El senador Basilio Núñez incluyó en el proyecto de ley contra el nepotismo a las orga­nizaciones no gubernamenta­les (ONG), argumentando que muchos de ellos también son manejados por sectores polí­ticos, citando algunos casos sonados. Se incluye además a agencias y fundaciones que reciban dinero de los fondos públicos.

“Vamos a proponer agregar otro artículo a la ley de nepo­tismo e incluir a las oenegés, agencias, fundaciones, que reciben fondos públicos y cas­tigar a los que tienen injerencia directa para contratación de familiares, con inhabilitación para recibir fondos y pena pri­vativa de libertad de 5 a 7 años”, adelantó el legislador a través de su cuenta de red social X.

En una conferencia con medios de prensa en el Senado, Núñez citó el caso del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), caso sonado por el manejo de una coyuntura política. “Estamos incluyendo otra modificación y esa modificación precisamente es la que molesta, ese dinero público que va a las oenegés, como vimos en el caso del CIRD. Si yo soy presidente del CIRD o el director, yo no puedo contratar a un familiar, como hicieron y llenaron de parien­tes, porque es dinero público”, indicó el legislador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El senador explicó que su propuesta se da ya que exis­ten organizaciones, agencias y fundaciones que reciben recursos públicos; por lo tanto, también deben ser incluidos en el marco del nepotismo. “Una legislación comparada es muy amplia, hasta habla de favoritismo a través de empre­sas. El caso de nepotismo no es solamente la parte política, y puede haber políticos en las oenegés, ¿quiénes manejan las oenegés?, manejan los políti­cos”, manifestó.

Por otra parte, se refirió la ini­ciativa popular de un sector político, lo que calificó como positivo; sin embargo, reveló que le solicitaron retirar su proyecto.

Dejanos tu comentario