El rubro del cuero se encuentra en expansión hace un tiempo y la demanda sigue creciendo ya que la gente va conociendo las bondades de esta materia prima nacional. El emprendimiento Root se hace lugar en este sector, y nace de la conjunción de ideas de 4 amigos que buscan ofrecer productos de mayor calidad a menor precio, y al mismo tiempo generar mano de obra paraguaya.
Maria Paz Vaesken R.D / @mariapazvaesken
paz.vaesken@gruponacion.com.py
Andre Fardel, director de Root, indicó que, como muchas otras marcas, el emprendimiento surgió durante la pandemia. “Nos juntamos en la pandemia entre amigos de diferentes áreas laborales y decidimos mejorar algo que ya existía y dejar nuestra marca. Los primeros desafíos fueron encontrar artesanos capacitados y materia prima de primera. Luego teníamos que ver cómo íbamos a posicionar el producto, así fue que golpeando puertas, varias empresas confiaron en nuestro producto y decidieron comprarnos”.
Actualmente trabajan con diferentes proveedores de cuero y van seleccionando según el producto que desean desarrollar, “si queremos hacer una billetera diferente o extravagante, recurrimos a uno u otro proveedor”, explicó.
Agregó además, que las personas los eligen porque ven que son productos de alta calidad. “Hemos trabajado mucho en los valores de la marca, buscamos dar un buen mensaje a los consumidores sobre el uso de artículos con cuero, un material extremadamente duradero”.
Artículos disponibles en diseño nacional
Actualmente su producto estrella es el neceser de doble cierre (G. 270.000), pero además cuentan con billeteras (G. 150.000), cintos (G. 100.000) y zapatos (G. 270.000). “Muy pronto tendremos un catálogo más amplio con llaveros, tarjeteros, entre otros”, detallan desde la marca. Todos los productos son 100% de cuero paraguayo y pueden encontrarlos en @rootcueros.
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A partir del segundo semestre se espera un dólar a la baja
El economista jefe de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, explicó el comportamiento del dólar alcista, lo que está pasando con la divisa americana que llegó a los G. 7.500, la tendencia conforme al desenvolvimiento del mercado internacional y a partir de cuándo se podría dar una reversión.
Según el especialista, a partir del segundo semestre se podría comenzar a experimentar una baja, conforme que la tasa de interés de las reservas federales de los Estados Unidos comience a dar pasos hacia atrás, ya que no está retrocediendo como se tenía previsto para esta primera parte del año.
“Las tasas de interés van a permanecer probablemente en niveles más altos por más tiempo de lo anticipado y se espera que el ajuste recién se dé en el segundo semestre. Y si bien el movimiento es al alza, todavía está dentro del promedio histórico”, expresó al programa “Así son las cosas”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
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EE. UU. sigue con inflación alta
La expectativa era que la reducción de tasas de interés se produjera en el primer trimestre de 2024, pero la inflación de Estados Unidos no retrocedió y todavía está por encima de su meta de 2 %. Es así que lo que se está experimentando es un retraso de la reducción de la tasa, que al prolongarse esto es que el dólar empezó a apreciarse respecto a las monedas y, por supuesto, del guaraní, dijo.
El dólar alto es una consecuencia de que las distintas economías vivieron un incremento importante en la inflación desde 2021 y 2022, por lo que los bancos centrales del mundo ajustaron sus tasas de interés al alza y desde 2023 se vieron leves mejoras, aunque el Fed todavía está con un nivel por encima de su meta, reiteró.
En cuanto a los factores locales, validó el menor ingreso de divisas por la reducción en las exportaciones de soja paraguaya, que también fue afectado por los precios internacionales debido, por un lado, al aumento en la cotización del petróleo que todavía arrastra conflictos geopolíticos, así como el valor de los commodities. “Lo que compramos estaba subiendo en precios y lo que vendemos estaba bajando”, agregó Mora.
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Despensas de barrio
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
Mucho se ha hablado durante la última campaña presidencial sobre la necesidad de que nuestra gente vuelva a tener plata en su bolsillo.
Las tradicionales despensas de barrio constituyen un modelo de negocio que perdura en el tiempo, más allá de la gran variedad de cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia que fueron ampliando la gama de ofertas de productos.
