“Tenemos que prepararnos mejor, hacer un trabajo más amplio en materia de difusión”, dijo Santiago Peña en el acto.
Con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, la entidad binacional Itaipú otorgó al Ministerio de Salud Pública el aporte de G. 35 mil millones en equipamiento para la lucha contra la epidemia del dengue en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Central, Presidente Hayes, Guairá y Caaguazú.
“Las necesidades son enormes, estamos muy agradecidos con la Itaipú que realizó toda la gestión administrativa y financiera para proveer de equipamientos y luchar con más herramientas contra un flagelo que es enorme. Esto se ha vuelto algo crónico”, manifestó Peña, e instó a la ciudadanía a colaborar en el combate contra la enfermedad y a las instituciones encargadas del sistema sanitario a realizar una mayor difusión sobre la importancia de la eliminación de los criaderos y el impacto negativo que puede tener en la salud de la población.
“Todos sabemos que el mosquito no discrimina barrios, ciudades ni estatus social. La educación es fundamental, necesitamos de la colaboración de la ciudadanía, que controlen los reservorios donde se acumulan agua, esto es fundamental. Es muy importante generar conciencia, que todos juntos podamos combatir el dengue, esta enfermedad tiene temporadas donde aumenta de manera tremenda, entonces tenemos que prepararnos mejor, hacer un trabajo más amplio en materia de difusión”, puntualizó el mandatario ante la prensa tras el acto oficial.
SENEPA OPERARÁ CON MAYOR FUERZA
Con la millonaria suma, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), dependiente del Ministerio de Salud Pública, incrementa su patrimonio y, por ende, operará con mayor fuerza en la lucha contra el dengue. El aporte se concentra en la adquisición de vehículos, maquinarias, equipos informáticos, equipos e insumos laboratoriales, equipos de protección personal, insecticidas, materiales educativos.
“NO PUEDE SER QUE EL MOSQUITO NOS GANE LA BATALLA”
También se proyecta la contratación de manera temporal de un total de 574 funcionarios que se abocarán a las mingas ambientales con el objetivo de frenar la proliferación de mosquitos aedes aegypti, transmisor del dengue. “No queremos que ningún paraguayo muera por una enfermedad que puede ser prevenible, no puede ser que el mosquito nos gane la batalla. La Itaipú está dando un apoyo importante a una institución tan emblemática como es el Senepa. Los equipamientos que estamos recibiendo hoy van a ser de mucha ayuda”, indicó la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán.
CONTRATACIÓN DE MÁS RECURSOS
La funcionaria de Estado siguió argumentando que “nos vimos obligados a contratar más recursos humanos, sobre todo en este momento del brote epidémico, para entrar casa por casa a concientizar a las familias paraguayas y hacerles entender que la mejor forma de que su familia esté sana y no esté enferma de dengue es destruyendo y eliminando criaderos”.
Según el último informe del Ministerio de Salud, emitido el 29 de febrero, la curva de casos de dengue experimenta actualmente una meseta alta. De acuerdo al reporte semanal de Vigilancia de la Salud, a nivel país se identificaron 51.169 notificaciones del virus, de los cuales, 6.317 son casos diagnosticados de dengue, en las últimas tres semanas (SE) 6, 7 y 8.
El 92 % de los casos registrados en el país corresponde al serotipo DEN-2, que es el predominante en estos momentos. El grupo de edad más afectado por la epidemia se mantiene en la franja pediátrica: niños de 5 a 9 años, seguido del grupo de 10 a 14 años de edad. Las regiones que presentan el mayor número de notificaciones en las últimas tres semanas son: Central, Asunción, Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, Ñeembucú, Concepción, Caazapá y Misiones.