Desde el inicio de la pandemia, uno de los rubros más afectados ha sido el de los espectáculos, que tuvo que reinventarse frente a una situación que se alargaba cada vez más. Fue así que llegaron los conciertos virtuales, permitiendo que el mundo entero disfrutara de sus artistas favoritos desde casa.
Spotify quiso encontrarle una solución a esa imposibilidad de organización shows en vivo y propuso incluir en su amplio catálogo musical los streaming de diversos artistas. La primera presentación fue la de The Black Keys, y le continuarán Rag’n Bone man, Bleachers, Leon Bridges y girl in red.
“La industria de la música en vivo está todavía muy lejos de volver a la normalidad”, explicaron los voceros de la empresa sobre el porqué de esta nueva actualización.
Los conciertos duran entre 40 y 75 minutos y serán retransmitidos en cuatro horarios diferentes para cumplir con los fanáticos de todo el mundo, pero quien paga por ver el show deberá respetar ese horario, ya que no podrá ser reproducido en diferido.
La entrada tendrá un costo de 16 euros y estará vinculada a la cuenta del usuario de Spotify. Por este motivo, no podrá ser transferible a otra persona y, en caso de no poder asistir al show virtual, no será reembolsable. Todas estas limitaciones también están en un espectáculo presencial, pero la magia del vivo es diferente, ¿cumplirán las expectativas estos conciertos virtuales de Spotify?
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El sector musical creció un 10,2 % en el 2023
El sector musical incrementó sus ingresos en un 10,2 % en todo el mundo el año pasado, hasta totalizar 28.600 millones de dólares, y América Latina fue una de las regiones que más creció, casi un 20 %, según cifras publicadas el jueves. La artista más exitosa fue -sin sorpresas- la estadounidense Taylor Swift, según el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, que representa a las grandes compañías discográficas.
Detrás de Swift aparecen dos bandas coreanas, Seventeen y Stray Kids, lo que refleja el gran auge del K-Pop. Las canciones más vendidas fueron “Flowers” de Miley Cyrus, la única canción que superó 2.000 millones de reproducciones (2.700 más exactamente), seguida de “Calm Down” de Rema y Selena Gomez (1.890 millones) y “Kill Bill” de Sza (1.840 millones).
La industria musical creció por noveno año consecutivo, gracias en gran parte al crecimiento de la música en continuo (“streaming”, 11,2 %), que ya representa más de dos tercios (67,3 %) de los ingresos globales. Las suscripciones de streaming pagado superaron los 500 millones por primera vez, hasta alcanzar los 667 millones.
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Los formatos físicos, especialmente el vinilo, también experimentaron un crecimiento, con un aumento del 13,4 % de las ventas. “Las cifras en el informe de este año reflejan una industria verdaderamente global y diversa, con crecimiento de ingresos en cada mercado, cada región y en prácticamente todos los formatos de música grabada”, dijo John Nolan, director financiero de la IFPI.
Las regiones de mayor crecimiento fueron África subsahariana (un 24,7 %) y América Latina (un 19,4 %), gracias a la difusión del streaming y al surgimiento de estrellas locales como Burna Boy, Asake, J Balvin y Bad Bunny. Los mayores mercados musicales siguieron siendo Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña.
Sin embargo, la industria enfrenta varios desafíos, especialmente a medida que los jóvenes pasan más tiempo en TikTok y jugando en línea. “Las plataformas de video de clips cortos con publicidad no tienen posibilidad de generar suscripciones de pago” advirtió Dennis Kooker, de Sony Music, en una conferencia de prensa para lanzar el informe de la IFPI.
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Y esas herramientas al mismo tiempo “se están convirtiendo en las plataformas de consumo primarias para muchos consumidores jóvenes”, añadió. Universal Music Group recientemente retiró su música de TikTok por divergencias sobre la música generada por inteligencia artificial y los derechos de autor de las canciones.
Las discográficas están cada vez más centradas en los superfanáticos, explicó Kooker. “Aquellos que quieren más, y están dispuestos a pagar más, necesitan productos diseñados específicamente para ellos”, dijo. Pero las empresas no logran convencer al público para que pague por el streaming.
Fuente: AFP.
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Shakira se consagra como la segunda artista latina más escuchada en Spotify
La cantante colombiana Shakira (46) agregó su nombre a la lista de los artistas latinos más escuchados de Spotify. La barranquillera hace parte del top 3, haciendo historia en la mencionada plataforma de música; la intérprete de “Te felicito” actualmente cuenta con un total de 60 millones de oyentes en la página verde.
La colombiana es la segunda artista latina más reproducida en Spotify, en primer lugar se encuentra Bad Bunny. Fue la página Odds Scanner, quien se tomó la tarea de realizar un análisis de los números de Shakira en la plataforma de música. Para el estudio se tomaron datos del propio servicio de streaming y de Kworb y ChartMasters (webs especializadas en la recopilación de datos musicales).
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Con el análisis se determinó que Shakira hace parte del top 3 de latinos más escuchados, dejando la lista en Bad Bunny, Shakira y Peso Pluma. En el top global, se encuentra Drake, Taylor Swift y el conejo malo. Hay que mencionar que en lo que va de marzo, el top 5 de latinos más escuchados se compone de Bad Bunny, Shakira, Peso Pluma, Karol G y J Balvin.