Si bien no poseen el tamaño de estas, se constituyen en uno de los segmentos de negocios tradicionales de mayor arraigo en los distintos barrios de Asunción y Gran Asunción, y también en todo el interior de nuestro país, donde seguimos recibiendo de parte de sus propietarios una atención personalizada para la adquisición de los productos de consumo que precisamos, sin necesidad de acudir a los súper y así estamos apoyando a nuestros emprendedores.
Mucha gente sigue prefiriendo a las viejas despensas de barrio, donde cuando preguntamos por tal o cual producto de inmediato tenemos la respuesta de su dueño, con quien de paso aprovechamos muchas veces para charlar unos minutos, lo cual la estructura y las “frías estanterías” de los supermercados no lo permiten.
Al no contar estos establecimientos con la misma infraestructura que los de mayor porte, los ingresos masivos de productos de contrabando golpean fuerte a su gestión económico-financiera, pues en algún momento ante la negligencia y falta de control “se dieron el lujo” de instalarse en plena vía pública pequeños “negocios” con productos ilegales, haciendo dumping en precios a los que se rompen el lomo día y noche por ser emprendedores formales.
Los niveles de desocupación a nivel país siguen siendo preocupantes. Tenemos a personas mayor a 40 años quienes son las que muestran mayores dificultades para acceder a fuentes de trabajo y que bien podrían lograr su independencia económica a través del emprendedurismo.
Nuestras emblemáticas despensas de barrio no deberán desaparecer, ya que forman parte de nuestra rica historia y de nuestro folclore ciudadano, muchas de ellas atendidas hoy día por la tercera generación.
Si bien su tamaño reducido no les permiten competir en precios con los grandes supermercados, las facilidades que representan tenerlas cerca de nuestras casas y a sabiendas de que encontraremos lo que precisamos, siempre preferiremos seguir yendo a la despensa de nuestro barrio, donde se respira un aire de mayor familiaridad, además del trato personalizado que recibimos influyendo positivamente en nuestra inteligencia emocional y asertiva.
El modelo de negocio de estas despensas ojalá pueda seguir teniendo continuidad en el tiempo, al ser un prototipo de trabajo diferente en el que las personas se pueden surtir de forma inmediata, con buen trato y sin mucha demora, donde el factor tiempo es fundamental, ahorrando lo que nos insumiría yendo a un supermercado.
Se hace necesario que estos emprendedores puedan recibir apoyo técnico, logístico y financiero de nuestras autoridades, permitiéndoles aggiornarse a los nuevos tiempos, incorporando tecnología, puesto que los despenseros de nuestros barrios son muy apreciados por todos, donde incluso a la medianoche pulsando el timbre de sus casas sabemos que su dueño nos atenderá y tendremos la opción de reaprovisionarnos con una fría y deliciosa cervecita u otro producto que pudiéramos precisar.
También siguen teniendo vigencia las famosas “libretas de almacén”, que nos permiten “rayar” durante el mes y una vez cobrado nuestro sueldo vamos y cancelamos nuestra cuenta con don Juan o doña Teresa, dado que los propietarios conocen a sus clientes porque la mayoría son del barrio, manteniéndose en muchas de ellas inalterable la vieja costumbre de las “folclóricas ventas a crédito” que contribuyen a fortalecer sus flujos mensuales de ventas y que no devengan intereses.
Tenemos que preservarlos y potenciarlos manteniendo así viva la memoria de nuestros padres y abuelos y la imagen histórica de nuestros barrios.
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Expo Pioneros, plataforma de negocios en el corazón del Chaco
Sigue en marcha la Expo Pioneros 2024, en su quinta edición, desde el corazón del Chaco paraguayo, en Loma Plata (Boquerón), que muestra todo el trabajo y la producción de la zona. Desde que nació la idea hace unos 7 años, con una pausa por la pandemia, el objetivo siempre fue desarrollar una fiesta del esfuerzo de los productores chaqueños.
“La Expo Pioneros es una muestra dedicada al productor y a la familia, que se realiza durante 4 días, donde se encuentra toda la tecnología en maquinarias agrícolas,en productos, insumos, servicios y ganadería, todo disponible para producir eficientemente en el Chaco”, expresó Luis Bonetto, coordinador general de la Expo a FM Popular/Nación Media desde el predio de Pioneros.
