El experto ratificó su postura de desmontar la publicación de un medio de comunicación que cuestiona el precio estimado para la adquisición de estas aeronaves, que rondan en los USD 121 millones, el total; unos USD 20 millones cada aeronave. La cifra es más ele­vada en comparación con las ofertas y compras en otros paí­ses como Colombia y Uruguay.

“El monto se ajusta al ofreci­miento, sobre todo, por lo que incluye. Si hablábamos solo de los seis Super Tucano sin sis­temas de armas, sin simula­dor y sin el programa de reha­bilitación de los seis Tucano que ya tenemos, sí iba a ser un precio caro. Pero si incluimos los seis Tucano y su sistema de armas, que es muy sofisti­cado”, expresó en entrevista al programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

El experto explicó que las aeronaves Super Tucano, a diferencia del Tucano que tiene la capacidad de llevar coheteras y bombas conven­cionales, la primera puede lle­var misiles aire – aire, misiles aire – tierra, bombas conven­cionales, bombas inteligentes que es una guía láser y guía a la bomba exactamente al objetivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con estos dispositivos, no solo se podría utilizar para la lucha al narcotráfico, que utilizan aeronaves peque­ñas para el transporte de las drogas, sino también, según el experto, puede ser utili­zado en la lucha contra gru­pos armados, como el Ejér­cito del Pueblo Paraguayo (EPP). “A diferencia de la bomba convencional, que se tira y se puede dar o no al obje­tivo, la bomba tiene un dispo­sitivo que sigue la luz láser y cae exactamente en el lugar. Si tenemos esos Super Tucano con los sistemas flir (sistema de visión frontal a infrarro­jos), el EPP puede ser histo­ria”, apuntó.

Sapienza explicó que el paquete ofrecido por Embraer, no solo incluye las armas y los sistemas para las aeronaves, sino también se incluye un simulador de vue­los para el A-29 Super Tucano para 8 pilotos y 12 mecáni­cos de aviación, quienes también recibirán entrena­miento en Brasil. Incluye un hangar donde deben quedar estas aeronaves, y además, seis aviones Tucano que ya datan desde 1987 en las Fuer­zas Aéreas Paraguayas.

Dejanos tu comentario