El presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Facundo Salinas, confirmó que para febrero esperan la llegada al país de los representantes de la empresa vinculada al gobierno de Corea, para iniciar las negociaciones respecto al proyecto de Tren de Cercanías. Mencionó que las negociaciones abarcan varios aspectos clave, como la deuda, el crédito, el acuerdo de implementación y la subconcesión, así como la fase de operaciones y mantenimiento.

El directivo de Fepasa habló con la 1020 AM, donde comentó que luego que se aprobara la ley, en diciembre pasado, se debe establecer un equipo negociador por parte de Paraguay que trabajará con la gente de la empresa vinculada al Gobierno de Corea. “Se abren los tres frentes principales de negociación, dentro de eso se están preparando los estudios de ingeniería y vamos a entrar ya en esa fase de negociación, la deuda, el crédito que se habló, el acuerdo de implementación y la subconcesión, la fase de operaciones y mantenimiento”, explicó Salinas.

En cuanto a la situación de los frentistas que están sobre la franja de dominio del tren, explicó que siguen con prudencia, ya que existe una variedad, ya que recientemente ha ingresado gente nueva. Indicó que es un asunto que se estará analizando estos días, porque hay un nuevo grupo de personas viviendo en condiciones precarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

OCUPANTES

“Todos los ocupantes de la franja de dominio ya habían sido trasladados al nuevo barrio San Blas, que estuvo a cargo del MUVH (Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat). Pero bueno, al parecer cuando hay noticias se genera como una especie de imán que trae a más gente, porque siempre hay gente que hace un negocio detrás de esto. Así que estaremos viendo estos temas en el transcurso de los días”, acotó.

Respecto a los plazos de inicio de las obras, el titular de Fepasa indicó que prefiere ser prudente y no establecer plazos fijos. No obstante, estimó que entre el segundo semestre o finales de este año se podría dar el inicio de las obras de construcción del Tren de Cercanías.

“Diría que tenemos 6 meses de trabajo arduo de culminación de todos los estudios, hablamos de la ingeniería, estudios topográficos, catastro, que es muy necesario para tener bien claro, vecino por vecino, afectado por afectado y probablemente tengamos que hacer un nuevo censo. Así que considero este primer semestre como tiempo prudente para mucho trabajo tanto técnico como político-económico por llamarlo de alguna manera y en el segundo semestre a finales ya calentar los motores”, concluyó.

Dejanos tu comentario