El referente señaló que una exposición de este nivel se ubica entre las más importantes del Chaco sudamericano y el Paraguay, y que asumieron ese compromiso de montar un lugar con todas las comodidades y condiciones, de modo que quien llegue hasta el lugar se encuentre como en su propia casa en todo sentido.
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Despliegue y actividades
La muestra congregó a casi 250 empresas del sector agroganadero e industrial, lo que significa que todo lo que el productor puede llegar a necesitar, lo puede encontrar en Paraguay, en pleno Chaco, con la ventaja de la tecnología que, a medida que va avanzando disminuye su costo y los productores de la zona ya lo están aplicando, aseguró Bonett.
Esto permitirá en poco tiempo una mayor producción, rentabilidad y posicionamiento país en los mercados internacionales a una de las últimas fronteras agrícolas del mundo, según el coordinador de la muestra. “El objetivo fundacional es ser la plataforma de negocios, capacitación, tecnología y encuentro más importante del Chaco Sudamericano”, remarcó Bonetto.
Las actividades arrancan desde bien temprano al ser una fiesta del trabajo, desde las 8:00 y se extienden hasta las 18:00, tiempo en que se desarrollan, además de las exposiciones estáticas, un programa importante de actividades. Destacó a las ganaderas, como la jura de la raza brahman en la pista de juzgamiento que se realiza este viernes, y, a la par, una capacitación sobre agronegocios en el auditorio.
En la fecha también se desarrolló por primera vez un conversatorio sobre lechería y sus distintos tipos de producción, en base a la cultura chaqueña, con los propios productores como protagonistas, de modo a discutir el sistema más eficiente. Otro de los atractivos es la Plaza Productiva, espacio en el que se exhibe piscicultura, horticultura, apicultura y agrointeligente, además de las demostraciones de maquinarias agrícolas y para ganadería.
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Instan a mipymes a participar de la Expo Capasu
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, habló de lo que representan las expos como canal de venta para el sector de las pequeñas y medianas empresas, al ser una plataforma de negocios en la que además de exhibir productos pueden generar networking. Una de las actividades ideales para el efecto es la Expo Capasu, que cada año suma más adeptos en la vidriera.
Destacó que la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) es una gran aliada para la visibilización de las mipymes nacionales y sus productos, con sus más de 400 locales asociados al gremio. “En la expo también pueden aprovechar las ruedas de negocio, las oportunidades de conocimiento y experiencias que se transmiten en el marco de este evento”, expresó.
Lo dijo durante el reciente lanzamiento de la Expo Capasu 2024, que este año tendrá como lema “Liderando la transformación del retail”, y se realizará 4 y 5 de setiembre, en el Centro de Convenciones de la Conmebol. La muestra es uno de los eventos más emblemáticos del gremio y de todo el sector del consumo masivo de Paraguay.
Oportunidad de negocio
Su presidente, Joaquín González, comentó que con cada evento crece el interés de los proveedores por esta fiesta del consumo masivo, aunque lamentó la falta de locaciones en el país para aumentar el cupo de participación. El evento congregará a referentes del sector y proveedores nacionales e internacionales.
“Estamos muy satisfechos con los comentarios y testimonios que recibimos al finalizar cada edición. Los expositores terminan muy conformes con los resultados obtenidos. En el 2023, como todos los años, el salón de exposiciones estuvo a tope, pero más allá de lo cuantitativo celebramos que año a año la Expo Capasu crece también en visitas especializadas”, destacó González.
El referente del sector remarcó que la expo concentra la atención y participación de tomadores de decisiones, compradores, directivos de empresas, de supermercados y proveedoras. Lo cual es sumamente valioso para los expositores, ya que les permite concretar o generar oportunidades de negocios y cosechar relaciones estratégicas con sus stakeholders o con aquellos que tienen interés mutuo.
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Vitrina nacional
A su vez, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, valoró la plataforma que representa la Expo Capasu, al ser una “vitrina para los productos nacionales”, a más de los dos días de capacitación y actualización que se dan en el marco del congreso de retailers, así como el networking que se genera.
De esta forma, todo el ecosistema del consumo masivo del país pondrá en vidriera marcas, productos y servicios que buscan enriquecer la experiencia de los consumidores en los puntos de venta, además de aterrizar en Paraguay las últimas tendencias en cuanto a consumo, así como las proyecciones de mercado para el segmento minorista.