Facundo Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay, explicó sobre el proyecto de tren de cercanías que unirá la ciudad de Asunción a Ypacaraí (foto: Carlos Juri)
Ejecutivo “tomó el guante” y se logró la media sanción
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El presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Facundo Salinas, realizó una síntesis de lo que implica el proyecto de ley de tren de cercanías, que en la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados logró finalmente media sanción, luego de un largo periodo de estudio y cuestionamiento por la clase política. Indicó que más allá de los cuestionamientos que se dio en el gobierno anterior, el proyecto de tren de cercanías ya venía siendo analizado incluso antes de 2014, pero no fue hasta que este gobierno “tomó los guantes” y asumió el liderazgo del proyecto que se pudo concretar la media sanción en Diputados.
Salinas estuvo invitado al programa “Fuego cruzado” que se emite por Canal GEN, donde explicó que el proyecto consiste en la instalación de un tren 100 % eléctrico, transporte masivo de calidad que realizará viajes desde la ciudad de Ypacaraí a Asunción, con 7 estaciones proyectadas, más 26 paradas que serán como pequeñas estaciones que por el volumen de demanda no necesitarían grandes infraestructuras.
Mencionó que se busca absorber un volumen de 90 mil pasajeros por día, que sería la capacidad inicial, pero con proyección de crecimiento conforme a la demanda. Explicó que el proyecto inicial tuvo su modificación, como ampliar los plazos de financiamiento, por parte del Gobierno de Corea. “Una de las modificaciones fue que se aumenta la participación privada del 20 al 25 por ciento, del consorcio del capital propio, lo que significa que arriesga más dinero, pero se incentiva a que sea más eficiente”, señaló.
EJECUTIVO TOMÓ EL GUANTE
Por otra parte, resaltó la diferencia que había entre el periodo actual y anterior, que llevó adelante el estudio del proyecto durante un largo tiempo, señalando que en el periodo anterior había una notoria falta de liderazgo del proyecto de ley, teniendo en cuenta que fue una iniciativa parlamentaria, pero ahora las modificaciones introducidas fueron realizadas por el Ejecutivo.
Mencionó además que el proyecto de tren de cercanías contempla obras complementarias, la integración del transporte público al sistema de tren, porque va necesitar de alimentadores con sistema de buses en la que también Corea estará viendo cómo colaborar, porque también forma parte del paquete de negociación.
Explicó que no está definido aún el monto de inversión, si bien se habló de ciertas cifras, pero podría ser mucho menor, ya que se amplió la participación de capital privado, bajaría la participación de la deuda pública. Explicó que mirando la inversión global la participación del Estado sería en un 35 %; además de capital propio de empresas paraguayas, que también contempla el contrato, estarán aportando el 25 % del valor de la obra.
“El resto que queda a financiar se divide en dos: una parte que es el Estado que entra con el 35 % con la deuda, y el otro porcentaje, unos 37.5 %, sería deuda que toma el privado, pero sería la deuda contra el flujo del proyecto, es decir, con recursos que genere el proyecto”, acotó.
Salinas indicó que a su criterio es el Gobierno quien debería establecer el costo de tarifa, porque si queda a cargo del sector privado podría dispararse y generaría muchos reclamos como ya ha ocurrido en el caso de los peajes.
En cuanto al retorno de la inversión indicó que se puede dar con el costo de la tarifa, pero además con el uso de la franja que tiene valor, porque el tren trae negocios asociados. “Si agarramos todo el ciclo de activos, se tiene una carga fiscal en promedio anual de unos 3,3 millones de dólares, que comparado con el subsidio del transporte público es mucho más eficiente y barato”, precisó
Titular de Fepasa, Facundo Salinas, confirmó que en febrero iniciarán las negociaciones con los representantes de la empresa vinculada al gobierno de Corea, y estima que para el segundo semestre iniciarían las obras de construcción. Foto: Archivo.
Tren de cercanías: segundo semestre iniciarían las obras de construcción
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El presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Facundo Salinas, se refirió al avance del proyecto del Tren de Cercanías. En ese sentido, mencionó que si bien no quiere aventurarse a establecer plazos, estimó que de marchar todo en orden en este primer semestre que se llevarán adelante las negociaciones y estudios correspondientes, espera que en el segundo semestre o finales de este año se pueda dar el inicio de las obras de construcción.
El directivo de Fepasa habló con la 1020 AM, donde indicó que prefiere ser prudente y no establecer plazos fijos. “Diría que tenemos 6 meses de trabajo arduo de culminación de todos los estudios, hablamos de la ingeniería, estudios topográficos, catastro, que es muy necesario para tener bien claro, vecino por vecino, afectado por afectado y probablemente tengamos que hacer un nuevo censo. Así que considero este primer semestre como tiempo prudente para mucho trabajo tanto técnico como político - económico por llamarlo de alguna manera y en el segundo semestre a finales ya calentar los motores”, precisó.
