El líder del movimiento Honor Colorado en la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez, junto con otros colegas, dio entrada oficial al proyecto de ley que plantea la modifica­ción de la normativa 5295/14 que prohíbe el nepotismo en la función pública, con el fin de avanzar y propiciar acciones tendientes a mejorar la insti­tucionalidad, la transparen­cia y la integridad en el acceso a cargos estatales.

La iniciativa en su artículo 1 indica que se entenderá por nepotismo, cuando una per­sona, facultada para nombrar o contratar cargos públicos, realiza uno de esos actos a favor del cónyuge, concubino o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, en violación a las normas que regulan el acceso a la función pública, y quienes ocupan los cargos estableci­dos en el artículo 2 de la pre­sente ley.

El articulado refiere que aque­llos quienes ejerzan injeren­cia directa en nombramiento, contratación de personal, cualquiera sea la denomina­ción del cargo, cuando el fun­cionario que guarda el paren­tesco indicado y pueda influir, tiene un cargo superior o equi­valente a aquel que tiene la facultad de nombrar o con­tratar al personal dentro del mismo organismo o entidad del Estado. Asimismo, el artí­culo 3 manifiesta que de com­probarse la transgresión de lo dispuesto en la presente ley y el que realizare un nombra­miento o una contratación de servicios, en contravención a la misma, será sancionado con una medida de inhabili­tación en el ejercicio de la fun­ción pública de hasta 5 años y la nulidad del acto jurídico, y los mecanismos de destitución y término de funciones esta­blecidos en las normas cons­titucionales y legales vigentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El documento agrega que el beneficiado con el nombra­miento o contrato en contra­vención a lo dispuesto en la presente ley será castigado con la misma pena prevista para el autor. Ambos, autor y bene­ficiado, serán solidariamente responsables de la devolución de los salarios cobrados inde­bidamente.

MODIFICACIÓN

“Es una modificación a la ley que tiene 10 años de vigencia. Con varios colegas conversa­mos sobre la necesidad de ir caminando a la par de la ciu­dadanía, hacer bien las cosas”, dijo en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emi­tido por el canal GEN y Uni­verso 970 AM/Nación Media.

Añadió que “la base del nepo­tismo es el prebendarismo y el ejemplo que suelo dar es que en el gobierno de Fer­nando Lugo entraron 60.000 funcionarios públicos, en el gobierno de Horacio Cartes ingresaron menos de 5.000 y en el gobierno de Mario Abdo Benítez entraron 80.000. Entonces, los casos de nepo­tismo que encontraremos en el Poder Judicial y en los dife­rentes estamentos, nos vamos a sorprender”.

La propuesta sostiene que mediante las leyes vigentes 2777/05 que prohíbe el nepo­tismo en la función pública y su modificatoria, la Ley n.° 4737/12 y la actual Ley n.° 5295/14 se configura como un caso de nepotismo cuando una persona, facultada para nombrar o contratar en cargos públicos, realiza uno de esos actos a favor de su cónyuge, concubino, o parientes hasta el cuarto grado de consangui­nidad o segundo de afinidad, en violación a las normas que regulan el acceso a la función pública.

Sin embargo, el documento puntualiza que en las norma­tivas no se incluyen a personas de igual jerarquía o equivalen­cia dentro de las instituciones, que también ejercen influen­cia directa para que se reali­cen estos nombramientos. “Estuve hablando con varios colegas que están de acuerdo, que esto no quede solo en tapas de diarios y que al final no pase nada”, remarcó.

Dejanos tu comentario