Desde el Tribunal Supe­rior de Justicia Electo­ral (TSJE) confirmaron que se ha culminado con la redacción de un borra­dor que prevé una serie de modificaciones técnicas al Código Electoral con miras a las elecciones municipa­les del 2026. La institución aclaró que estos cambios en la legislación no supon­drán la reforma o enmienda constitucional.

“Hemos concluido algunas modificaciones al Código Electoral, específicamente a la Ley n.° 834 y a la n.° 635 que organiza la Jus­ticia Electoral, garantizo que en estas dos leyes y las modificaciones que vamos a enviar al Parlamento, no existe absolutamente nada de corte político, ni menos que tenga que ver con enmiendas o reformas de la constitución”, aseguró Luis Alberto Mauro, asesor de la institución.

Luis Alberto Mauro, ministro del TSJE.FOTO: ARCHIVO

Las reformas en el Código que plantea el TSJE, tienen que ver con cuestiones téc­nicas, señaló Mauro, quien recordó que estas modifi­caciones ya fueron anun­ciadas en diciembre de 2023 por el ministro, César Rossel. Para este fin se con­formó una comisión que se abocó a la redacción de las modificaciones al Código Electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hemos terminado el tra­bajo y hemos entregado el trabajo a los tres minis­tros, así como también un informe. Como Justicia Electoral no nos vamos a meter a modificar artícu­los de corte político, exclu­sivamente de corte técnico”, ratificó Mauro en diálogo con la 730 AM.

Entre las modificaciones que había mencionado Ros­sel en conferencia de prensa mencionó la posibilidad de otorgarle más atribución a los fiscales en cuanto a deli­tos electorales. Añadió que se buscaría aplicar remu­neración a los miembros de mesa en lugar de distribuir­les comida, además de exten­der el periodo electoral a 170 días, de modo de garantizar el cumplimiento de la ley de financiamiento político.

Dejanos tu comentario