El pedido incluye a Helena Con­cepción Felip Salazar como representante diplomática ante Argentina, cargo que estaba vacante desde marzo de 2021.

La actual directora general de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, la embajadora Felip, fue electa miembro de la Comisión de Cuotas de la Organización de las Nacio­nes Unidas (ONU) para el periodo 2023-2025. De con­firmarse su nombramiento, sucederá a Julio César Vera Cáceres, último embajador paraguayo en Buenos Aires, hace tres años.

Esta elección es clave teniendo en cuenta los gran­des temas que actualmente son discutidos con Argentina, como el incumplimiento del pago de la deuda por la cesión de energía generada mediante la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la vigencia del peaje ilegal en la hidrovía, aplicado durante el gobierno del exmandatario argentino Alberto Fernández.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los pedidos del Ejecutivo tendrán entrada oficial en la siguiente sesión ordina­ria del Senado y serán remi­tidas previamente a la Comi­sión de Relaciones Exteriores para sus correspondientes dictámenes y posterior tra­tamiento en plenaria. Las solicitudes deberán ser ana­lizadas para sus aprobaciones o rechazos.

También fueron remiti­dos las solicitudes de acuer­dos constitucionales para la designación de Juan Pas­tor Apodaca Paredes como embajador ante España, de Juan Ernesto Snead Amari­lla para Reino Unido, de Julio César Duarte Van Humbeck para Costa Rica, de Carolina Konther López para Emira­tos Árabes Unidos, Ramón Fernando Acosta Díaz para Alemania.

La lista continúa con Marco Eliseo Scappini Ricciardi para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Didier César Olmedo Adorno para Uruguay, Osvaldo Bit­tar Vicioso para Líbano, José Rafael Agüero Ávila para Qatar y Enrique Miguel Franco Maciel para Bélgica.

Dejanos tu comentario