El gobernador del departamento de Guairá, César Sosa, conversó con La Nación/Nación Media sobre el plan Salud 24 Horas, desarrollado tras la firma del convenio entre la gobernación guaireña y el Ministerio de Salud, des­tacando las transforma­ciones que ha generado a tan solo un mes de su apli­cación. El programa pre­senta una cifra de 4.784 pacientes asistidos, ade­más de registrar tam­bién un ahorro histórico en traslados, cercano a la suma de G. 956.800.000.

“También hemos ofre­cido rápidas resolucio­nes a través de las Uni­dades de Salud Familiar (USF), viendo verdadero éxito y efectividad del plan. Por ello, queremos reforzarlo y fortalecerlo, por lo cual entraremos en una etapa de mayor equipamiento para que la gobernación pueda seguir ofreciendo mayo­res resultados a los guai­reños”, puntualizó el jefe departamental.

Con el plan se brindan atenciones de urgencia por parte de enferme­ros, además de realizar derivaciones con un ser­vicio activo de ambulan­cias. Para el gobernador, se marca una diferencia considerable en términos de acceso a una atención sanitaria de calidad, pues simplemente al encontrar una USF abierta encuen­tran la asistencia reque­rida para sus urgencias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CONVENIO REFORZADO

El gobernador puntua­lizó que prevén afianzar las alianzas estratégicas que se han impulsado con el Ministerio de Salud, manifestando que, aparte de reforzar los equipa­mientos en una segunda fase del plan Salud 24 Horas, se trabajará en dotar de más personal de blanco en una tercera etapa del programa de sanitario.

“Nosotros considera­mos que desde la gober­nación contamos con el suficiente presupuesto para seguir fortaleciendo este convenio. Destina­remos el 40 % de nues­tros recursos en impulsar más proyectos de salud, comprendiendo que es un pilar fundamental para el desarrollo departamen­tal. Luego de demostrar el éxito de nuestro plan de trabajo, llevaremos nues­tro programa a conside­ración del Ministerio de Salud para que lo replique en otros departamentos”, afirmó.

ANTIGUA MODALIDAD

Sosa manifestó que con el convenio desarrollado con el Ministerio de Salud se ha cambiado una anti­gua modalidad que no lograba responder a las necesidades ciudadanas más urgentes, teniendo en cuenta que las USF solo realizaban atenciones médicas de 7:00 a 15:00, lamentando que des­pués de esa hora límite los pobladores práctica­mente ya no podían enfer­marse.

“Si querían contar con una atención básica, debían ser derivados al centro de atención de la cabecera departamen­tal, Villarrica, por lo cual tomamos como un com­promiso urgente cambiar esa realidad y brindar una atención de calidad. Así trabajamos durante nueve meses con el Ministerio de Salud para desarrollar y aplicar Salud 24 horas”, explicó el gobernador.

Dejanos tu comentario