El Centro Cultural de la República El Cabildo y la Fundación Demetrio Ortiz presentaron el certamen literario ¿Dónde estás ahora kuñataĩ?, el cual busca relatos inspirados en la guarania Recuerdos de Ypacaraí, de Zulema de Mirkin y Demetrio Ortiz.
El concurso, basado en el encuentro entre el autor y la mujer de San Bernardino, tiene como fecha límite el 30 de agosto de este año. En este podrán participar, con una sola obra de no más de cinco carillas, todas las personas mayores de edad paraguayas y extranjeras con residencia en el país.
Las obras deberán ser originales, inéditas y no haber sido premiadas ni seleccionadas en ningún otro concurso literario.
Los premios son los siguientes: para el primer puesto, G. 3.000.000, la publicación del relato por la Editorial Servilibro y una colección de libros de las Ediciones del CCR Cabildo; para el segundo premio, una estadía de un fin de semana (dos noches) para dos personas en el Hotel del Lago de San Bernardino, con desayuno incluido, la publicación del relato por la Editorial Servilibro y una colección de libros del CCR Cabildo, y para el tercer puesto, también la publicación del relato por la Editorial Servilibro y una colección de libros de las ediciones del CCR Cabildo.
Las obras postulantes deberán ser enviadas a concursoscabildo@gmail.com desde un correo creado con el seudónimo del autor o la autora. La obra deberá ir adjunta al mail en formato PDF, y tanto el asunto del correo como el nombre del archivo deben ir únicamente con el nombre de la obra y el seudónimo.
La historia de la guarania
La historia relacionada a la creación de la guarania más conocida en el mundo, la ofreció el propio autor en su autobiografía, Una guitarra… un hombre, publicada en su primera edición en 1986.
En el verano de 1946, los jóvenes cantantes Ignacio Melgarejo y Demetrio Ortiz conformaban el dúo Melgarejo-Ortiz, el cual había sido contratado para actuar el fin de semana en el Club Alemán de la ciudad de veraniega.
Hospedados en el Hotel del Lago, al día siguiente de la primera presentación, Demetrio asomado al balcón de su cuarto vio pasar a una hermosa joven que llamó su atención y bajó a seguirla. La joven respondió con una sonrisa, por lo que el artista se animó a dirigirse a ella.
En ese fugaz encuentro, como ella era aficionada al canto, pudo ensayar antiguas canciones en guaraní. Es el relato que don Demetrio hizo a Zulema de Mirkin en 1948, quien ese año dio letra a la música.
Demetrio Ortiz fue músico, compositor, dramaturgo y coreógrafo de danzas paraguayas. Además de su más conocida guarania, tiene otras composiciones como Mis noches sin ti, Esperanza mía, Qué será de ti, entre muchas otras.