Al respecto, confirmó que para febrero esperan la llegada al país de los representantes de la empresa vinculada al gobierno de Corea, para iniciar las negociaciones respecto al proyecto de Tren de Cercanías. Mencionó que las negociaciones abarcan varios aspectos clave, como la deuda, el crédito, el acuerdo de implementación y la subconcesión, así como la fase de operaciones y mantenimiento.
Salinas comentó que luego que se aprobara la ley, en diciembre pasado, se debe establecer un equipo negociador por parte de Paraguay que trabajará con la gente de la empresa vinculada al gobierno de Corea. “Se abren los tres frentes principales de negociación, dentro de eso se están preparando los estudios de ingeniería y vamos a entrar ya en esa fase de negociación, la deuda, el crédito que se habló, el acuerdo de implementación y la subconcesión, la fase de operaciones y mantenimiento”, explicó Salinas.
Nuevos ocupantes precarios
En cuanto a la situación de los frentistas que están sobre la franja de dominio del Tren, explicó que siguen con prudencia, ya que existe una variedad, ya que recientemente ha ingresado gente nueva. Indicó que es un asunto que se estará analizando estos días, porque hay un nuevo grupo de personas viviendo en condiciones precarias.
“Todos los ocupantes de la franja de dominio ya habían sido trasladados al nuevo barrio San Blas, que estuvo a cargo del MUVH (Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat). Pero bueno, al parecer cuando hay noticias se genera como una especie de imán que trae a más gente, porque siempre hay gente que hace un negocio detrás de esto. Así que estaremos viendo estos temas en el transcurso de los días”, acotó.
Sancionada la ley que habilita la tramitación financiera para hacerlo posible, se abren escenarios muy favorables para que el país, que tuvo uno de los primeros trenes de Sudamérica, tenga esta vez un tren 100 % eléctrico que una Asunción e Ypacaraí. Los gestores del proyecto dicen que provocará un boom inmobiliario y nuevos negocios. Aquí un panorama.
Esta semana el Poder Ejecutivo promulgó la ley que habilita a gestionar unos 300 millones de dólares que el Estado paraguayo deberá garantizar como contrapartida a la inversión público-privada que hará Corea para que el tren de cercanías sea una realidad.
Un cálculo del Ministerio de Economía y Finanzas estimó en unos 590 millones de dólares el costo final.
“El tren solo trae beneficios, es un medio de transporte que en términos de inversión es un esfuerzo importante por parte del Estado, pero a través del impacto positivo se paga solo”, dijo Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas, al fundamentar la necesidad de la obra ante los diputados.
La idea es que tenga una frecuencia en hora pico de más o menos de ocho minutos y unirá siete estaciones desde Asunción hasta Ypacaraí con una capacidad estimativa de movilizar hasta 120.000 personas por día. Se proyecta una capacidad de transporte de 285 personas por viaje con una velocidad de 33 kilómetros por hora de promedio.
Recorrerá 43 kilómetros a través de una franja de dominio que está en un 90 % liberada, según informó Facundo Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).
La Corporación de Desarrollo Urbano y de Infraestructura de Ultramar (KIND, por su sigla en inglés) es el organismo oficial surcoreano que llevará adelante los estudios y la obra, que incluye una donación de un paquete para los estudios de integración de los modos de transporte, semáforos y un centro de capacitación sobre tecnología ferroviaria.
En este diálogo con La Nación/Nación Media, Salinas brinda mayores detalles sobre el estado de la situación.
–¿Cuáles son los plazos para el tren de cercanías y cuándo podría estar funcionando?
–Los plazos son los siguientes. Nosotros tendríamos al equipo de Corea, junto con el nuestro, a mediados de enero más o menos y a partir de ahí probablemente tendríamos unos seis meses a partir del estudio, es decir, en julio más o menos podríamos ultimar los detalles de ingeniería porque hay que tomar una serie de decisiones. En medio se negociaría un préstamo para la implementación, etc., que pongámosle puede tomar entre seis a ocho meses, y a partir de ahí ya iniciar luego la etapa de construcción, si se puede, dentro del 2024; si no, 2025 sí o sí. Y ahí estamos hablando de cuatro años que intentaremos que sean tres años, ya que la idea es poder concluir la obra dentro del periodo presidencial de Santiago Peña.
–¿Cuál sería el monto total de la inversión?
–Lo que hoy está a nivel de factibilidad estimado son 575 millones de dólares, incluyendo algunos costos de liberación.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO
–¿Estos fondos los aportaría Corea o es una financiación internacional?
–Es una combinación de fuentes de financiamiento. El 25 % de ese monto lo aportan la empresa KIND, que es la empresa estatal coreana de desarrollo de infraestructura urbana, junto con sus socios privados de empresas de la industria. Serían alrededor de 150 a 160 millones de dólares lo que van a aportar ellos en la primera etapa. Y, en paralelo, se negocia por el resto, es decir, tenés un 75 % ahí para financiar, la mitad de ese 75 % sería un préstamo directo del Estado paraguayo con el Estado coreano. El Ministerio de Economía y Finanzas de Paraguay con su par de Corea contratan con el Eximbank, donde hablamos de un préstamo por 30 años con siete a diez años de gracia y una tasa que no supere el 1 %.
