El medio argentino Infobae se hizo eco de la noticia y resaltó que “desde su asunción el pasado agosto, Santiago Peña dejó en claro que una de sus prioridades es des­baratar las operaciones de inseguridad y hechos delic­tivos que afloraron en los últimos años”.

Se expuso que el mandata­rio paraguayo anunció una importante inversión des­tinada a combatir el narco­tráfico y demás delitos rela­cionados en el país durante los próximos años. “Santiago Peña dio así un paso más en su firme lucha contra la inse­guridad que, según informa­ron, afloró en los últimos años”, indicó el medio.

En una entrevista concedida al portal argentino, revela que ya desde su asunción dejó en claro su objetivo. “He hablado con varios represen­tantes del Gobierno ameri­cano en los últimos días y les he reiterado mi total predis­posición de trabajar en aque­llas áreas que son de interés común como la lucha contra la corrupción, la lucha con­tra el narcotráfico, el forta­lecimiento institucional”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También comentó que a raíz de la flexibilización de los sistemas de control, muchas zonas portuarias habían quedado suscepti­bles a ser captadas por las bandas delictivas, que no tardaron mucho en valerse de ellas. Así, la situación en estos lugares se había vuelto crítica evidenciando que no se trataba de un conflicto externo al país, sino que ya estaba ocurriendo en el día a día dentro de sus fronteras.

Desde Argentina destacaron las inversiones hechas por Santiago Peña en la lucha contra el narcotráfico y los históricos resultados que se están observando.FOTO: GENTILEZA

INVERSIONES

Este panorama indefecti­blemente desembocó hacia un punto de no retorno en cuanto a la seguridad ciuda­dana y del Estado, por lo que Peña dispuso una inversión de más de USD 90 millones durante los próximos años, destinados exclusivamente al fortalecimiento de la seguridad nacional.

En esta filosofía de cambio, también se vio necesaria la adición de otros USD 40 millones para que sean asig­nados a recursos humanos para la seguridad ciudadana y el orden público, en tanto que otros USD 9 millones irán a tecnología de la Secre­taría Nacional Antidrogas (Senad) junto con unos USD 200 millones más en inver­siones de tecnología y recur­sos humanos para las Fuer­zas Militares.

La intención con este impor­tante apoyo económico y logístico es “dotar a todas las fuerzas de seguridad con tec­nología y logística de último nivel, brindar capacitacio­nes a todo el personal, mejo­rar las condiciones labora­les, aumentar la cantidad de efectivos e, inclusive, prestar atención al cupo de género y promover la inclusión de las mujeres en el ámbito de la seguridad”, asegura el medio.

FUERTE GOLPE AL NARCOTRÁFICO

“El compromiso de Peña con el fin del narcotráfico tam­bién quedó plasmado recien­temente con histórico opera­tivo en el que se interceptaron 1.600 kilos de cocaína en una carga de almidón y harina. Según informaron las auto­ridades, la sustancia sería embarcada desde el aero­puerto Silvio Pettirossi, ubi­cado en la ciudad de Luque y que sirve a Asunción, al pare­cer con destino a Países Bajos”, recordó el medio y agregó que el estupefaciente estaba oculto en diez bloques de palé en los que al abrir parecía “que se res­petaba un patrón” de 160 kilos de cocaína en cada uno.

Etiquetas: #narcotráfico

Déjanos tus comentarios en Voiz