Conforme al cronograma establecido, Cementos Concepción (Cecon) SAE arrancó el proceso de comisionamiento técnico para producción de cemento en corto plazo en su planta industrial de última generación situada en San Lázaro, Concepción. Un sueño que iniciaba con el proyecto en el 2019 y fue concretándose con el avance de las distintas unidades de negocio que comprende.

De esta forma, la empresa pone en evidencia que toda la cadena funciona y está operativa para empezar a producir unas 20 millones de bolsas de cemento al año. Con esto se podrá reemplazar lo que el país compra de afuera para abastecer a la industria de la construcción a nivel local.

Los responsables aseguraron que la primera prueba experimental fue todo un éxito. En tanto que la producción oficial en cadena llevaría unos tres meses para empezar a hacerlo de forma continua.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto fue celebrado en Cecon con un acto que contó con la presencia del presidente del holding empresarial Grupo Cartes, Horacio Cartes, quien recibió la primera bolsa de cemento en su visita a la planta en la mañana de este histórico viernes 4 de noviembre. Cartes estuvo acompañado por el precandidato a la Presidencia de la República por Honor Colorado, Santiago Peña; el presidente de la cementera, José Ortiz, entre otros referentes y allegados.

El líder empresarial realizó un recuento de todo el recorrido del proyecto, desde que empezaron a buscar el lugar ideal, todos los detalles que se tuvieron en cuenta, hasta la cercanía del río, pues hay que mencionar que Cecon cuenta con su propio puerto para facilitar la logística de distribución de los productos.

Esto fue celebrado en Cecon con un acto que contó con la presencia del presidente del holding empresarial Grupo Cartes, Horacio Cartes, quien recibió la primera bolsa de cemento en su visita a la planta en la mañana de este histórico viernes 4 de noviembre. Foto: Carlos Juri

Lea también: Santi Peña escuchó necesidades del gremio empresarial LIDE e instó al trabajo en conjunto

Legado para el Paraguay

“Esto es un viaje de anécdotas y de detalles, una enciclopedia todo lo que hay acá y felicito a cada uno de los que hicieron posible esta obra, que recién ahora vamos a empezar a conocer, un legado para el Paraguay que nos va a dejar muchas satisfacciones. Nosotros somos pasajeros, pero esta obra se va a quedar emblemática e histórica para el bien del Paraguay”, destacó Cartes.

Solo a finales de agosto de este año se anunciaban los primeros traba­jos de comisionamiento o la trituración de piedra caliza para la materia prima y luego con­tinuar con toda la cadena de producción que hoy se puede realizar ya en todo su proceso, convirtiéndose así en la primera planta del continente en operar en tiempo récord.

El gerente general de la empresa, Jorge Méndez, mencionó que con la puesta en marcha en todo el circuito la planta tendrá una capacidad de producir 1 millón de toneladas (Tn) de cemento al año, 20 millones de bolsas. Actualmente, Paraguay demanda 1.700.000 Tn/año, de las cuales 700 mil se están importando, por lo que con el inicio de la producción se podrá abastecer esa necesidad, dejar de importar y generar ingresos al fisco.

Méndez destacó que más de 1.200 familias del departamento de Concepción se ven beneficiadas de forma directa con el megaproyecto de Cecon y más del 80% de los empleados es de la zona, números que estarían en aumento a medida que se vayan alcanzando los niveles de producción demandados.

La planta tendrá una capacidad de producir 1 millón de toneladas (Tn) de cemento al año, las 20 millones de bolsas. Foto: Carlos Juri

Puede interesarle: “Mucho perjuicio nos trajo”, lamentó empresaria de CDE sobre protestas en Brasil

Dejanos tu comentario