Las mujeres ya no lloran
El álbum a estrenar de Shakira, saldrá al mercado el 22 de marzo, el material que se titula “Las mujeres ya no lloran” es el duodécimo disco de la colombiana, tras 7 años de pausa musical. El trabajo cuenta con 16 canciones, donde se escucharán colaboraciones con artistas como Cardi B, Rauw Alejandro, Bizarrap, Grupo Frontera, Fuerza Regida, entre otros. De las 16 canciones, 8 son inéditas. Muchas de las canciones de este álbum, hace referencia a Piqué, ex de la cantante.
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Spotify supera las expectativas con un importante aumento en suscriptores
En un sorprendente giro de eventos, Spotify Technology, líder indiscutible en la transmisión de música, anunció un crecimiento de suscriptores que superó las proyecciones de Wall Street en el último trimestre. La compañía informó que los suscriptores premium ascendieron a 236 millones, superando las estimaciones globales de analistas que se mantenían en un promedio de 235 millones.
Este hito se suma al incremento del 23% en usuarios activos mensuales, alcanzando la cifra de 602 millones, representando la segunda mayor ganancia para la plataforma. En términos financieros, Spotify no solo ha experimentado un ascenso en su base de suscriptores, sino que también logró una notable reducción en las pérdidas, disminuyendo de 270 millones de euros (USD 289 millones) a 70 millones de euros (USD 75 millones) en comparación con el mismo período del año anterior.
Los ingresos siguieron la senda positiva, registrando un crecimiento del 16% hasta alcanzar los 3.670 millones de euros, en línea con las proyecciones, impulsados por un aumento de precios en la segunda mitad de 2023 y el floreciente negocio publicitario.
El gigante de la música en streaming ha implementado estrategias para optimizar su eficiencia y rentabilidad, materializadas en despidos en diciembre pasado y una revisión de su participación en el mercado de podcasts. Ante los desafíos competitivos, Spotify ha tomado medidas para ampliar su alcance, permitiendo que programas antes exclusivos ahora estén disponibles en diversas plataformas, buscando así impulsar los ingresos publicitarios y atraer nuevas audiencias.
En un esfuerzo por diversificar su oferta y atraer más suscriptores, la compañía introdujo en octubre una oferta innovadora: 15 horas de escucha de audiolibros para clientes de ciertos países, incluidas dentro de su tarifa mensual.
Mirando hacia el futuro, Spotify proyecta un continuo crecimiento, anticipando alcanzar los 618 millones de usuarios activos en el primer trimestre, de los cuales 239 millones serán suscriptores premium, cifras que se alinean con el consenso del mercado.
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Netflix cerró el 2023 con 13 millones de abonados nuevos
Netflix sumó más de 13 millones de nuevos abonados en el cuarto trimestre del año pasado, para llegar a un total de 260,28 millones de usuarios de la plataforma de streaming, que vuelve a sorprender a Wall Street. La facturación de Netflix en el último cuarto de 2023 alcanzó los 8.800 millones de dólares, 12,5 % más que en igual período del año anterior, un resultado también por encima de los pronósticos de los analistas.
Para el primer trimestre de 2024, la firma espera un crecimiento de facturación de 13 % sobre el trimestre anterior, para alcanzar más de 9.000 millones de dólares de ingresos y 2.000 millones de ganancia. En el período octubre-diciembre, la ganancia neta del grupo californiano estuvo algo por debajo de lo esperado, ubicándose en 938 millones de dólares contra 990 previstos por Wall Street. La cifra es, de todos modos, muy superior a los 55 millones de igual trimestre del año pasado.
Sus acciones ganaban más de 7 % en los intercambios electrónicos fuera de hora en Wall Street. “Pensamos que hay mucho espacio de crecimiento con la expansión del streaming”, indicaron los codirectores de Netflix, Ted Sarandos y Greg Peters, en un comunicado.
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A fin de año, las temporadas finales de series como “Sex Education” o “The Crown” atrajeron a muchos televidentes, al igual que “Berlín”, derivada de la exitosa “La Casa de Papel”. Este martes, Netflix anunció más temprano que alcanzó un acuerdo por 5.000 millones de dólares para difundir en línea y durante 10 años la liga profesional estadounidense de catch WWE, un paso mayor para el ingreso de la plataforma al mundo del deporte.
Esta transacción prevé la exclusividad para la emisión en Estados Unidos del principal programa de la World Wrestling Entertainment (WWE), “Raw”, desde enero de 2025, indicó la compañía en un comunicado. Fuera de Estados Unidos, Netflix albergará todos los programas de la WWE, un fenómeno de audiencia, señaló en un documento presentado ante la SEC, el regulador bursátil estadounidense.
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WWE por USD 5.000 millones
La cadena Netflix anunció este martes que alcanzó un acuerdo por 5.000 millones de dólares para difundir en línea y durante 10 años la liga profesional estadounidense de catch WWE, un paso mayor para el ingreso de la plataforma al mundo del deporte. Esta transacción prevé la exclusividad para la emisión en Estados Unidos del principal programa de la World Wrestling Entertainment (WWE), “Raw”, desde enero de 2025 indicó la compañía en un comunicado. Fuera de Estados Unidos, Netflix albergará todos los programas de la WWE, un fenómeno de audiencia, señaló en un documento presentado ante la SEC, el regulador bursátil estadounidense.
Convertida en WWE en 2002, esta liga superó el año pasado los 1.000 millones de dólares de facturación anuales. En abril pasado, la WWE se unió a la principal liga profesional de artes marciales mixtos, la Ultimate Fighting Championship (UFC), en un mismo holding, TKO Group, que cotiza en la bolsa de Nueva York. En Wall Street, hacia las 15H50 GMT, Netflix ganaba 0,34 % y TKO se disparaba 15,39 %.
Fuente: AFP.