El día de ayer se llevó a cabo la reunión prevista entre los representantes del Instituto de Previsión Social (IPS) y los senadores que integran la Comisión de Salud del Senado. El presidente de dicho bloque de trabajo, el senador colorado Antonio Barrios indicó que el objetivo central fue interiorizarse sobre la situación actual de la previsional y la manera en la cual se ha trabajado con los procesos de reordenamiento de la institución.
“Hablamos sobre las medidas que está tomando la administración actual, con la meta de levantar la institución, trazando posibles acciones con el presidente del IPS, Jorge Brítez, con los miembros del Consejo de la previsional y algunos directores. La reunión fue muy productiva y las noticias en torno a la entidad son muy alentadoras porque hay cambios y eso se puede observar”, expresó el parlamentario. Destacó las presentaciones de más de diez denuncias sobre la administración anterior, que han sido presentadas al Ministerio Público, cumpliendo con los objetivos de transparencia y reorganización institucional.
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Ahorro y capacidad de gestión en el IPS
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
Directivos de la institución señalaron que se vieron obligados a tomar una serie de medidas impopulares, a fin de preservar el Fondo de Jubilaciones que les permita ir generando una mayor racionalización en los gastos corrientes, orientados a revertir la delicada situación financiera por la que vienen atravesando, pues el objetivo primario debe ser preservar los recursos a ser destinados a los aportantes activos (hoy suman 900.000) cuando se acojan a los beneficios de la jubilación.
El señor Brítez, presidente del Consejo de Administración, señaló que dentro de la estructura de los fondos jubilatorios históricamente se ha observado superávit, permitiendo a la entidad tener dentro de dicho rubro USD 2.350 millones, los que en función a lo estipulado en su carta orgánica, van siendo colocados en instrumentos financieros dentro del sistema (siendo en su mayoría certificados de depósitos de ahorros a plazo fijo, CDAs), que les van redituando intereses.
Es prioritario para la institución ir generando rentabilidad, que les permita capacidad de ahorro.
Dijo Brítez que cuando se hicieron cargo de la administración del IPS, se encontraron con una total desprolijidad en el manejo de los recursos, puntualizando que durante el periodo presidencial anterior, la institución ha incorporado a unos 10.000 nuevos funcionarios contratados, además de otras decisiones como elevar el haber mínimo jubilatorio, sin que en contrapartida se cuenten con fuente de financiamiento.
Estamos a casi 10 meses de la actual administración, lapso en el cual se pudieron haber ya tomado en forma proactiva decisiones drásticas para poder lograr una disminución y racionalización de la montaña de gastos rígidos mensuales en concepto de sueldos y otros beneficios.
Los 10.000 funcionarios contratados en los últimos 5 años es de suponer que la Dirección de Capital Humano ya tuvo que haber hecho un análisis y evaluación global caso por caso de cada uno de ellos, dado que todos los contratos tienen fecha de expiración y el empleador tiene la potestad de poder renovarlo o rescindirlo a su vencimiento.
Hace poco también uno de los miembros del Consejo había dicho que se estima que el IPS tendría no menos de 1.000 funcionarios comisionados a otras entidades, lo cual también están insumiendo mes a mes montos millonarios en concepto de sueldos que afectan en forma directa a su gestión económica.
El IPS cuenta dentro de su activo con inmuebles valiosos ubicados estratégicamente que son arrendados, pero precisándose actualizar sus tasaciones para determinar la viabilidad o no de mejorar los ingresos por renta en concepto de alquiler.
Cálculos actuariales señalaban que recién para el 2038 la institución podría estar en una negativa situación financiera, lo cual se adelantó, puesto que según su presidente, desde el año 2020 se han venido “echando mano” a las rentas generadas para el fondo de jubilaciones.
La entidad adeuda a empresas del sector farmacéutico aproximadamente USD 450 millones, ascendiendo la deuda global a unos USD 850 millones, ya que también se incluyen otros tipos de acreedores dentro de su pasivo.
Sus directivos están buscando alternativas financieras que les permitan ir regularizando este elevado nivel de endeudamiento, pero hasta ahora lamentablemente no se han podido materializar como hubiera sido de esperar, a pesar de que se cuenta con instrumentos financieros como la emisión de bonos de renta fija de largo plazo en guaraníes, que pudieron haberlo diseñado y aplicado a la amortización/repago, en función a su capacidad actual/proyectada generadora de fondos, pues van acumulando intereses moratorios que incluyen los sábados, domingos y feriados.
El descalce financiero actual técnica y profesionalmente tiene alternativas de solución.
No es posible que hayan transcurrido varios meses desde agosto de 2023 y hasta ahora siguen buscando alternativas de solución, puesto que en la medida en que no pongan en práctica una reingeniería financiera global, el uso del 28 por ciento de las rentas de sus reservas en el peor de los escenarios podrían seguir utilizándolos, lo cual hace necesario encontrar una solución a través de una buena capacidad de gestión, con profesionalismo, idoneidad, innovación y creatividad.
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Consejo de IPS acuerda solicitar ampliación presupuestaria
Este martes se llevó a cabo una reunión conjunta entre la Comisión de Salud del Senado y los miembros del Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS), en el marco de la creación de una comisión especial transitoria, encargada de considerar la problemática de la institución.
