Tras mediar en el impasse entre pode­res del Estado en Guatemala, Santiago Peña culminó su visita a ese país participando de la toma de mando del presidente Ber­nardo Arévalo de León y la vicepresidenta Karin Herrera Aguilar. Horas de tensión se vivieron en Guatemala ante la demora del juramento del presidente electo Bernardo Arévalo, quien debía ser inves­tido como nuevo mandatario. El presidente Santiago Peña actuó como uno de los media­dores en este impasse junto a su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

La Fiscalía intentó retirarle la inmunidad de presidente electo, desarticular su par­tido progresista y anular los comicios, argumentando que hubo anomalías electo­rales. La embestida judicial, basada en casos “espurios” según Arévalo, fue condenada por la ONU, la OEA, la Unión Europea y Estados Unidos, que sancionó a cientos de fis­cales, jueces y diputados por “corrupción” y por “socavar la democracia”.

El mandatario Santiago Peña expresó su apoyo al electo presidente de Guatemala, César Bernardo Arévalo, ante el impasse desatado en el Con­greso Nacional, el cual trató de impedir la investidura del socialdemócrata. El mismo despertó enormes expectati­vas en una sociedad hastiada de la corrupción, azotada por la violencia de las pandillas y del narcotráfico, y donde seis de cada diez guatemaltecos viven en pobreza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El jefe de Estado agradeció la cálida recepción del presi­dente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y viaja al Brasil para reunirse con Lula da Silva.

Como parte de su visita, el mandatario paraguayo llevó adelante una intensa agenda de reuniones bilaterales con autoridades de diferentes paí­ses, como también represen­tantes del sector industrial y comercial de ese país.

En la tarde del sábado se reu­nió con Ahmed Hatem Bar­ghash Almenhali, embajador de Emiratos Árabes Unidos (EAU) acreditado en México, con quien dialogó sobre la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales para el beneficio de ambos países y su gente.

El presidente Santiago Peña aprovechó su estadía en la capital guatemalteca para un encuentro ameno con Víctor Martínez Flores, hermano del cardenal Adalberto Mar­tínez, que reside hace varios años en el país centroameri­cano. Tras culminar los actos protocolares, el presidente Santiago Peña y comitiva par­tieron rumbo a nuestro país.

SEPA MÁS

Viaja al Brasil

El presidente de la República, Santiago Peña, estará en visita ofi­cial a Brasil este lunes 15 de enero, para discutir importantes temas bilaterales con el mandatario de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, y otras autoridades. Entre los puntos centrales a ser abordados está la renegociación del Anexo C de la Itaipú.

Desde la Presidencia de la República informaron que la agenda a ser abordada figura los acuerdos pendientes de concreción en la Itaipú, en lo que respecta a la renegociación del Anexo C. Hay que men­cionar que el plazo para la renegociación feneció en agosto del año pasado, y desde entonces, ambos mandatarios están en constante diálogo, buscando un acuerdo que beneficie a ambas naciones.

Dejanos tu comentario