Resultados confirman que los recursos del Fonacide fueron dilapidados en estos diez años.

El programa de almuerzo y merienda escolar fue dise­ñado para atenuar en gran medida el déficit alimenta­rio que presentan los niños y niñas en edad escolar. Sin embargo, sigue teniendo un bajísimo alcance pese a los montos destinados en los últimos 10 años, gracias a los fondos destinados para ellos (entre el Fonacide y recur­sos genuinos del Tesoro), lo que da la pauta de que buena parte de los recursos se ha dilapidado.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Educación, el almuerzo escolar hoy solo alcanza a entre el 13 y 15 por ciento de los alum­nos (alrededor de 200.000 alumnos), cuando el uni­verso de estudiantes a nivel país es de 1.300.000 alum­nos. Este porcentaje no se condice con los recursos destinados para la educa­ción y, específicamente, al programa de alimentación para miles de estudiantes.

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Un reciente informe ela­borado por la Contraloría General de la República (CGR) pudo constatar un rosario de irregularidades en la administración de los millonarios recursos que administran el MEC, gober­naciones y municipios.

En 10 años, entre el 2021 y 2022, el Estado paraguayo recibió G. 17,9 billones (3.252 millones de dólares) en concepto de compensación por la cesión de energía de Itaipú, que destina parte de esa suma al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fona­cide). En el mismo periodo, el Ministerio de Hacienda trans­firió un importe total de G. 4,001 billones (USD 553 millo­nes) en concepto de “Alimen­tación escolar” al Ministerio de Educación, a los gobiernos departamentales y a las muni­cipalidades.

De este total, el MEC recibió el 25 por ciento (G. 1 billón, que sería USD 139 millones), las municipalidades el 25 por ciento (G. 1 billón) y las gobernaciones recibieron el 50 por ciento (G. 1,9 billones, que serían 275 millones de dólares).

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