El presidente del IPS, Jorge Brítez, detalló ante los medios de prensa en el Senado que uno de los puntos analizados en medio de la reunión fue el pedido de un aumento presupuestario, entre USD 1 millón a USD 2 millones, para responder con una base mejor constituida las falencias institucionales.
“En principio sería para una cobertura total, pero mayoritariamente iría al área de salud y un porcentaje pequeño estaría dirigido a jubilaciones, por los pagos a ser realizados”, explicó Brítez. Sobre la falta de medicamentos, indicó que se impulsa un convenio con el Ministerio de Salud para dar abasto.
El titular del IPS también explicó que la deuda sigue vigente porque se paga menos de lo que va ingresando. Puntualizó que siguen en esa disyuntiva, buscando alternativas económicas y financieras para tratar de honrar el déficit existente, sin dejar de resaltar las labores colaborativas del Legislativo.
Por su parte, el titular de la Comisión de Salud, Antonio Barrios, indicó que se presentará una reforma del IPS a través del Ministerio de Economía. Se trataría de tres proyectos: uno referente al tiempo de aporte, sobre la recuperación de las inversiones del IPS y acerca de la adecuación de las deudas.
“Estos proyectos están pendientes de llegar al parlamento y lógicamente nosotros brindaremos el apoyo y acompañamiento necesario para que esta institución pueda salir adelante, a pesar de las grandes dificultades de la administración, por el mal manejo de la gestión anterior”, dijo.
El senador señaló además que la reunión realizada fue aprovechada para conocer otras problemáticas que afectan a la previsional, como el pedido de aumentos en la institución sobre los haberes jubilatorios, durante la administración de Abdo Benítez, pese a advertencias al respecto.
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Anuncian verificaciones para mejorar el sistema de agendamiento en el IPS
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) autorizó la realización de verificaciones in situ para eliminar inconvenientes en los agendamientos de turnos a través del call center que generan constantes quejas por parte de los asegurados. La propuesta fue planteada por el consejero Carlos Pereira y comprometerá la gestión de los directores de la previsional.
“Hay que tratar de involucrar a los distintos directores de los hospitales, cambiar un poco el sistema. Algo está mal en el procedimiento, por eso es que todavía no hay resolución de los problemas de agendamientos de turnos”, manifestó Pereira en entrevista en Unicanal.
El representante del Ministerio de Trabajo ante el consejo del IPS lamentó que haya una gran cantidad de personas que pida turnos y no sea atendida. “Los cuellos de botella del call center tenemos que cambiar por la verificación in situ. Tenemos que estar mirando ahí en el lugar dónde ocurren las filas, por qué la gente está aglomerada. Y eso solamente con gestión se ataca”, sostuvo.
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Respuestas rápidas
El consejero Pereira resaltó que cuando hizo el planteamiento el pleno aprobó la implementación del nuevo sistema que busca agilizar el acceso a la atención a los asegurados.
“Eso vamos a ir trabajando con la gestión de gabinete, planificación y de tecnología como para ir evaluando exactamente en dónde están los problemas que no están siendo resueltos, de manera que podamos dar respuestas a la ciudadanía. Y esas respuestas tienen que ser rápidas”, afirmó.
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Por otro lado, el exministro de Vivienda destacó que la actual administración pone en constante evaluación la gestión de los directores, para evitar malversaciones o derroches de los fondos previsionales.
“El presidente del consejo ha fortalecido las auditorías internas, tenemos nuestra unidad de transparencia. Y, más allá de eso, creemos que una de las medidas de ataque de lo que tenemos que hoy recuperar, que es el espacio de sostenibilidad en el fondo de jubilaciones, está referido precisamente al gasto público. Tenemos que ponerle tolerancia cero al derroche, al mal gasto”, acotó.
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Cantina clausurada en el IPS adeuda cerca de G. 4.000 millones por arrendamiento
La Municipalidad de Asunción clausuró indefinidamente la cantina tercerizada que operaba en el predio del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), el sábado pasado, debido a que no contaba con aprobación de plano, licencia comercial y, además, adeuda cerca de 4.000 millones de guaraníes a la previsional en concepto de arrendamiento por más de tres años.
Según el reporte de la Policía Fiscalizadora de la comuna capitalina, se llegó hasta la cantina que funciona en el hospital y se procedió a notificar a sus propietarios, para luego realizar la suspensión del sitio hasta que presenten todas las documentaciones correspondientes para su correcto funcionamiento.
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El local que usa el predio de la previsional forma parte de la empresa Keops Group SA, que hasta la fecha no cuenta con plano aprobado y licencia ambiental, a todo esto se suma que debe por pago de impuesto a la Municipalidad de Asunción. “Suspensión de actividades de un comercio del rubro gastronómico por contravención a la Ordenanza 23/96 Licencias Comerciales”, explicaron desde la comuna.
Atendiendo a la falta de pago, el IPS inició hace dos meses el procedimiento legal para el desalojo de esta cantina tercerizada. Se presume que luego de la clausura del local, los funcionarios por orden de la propietaria volvieron a abrir sus puertas y que argumentaron que lo hacen porque cuentan con mercaderías que deben vender. En caso de incumplimiento de la suspensión se exponen a una multa doble, confirmaron desde el municipio.
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