• Por Rossana Escobar M (rossana.escobar@nacionmedia.com)

La única empresa que figura en la última declaración jurada que presentó el senador liberal Líder Amarilla a la Contraloría General de la República (CGR) al asumir el cargo es Amarilla y Asociados SA, donde registra acciones por G. 2.000 millones. No consignó las acciones, transferencias o capital proveniente de posibles ventas de las mismas en Terranova Inmobiliaria SA, empresa a la que el concejal de Itá denunció por usura y estafa.

El senador Líder Amarilla había desacreditado su vínculo con la empresa de usura. Sin embargo, nuestro medio confirmó que el mismo tiene el 90 % de participación en la sociedad en la que figuran su exesposa, la actual pareja, su excuñado, su actual cuñada, su hermana y miembros de la familia, operadores políticos y empleados de su playa de autos.

Tres funcionarios públicos aparecen en los documentos de Terranova Inmobiliaria SA que fueron proveídos por la Abogacía del Tesoro. Ninguno declaró participación ni condición de accionistas o vínculos tal como se consignan en documentos de la sociedad, principalmente en el caso de dos de ellos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sergio Manuel Espínola Villalba, primo del senador liberal que el mismo había contratado como chofer cuando fue intendente de la Municipalidad de Villa Elisa, registra el 10 % de las acciones y alternaba cargos de vicepresidente y presidente en la inmobiliaria. Actualmente es funcionario Saldívar con un sueldo de G. 4,4 millones, un ingreso simbólico considerando que en los papeles es un empresario del rubro inmobiliario.

Renán Leguizamón Garcete, funcionario del Instituto de Previsión Social (IPS), aparece también como vicepresidente de Terranova Inmobiliaria SA en algunos años y Adrián Leith Calonga, un modesto sereno con sueldo de G. 2.200.000 en el Ministerio de la Defensa Pública, a quien se le atribuye firmas en varias asambleas societarias como secretario.

Cabe recordar que Sergio Manuel Espínola y Renán Leguizamón Garcete arrastran varias denuncias mediáticas como presuntos testaferros del legislador liberal. Ambos figuran como accionistas y representantes de las firmas Las Primas SA y Mármol SA a las que, en sus tiempos de intendente de Villa Elisa, Líder Amarilla y el hoy gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, adjudicaban millonarios contratos y que operaban a cara descubierta en propiedades de Amarilla.

Tanto las Primas SA como Mármol SA fijan dirección en propiedad de Líder Amarilla desde donde operaban en tiempos en que se adjudicaban obras en Villa Elisa con Ricardo Estigarribia y el mencionado senador. Misma dirección fija la empresa denunciada por usura Terranova Inmobiliaria SA.

En febrero pasado el concejal de Itá Fidel León había denunciado por usura, estafa, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal al senador Líder Santiago Amarilla, al funcionario municipal Sergio Manuel Espínola Villalba y la escribana Blanca Cilda Núñez. Según el edil, la empresa de la que forman parte el legislador como el funcionario público citado era acreedora hipotecaria de la propiedad en una transacción que tuvo origen con préstamo G. 250 millones por parte de Líder Amarilla, y que pese a haber pagado más del doble del crédito recibido fue despojado de su casa y varios otros bienes.

Senador Líder Amarilla y el funcionario municipal de J.A. Saldívar, en empresa denunciada por usura que no se declaró ante la Contraloría.
Renán Leguizamón, funcionario del IPS, sindicado de testaferro de Líder Amarilla, figura en empresa contratista, pero tampoco declaró ante la Contraloría.
Etiquetas: #senador#IPS

Dejanos tu comentario