclos de carga y descarga, es decir, que si llegas al límite, acabarás más rápido con el número total de ciclos. Y si descargas completamente una batería y la mantienes en ese estado durante meses, también existe la posibilidad de que se dañe y deba reemplazarse.

2. Cargar innecesariamente. Hacer esto solo reduce la vida útil de la máquina porque la carga introduce tensión en el sistema de energía, y si bien está diseñada para manejarla, no deberías ponerla a prueba porque con el tiempo irá reduciendo el ahorro de energía y presentará problemas de carga.

3. No darle suficiente ventilación. Las computadoras pueden sobrecalentarse especialmente cuando se realizan tareas de alta energía. Si bien la última tecnología tiene protecciones térmicas integradas para evitar que esto ocurra cuando se ejecuta en sus límites, acortará la vida útil del dispositivo.

Si tienes una computadora de escritorio, asegúrate de que tenga un flujo de aire lo suficientemente bueno para funcionar de manera eficiente, y si se trata de una computadora portátil asegúrate de que todas las rejillas de ventilación estén desbloqueadas cuando la estés usando.

4. Poner los monitores bajo la luz solar directa. Esto puede dañar la cubierta de plástico de tu monitor. Además, el calor adicional que absorbe del sol también contribuye a acortar su vida útil.

5. No usar un UPS o protector contra sobrecargas. Incluso la más mínima descarga estática podría provocar un cortocircuito o dañar los procesadores de tu computadora. Y aunque las fuentes de alimentación suelen tener características de seguridad integradas, debes considerar el uso de un protector contra descargas como tu última línea de defensas.

Te puede interesar: ¿Cómo limpiar un monitor de computadora?

Dejanos tu comentario