El abogado Ricardo Preda estuvo como invitado en “Fuego cruzado”, programa emitido por GEN/Nación Media. En dicho espacio mencionó los puntos más relevantes de la imputación contra el exman­datario Mario Abdo Benítez y otros exfuncionarios de su gobierno, que demuestran la solidez de las sospechas de hechos punibles que les atri­buye el Ministerio Público.

“Se tomaron su tiempo, hay más de 40 evidencias que sir­vieron a la Fiscalía de base para formular el acta de impu­tación”, expresó el represen­tante legal del actual presi­dente Santiago Peña, cuyos datos privados fueron divul­gados por el ahora diputado Mauricio Espínola en el marco de la contienda elec­toral de las internas del Par­tido Colorado.

Desde la denuncia hasta el acta de imputación hacia Abdo, Espínola, René Fernán­dez, Carlos Arregui, Daniel Farías, Arnaldo Giuzzio y Carmen Pereira, transcu­rrieron siete meses, tiempo en que el Ministerio Público recabó los datos suficientes para establecer como hipóte­sis la comisión de siete hechos punibles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se relatan sucesos que aten­taron contra del Estado de derecho en el transcurso de la primera mitad de 2022, una mitad importante por­que en ese momento estaba en plena campaña política de determinar quién era el can­didato del Partido Colorado y el Poder Ejecutivo estaba en manos de un sector y en este caso el señor Santiago Peña, a quien represento, era el otro candidato. Lo que atentó contra el Estado de derecho es lo que está contenido en la imputación y no la impu­tación”, sentenció.

FILTRACIÓN

De acuerdo al relato que hizo el Ministerio Público en su acta de imputación, es imposible que la filtración de datos se haya dado desde esta institución, aseguró Preda. Dado que lo reve­lado por Abdo con relación a Óscar Boidanich, extitular de la Secretaría de Preven­ción de Lavado de Dinero (Seprelad) y por Espínola, respecto a los ingresos de Peña en el tiempo que se desempeñó como funciona­rio de una banca privada, fueron datos a los que se tuvo acceso por fuera de los conductos legales y previo al ingreso del informe a la Fiscalía.

“Dentro del informe de inte­ligencia remitido por Sepre­lad, en ninguna parte habla de qué hizo Santiago Peña den­tro de la historia atribuida a la empresa para que ame­rite para que sus datos estén en el informe, básicamente de la nada, donde estaban hablando de peras y sandías hay una foto de una lechuga”, aseveró.

Preda precisó que el acta también dejó al descubierto el esquema de filtración, dado que quien redactó el informe de inteligencia contra Hora­cio Cartes y que busca invo­lucrar a Santiago Peña, que tiene como destino el Minis­terio Público, fue redactado por Daniel Farías, subalterno de Arnaldo Giuzzio, quien en ese momento era ministro del Interior.

Asimismo, en la redacción también participó René Fernández, quien en ese momento no estaba vincu­lado a la Seprelad, es decir, ninguno de los dos eran fun­cionarios de la mencionada entidad, pero fueron quienes escribieron un informe insti­tucional. “Realmente asusta que la información que debe­ría ser confidencial se divul­gue de esta manera”, lamentó el abogado.

Dejanos tu comentario