Durante una reu­nión extendida, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió ayer al senador republicano del Estado de Florida, Marco Antonio Rubio, quien se encuen­tra de gira por la región y llegó al país con el obje­tivo de conversar sobre temas referidos a la rela­ción bilateral y prioridades en común entre los Esta­dos Unidos y Paraguay. Recordó que tuvo la opor­tunidad de conocer al pre­sidente Peña, incluso antes de que sea electo, y desde entonces se comprometió a visitar el país.

“Cuando hay países con tan­tos años de alianzas, y que compartimos tantos valo­res, principios, intereses, nos conviene, como sena­dor norteamericano, apo­yar a esos países, apoyar a sus líderes electos demo­cráticamente para que pue­dan avanzar. Mi percepción desde un principio es que el presidente (Peña) es una persona joven, con ideas de una nueva generación, una persona que conoce el mundo y conoce las opor­tunidades que existen en este nuevo siglo; y que está comprometido por amor a su patria y por su obliga­ción como presidente de posicionar a Paraguay en el mundo”, indicó Rubio.

“Por mi parte me compro­meto que la política de mi país, a nivel del Congreso, tome un mayor interés polí­tico y que pueda enfocarse más en las oportunidades que representa esta alianza. De mi parte, de manera per­sonal me comprometo a enfocarme en trabajar en eso, por eso vine hoy y pienso regresar”, mencionó.

EXPULSIÓN DE KATTYA

Tras la reunión con Peña, el senador Rubio ofreció una conferencia de prensa acompañado del embaja­dor de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield. Ante la consulta por su opinión sobre el caso de la expulsión de la senadora Kattya González, afirmó: “Nosotros tenemos una política interna en los Estados Unidos y yo me concentro en eso. Esos son temas internos (expulsión de Kattya). Esto es una democracia, esto es una República. Le corresponde a los votantes y al pueblo de este país opinar sobre eso. Mi opinión es solamente sobre la relación entre ambos países y sobre las oportunidades que tenemos en común”, enfatizó el senador republicano.

Mencionó que el destino de Paraguay le corresponde a su pueblo y a sus líderes electos, y que la alianza que se tiene con EE. UU. pueda posicionar a Paraguay como un ejemplo para países que están decidiendo su propio destino. Indicó que desa­fortunadamente se vive en un mundo donde el mayor tiempo se concentran más en los problemas, las emer­gencias, las crisis, y “que si bien es importante y hay que hacerlo, pero no sacri­ficando la suficiente aten­ción en lo que son las opor­tunidades”, agregó.

Tras la reunión, Rubio ofreció una conferencia de prensa.FOTO: ROBERTO ZARZA

SEPA MÁS

Invitará a más colegas

Durante la conferencia de prensa ofrecida tras la reunión con Santiago Peña, el senador Marco Rubio señaló que su deseo es regresar a Washington y convencer a más de sus colegas parlamentarios en tomar interés en Paraguay que tiene millones de oportunidades y capacidades, geográfi­camente está en un lugar muy clave en un mundo que está cambiando muy rápido, produciendo alimentos y produc­tos claves para el futuro del mundo. Resaltó las condiciones macroeconómicas como muy positivas, además de compartir muchos valores en común. Indicó que espera que no vuelva a pasar 40 años para que un parlamentario norteamericano visite el país y que es su deseo que en un futuro cercano pueda volver ya acompañado de sus otros colegas.

El mandatario se reunirá con Sánchez y el rey de España

El presidente de la República, Santiago Peña, realizará un viaje a España, donde mantendrá varias actividades.

El viaje del mandatario a España será este fin de semana, y una de sus primeras activida­des será un evento de comuni­cación, uno de los “más impor­tantes del mundo”, que se realizará en Barcelona, donde también se prevé reuniones con autoridades y empresa­rios. Peña también se reunirá con el presidente de España, Pedro Sánchez, y con el Rey Felipe VI. “El día 28, el presi­dente tendrá una visita oficial al Reino de España, oportuni­dad que se reunirá con el presi­dente español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, y también se reunirá con su majestad, el Rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela. Allí, luego de esta reunión, manten­drá un almuerzo con el Rey”, anunció la vocera del Gobierno Paula Carro.

Por otra parte, informó los temas que fueron aborda­dos entre el presidente de la República, y del canciller y exprimer ministro del Reino Unido, David Cameron, que se desarrolló el martes. “Es importante recordar que la balanza comercial entre Paraguay y el Reino Unido hoy es positiva para nuestro país, siendo el valor de nues­tras exportaciones al Reino Unido unos 120 millones de dólares aproximadamente. Estamos importando por 65 millones de dólares aproxi­madamente, estas cifras son anuales”, señaló Carro.

Dejanos tu comentario