La ministra de la Juventud, Florencia Taboada, que también es miembro de la Junta de Gobierno, mantuvo una reunión con el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, en la que abordaron temas sobre los proyectos y trabajos que estarán llevando adelante en el año en beneficio de la juventud.
Sobre todo en lo que hace a la educación, capacitación laboral, generación de empleos y oportunidades para los jóvenes de todo el país.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Taboada comentó que estuvieron conversando sobre los trabajos que se están realizando de manera institucional, sobre todo en su rol de miembro nacional de la Junta de Gobierno, así como parte de la Comisión de Juventud de la ANR, pero a la vez como ministra de la Secretaría de la Juventud.
“Estuvimos hablando sobre los diferentes proyectos que hacen a capacitaciones, educación, generación de empleo y oportunidades para los jóvenes a nivel país. Mantuvimos un diálogo bastante interesante, sobre todo enfocado en seguir potenciando el capital humano más valioso que tenemos que son los jóvenes, que están ansiosos de crecer y salir adelante”, expresó.
Indicó que si bien no se abordó un proyecto en particular, sí se han coordinado las acciones en cuanto a los ejes de educación, generación de empleos y oportunidades.
Dejanos tu comentario
Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.
Dejanos tu comentario
Dinero y asado, entre los mejores regalos por el Día del Trabajador
A días del 1.° de mayo, fecha en la que se celebra el Día del Trabajador y tras haber consultado a 300 personas que viven en Asunción y Gran Asunción sobre cuál fue su mejor regalo por ese día y lo que más les gustaría recibir, la respuesta ganadora fue el dinero.
“Evidentemente, el campeón es dinero. La mayoría respondió que nunca recibió eso, pero también hay una empresa que el año pasado regaló un monto de dinero a sus trabajadores. El mejor regalo por el Día del Trabajador que todos buscamos es recibir un poquito más de dinero en ese día”, expresó el experto en empleo Enrique López Arce.
Dijo que en segundo lugar a los paraguayos les gusta el asado con bebidas. “Quieren ese tiempo de relax con sus compañeros”, agregó y resaltó la importancia de reconocer el esfuerzo de los trabajadores o colaboradores en su día.
“En tercer lugar, la gente no vio con malos ojos el kit de regalo que dan algunas fábricas con productos de primera necesidad como yerba, azúcar, leche, cosas que te salvás de comprar del súper, entonces es un ahorro. El equipo de tereré también, bolsones, regalos tecnológicos como parlantes y demás, vaso térmico, son valorados también”, sostuvo.
López Arce dijo que otros se quejaron y contaron que nunca se les regaló nada. “También están los que recibieron de regalo una bombilla, guampa con bombilla o una taza y definitivamente estos regalos no fueron bien recibidos”, señaló. Recordó que no hay empresa que tenga éxito si su gente no está motivada.
“La idea es que los empresarios lean esto y tengan idea de qué regalar a sus trabajadores/colaboradores. No queremos que se deje pasar la fecha, pero es el trabajo el que saca adelante a la gente”, apuntó el experto en empleo.
Lea más: Acuerdo UE: Paraguay apunta a contribuir al medioambiente sin afectar avance de economía
Dejanos tu comentario
Boquerón, capital y Alto Paraguay, entre los de mayor número de mipymes formalizadas
De acuerdo con los datos del Boletín del Viceministerio de Mipymes, el 26 % de las micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas se encuentra en Boquerón; mientras que el 21 % y 20 % de participación lo tiene capital y Alto Paraguay, respectivamente. Asimismo, el informe revela que este sector emplea a más de 133.700 personas de manera formal.
El segundo Boletín de Formalización de las Mipymes tiene como objetivo visibilizar la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas para la toma de decisiones y creación de políticas públicas que puedan ayudar al desarrollo sostenible de este sector económico del país.
El reporte señala que el mayor nivel de mipymes formalizadas lo concentra el departamento de Boquerón, con una participación del 26 %; seguido de Asunción (capital) con el 21 %, y Alto Paraguay, con el 20 %. Mientras que los departamentos de Pdte. Hayes, Alto Paraná, Itapúa y Amambay tienen una participación de entre el 14 % y 10 %.
En contraste, los departamentos con menor nivel de formalización de empresas son Cordillera, Misiones, Paraguarí, Canindeyú, Caaguazú, San Pedro y Caazapá, que van del 8 % al 5 % de mipymes formalizadas. Estos resultados son consistentes con los hallazgos del periodo anterior, según informaron desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Te puede interesar: Dólar arranca semana sin sorpresas y se mantiene en G. 7.280
Formalización por sector
Con relación a los rubros en los que se cuenta con un mayor grado de formalización, en donde el boletín resalta que las pequeñas y medianas empresas tienen un mayor nivel de formalización en el sector terciario, es decir los servicios, comparando con el total. Mientras que una menor medida se encuentra en el sector primario y secundario.
En cuanto a la población formalmente ocupada en las mipymes formalizadas, el informe resalta que unas 133.770 personas se encuentran trabajando dentro de este sector. De este total, el 64 % son hombres y 36 % son mujeres; en tanto, de este total, las microempresas emplean un promedio de 1,29 personas, alrededor de 30.746 trabajadores; las pequeñas 3,76 personas, unas 51.073; y las medianas 8,83 personas, cerca de 51.951.
Cabe señalar que aunque los valores promedio de empleados inscritos en el Instituto de Previsión Social (IPS) vayan aumentando según la categoría de empresa, estos están considerablemente por debajo de los parámetros establecidos en las normativas vigentes, que consideran microempresas con hasta 10 empleados, pequeñas empresas con hasta 30 empleados y medianas empresas con hasta 50 empleados.
Dejanos tu comentario
Estiman cerca de 2 mil nuevos empleos
El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, señaló que el sector industrial está creciendo de forma importante en el país y se prevé un mayor impulso durante los próximos meses. Indicó que están aprobados al menos 201 nuevos proyectos que se estima representarán cerca de 2.000 nuevos puestos de trabajo.
En comunicación con la 650 AM, Giménez detalló que el sector de maquila está creciendo de forma considerable y se encamina a ingresar en el top 3 de exportaciones del país con más de USD 1.200 millones al año sostenida por la industria autopartista del país. Aseguró que hace un mes atrás se marcó un hito cuando el Gobierno del Brasil decidió exonerar a las industrias de una deuda histórica que nunca había podido ser solucionada.
Mediante las gestiones del presidente Santiago Peña se pudo llegar a esa solución para las industrias que en gobiernos anteriores no pudo revertirse lo que ya se traduce, incluso, en ampliación de las empresas y contratación de más personal, es decir, mayor empleo para el país.
“Un rubro que tiene 8.000 empleos directos, la mayoría mujeres, y que se proyecta que va a llegar rápidamente a 10.000″, añadió. Indicó que se vienen registrando positivos números para el país con una importante cantidad de proyectos bajo la Ley n.º 6090 que incentiva la importación de bienes con exoneración de impuestos para la instalación de industrias. Señaló que cuentan con 201 proyectos aprobados bajo esta normativa que van a tener un impacto de 1.800 nuevos puestos de trabajo para el país.
“Esa es la realidad de un país que está haciendo bien los deberes en esa materia y que está creciendo con inversiones, con mano de obra, con gente que está viniendo al país que ya está entrando a grado de inversión”, dijo Giménez. Sobre ese punto, mencionó que Paraguay está cada vez más cerca de lograr el grado de inversión debido a que además de las buenas calificaciones internacionales, el país accede ya a tasas de países que ya cuentan con el sello.