Durante una reu­nión extendida, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió ayer al senador republicano del Estado de Florida, Marco Antonio Rubio, quien se encuen­tra de gira por la región y llegó al país con el obje­tivo de conversar sobre temas referidos a la rela­ción bilateral y prioridades en común entre los Esta­dos Unidos y Paraguay. Recordó que tuvo la opor­tunidad de conocer al pre­sidente Peña, incluso antes de que sea electo, y desde entonces se comprometió a visitar el país.

“Cuando hay países con tan­tos años de alianzas, y que compartimos tantos valo­res, principios, intereses, nos conviene, como sena­dor norteamericano, apo­yar a esos países, apoyar a sus líderes electos demo­cráticamente para que pue­dan avanzar. Mi percepción desde un principio es que el presidente (Peña) es una persona joven, con ideas de una nueva generación, una persona que conoce el mundo y conoce las opor­tunidades que existen en este nuevo siglo; y que está comprometido por amor a su patria y por su obliga­ción como presidente de posicionar a Paraguay en el mundo”, indicó Rubio.

“Por mi parte me compro­meto que la política de mi país, a nivel del Congreso, tome un mayor interés polí­tico y que pueda enfocarse más en las oportunidades que representa esta alianza. De mi parte, de manera per­sonal me comprometo a enfocarme en trabajar en eso, por eso vine hoy y pienso regresar”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EXPULSIÓN DE KATTYA

Tras la reunión con Peña, el senador Rubio ofreció una conferencia de prensa acompañado del embaja­dor de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield. Ante la consulta por su opinión sobre el caso de la expulsión de la senadora Kattya González, afirmó: “Nosotros tenemos una política interna en los Estados Unidos y yo me concentro en eso. Esos son temas internos (expulsión de Kattya). Esto es una democracia, esto es una República. Le corresponde a los votantes y al pueblo de este país opinar sobre eso. Mi opinión es solamente sobre la relación entre ambos países y sobre las oportunidades que tenemos en común”, enfatizó el senador republicano.

Mencionó que el destino de Paraguay le corresponde a su pueblo y a sus líderes electos, y que la alianza que se tiene con EE. UU. pueda posicionar a Paraguay como un ejemplo para países que están decidiendo su propio destino. Indicó que desa­fortunadamente se vive en un mundo donde el mayor tiempo se concentran más en los problemas, las emer­gencias, las crisis, y “que si bien es importante y hay que hacerlo, pero no sacri­ficando la suficiente aten­ción en lo que son las opor­tunidades”, agregó.

Tras la reunión, Rubio ofreció una conferencia de prensa.FOTO: ROBERTO ZARZA

SEPA MÁS

Invitará a más colegas

Durante la conferencia de prensa ofrecida tras la reunión con Santiago Peña, el senador Marco Rubio señaló que su deseo es regresar a Washington y convencer a más de sus colegas parlamentarios en tomar interés en Paraguay que tiene millones de oportunidades y capacidades, geográfi­camente está en un lugar muy clave en un mundo que está cambiando muy rápido, produciendo alimentos y produc­tos claves para el futuro del mundo. Resaltó las condiciones macroeconómicas como muy positivas, además de compartir muchos valores en común. Indicó que espera que no vuelva a pasar 40 años para que un parlamentario norteamericano visite el país y que es su deseo que en un futuro cercano pueda volver ya acompañado de sus otros colegas.

El mandatario se reunirá con Sánchez y el rey de España

El presidente de la República, Santiago Peña, realizará un viaje a España, donde mantendrá varias actividades.

El viaje del mandatario a España será este fin de semana, y una de sus primeras activida­des será un evento de comuni­cación, uno de los “más impor­tantes del mundo”, que se realizará en Barcelona, donde también se prevé reuniones con autoridades y empresa­rios. Peña también se reunirá con el presidente de España, Pedro Sánchez, y con el Rey Felipe VI. “El día 28, el presi­dente tendrá una visita oficial al Reino de España, oportuni­dad que se reunirá con el presi­dente español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, y también se reunirá con su majestad, el Rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela. Allí, luego de esta reunión, manten­drá un almuerzo con el Rey”, anunció la vocera del Gobierno Paula Carro.

Por otra parte, informó los temas que fueron aborda­dos entre el presidente de la República, y del canciller y exprimer ministro del Reino Unido, David Cameron, que se desarrolló el martes. “Es importante recordar que la balanza comercial entre Paraguay y el Reino Unido hoy es positiva para nuestro país, siendo el valor de nues­tras exportaciones al Reino Unido unos 120 millones de dólares aproximadamente. Estamos importando por 65 millones de dólares aproxi­madamente, estas cifras son anuales”, señaló Carro.

Dejanos tu comentario