–¿Y el resto?
–El otro 37,5 % es deuda que toman las empresas privadas coreanas garantizada por el proyecto. Entonces, ahí vos combinás, lo que nosotros decimos, ponemos los incentivos en el lugar correcto. Las empresas aportan su propio capital, balancean, arriesgan, si les sale mal, pierden. El Estado aporta también lo suyo, porque es un proyecto nacional. Y los bancos, a su vez, que prestan por el lado privado también. Por lo tanto, ellos también quieren que salga bien, porque estos proyectos empiezan sus pagos una vez terminada toda la construcción y entran en etapa de operación. Entonces, eso hace que todos pongamos de nuestro lado a fin de poder tener éxito.
–¿La tecnología a incorporar es coreana? ¿Eso involucraría alguna capacitación de técnicos paraguayos?
–La alianza estratégica con Corea es justamente eso. No es que yo voy a construir solamente un tren del punto A al punto B, que ya es mucho, sino que voy a integrar por un lado el transporte público al tren y voy a capacitar primero para que todo ese conocimiento, el “know how”, quede en Paraguay con técnicos paraguayos, de manera que esas habilidades y esos conocimientos puedan ser llevados a cabo por nuestra gente. Y a partir de ahí, en una alianza estratégica, pensar en el desarrollo ferroviario paraguayo más allá del tren de cercanías. Se emplearía a alrededor de 2.000 personas en la etapa de construcción, quizás un poco más, y en la etapa de operación serían 500 personas, hablando siempre de manera directa.
FRANJA DE DOMINIO
–¿Cómo se resolvería el problema de la gente que avanzó sobre la franja de dominio?
–La ocupación de la vía está liberada de lo que eran ocupantes precarios, sobre todo, y si uno ve la franja está realmente bastante liberada. Si tenés un problema en algunos sectores muy focalizados, que sería la parte de mayor densidad, más o menos entre la calle Venezuela, más hacia el lado de la avenida General Santos. Y ahí lo que se está planteando es que por un lado tenés que liberar la franja de dominio por interés público y porque es la vía, es el antiguo trazado del tren. Y, por el otro lado, también se está pensando en soluciones de ingeniería técnica de manera de afectar lo menos posible y así se minimiza el impacto. Eso lo vamos a determinar junto con el equipo de ingeniería coreano porque hay soluciones que utilizan menos espacios, etcétera.
–¿Podría involucrar tramos aéreos o subterráneos?
–Todo eso está en la mesa, todo eso está en discusión, solamente que, cuando terminemos esos seis meses de evaluación técnica, ahí vamos a tener el costo final de todo para poder analizar y tomar una decisión. Por ejemplo, vamos sobre nivel qué sería con terraplenado, qué sería lo más eficiente. O puede haber soluciones intermedias o la otra, que es aérea.
–¿Cuánta gente trans- portaría por día o por semana?
–Serían alrededor de 80.000 por día y en el pico puede llegar a 90.000 y quizás más también. Hay quienes hacen un cálculo de que podría llegar a 120.000 personas. Esa sería más o menos la demanda.
–¿El tren será eléctrico?
–Es un proyecto innovador. Es un proyecto 100 % eléctrico para reducir también nuestra dependencia del combustible fósil. Tiene una mirada de desarrollo ferroviario del país, no solamente el proyecto concreto en sí. Tiene una visión de integrar el transporte de buses al tren como alimentadores. Y tiene la decisión y el liderazgo del presidente de la República, que creo que es la gran diferencia porque lo técnico o lo económico no es todo. Los grandes proyectos de infraestructura se llevan a cabo con liderazgo del más alto nivel.
Decenas de presuntos invasores asentaron este viernes viviendas precarias en las vías férreas en el barrio Jara, denunció el titular Ferrocarriles del Paraguay. Foto: Ilustrativa
Tren de Cercanías: desconocidos invaden franja de dominio a 48 horas de sancionada la ley
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El presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Facundo Salinas denunció que un grupo de personas desconocidas comenzó nuevamente a invadir la franja de dominio y vías del tren, a solo 48 horas de que se sancionó la ley del Tren de Cercanías. Indicó que recibió la denuncia de los propios vecinos de la zona de intersección de las calles San Estanislao y Vía Férrea, en el barrio Jara de Asunción; quienes han observado que desde la madrugada de este viernes han levantado rápidamente construcciones precarias sobre la vía del tren.
Ante esta grave situación la abogada representante de Fepasa, Rosana Carolina Sosa presentó rápidamente una denuncia policial solicitando la intervención; la cual se dio alrededor de las 16:00 de este viernes. Conforme al acta se identificaron a una decena de personas que fueron halladas con materiales de construcción en su poder, además de herramientas, otros elementos.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, el presidente de Fepasa, Facundo Salinas indicó que la zona donde están invadiendo esta gente, es la zona donde ya varias familias estaban ocupando el lugar, pero que luego de una larga gestión fueron beneficiados con viviendas sociales. Luego de la mudanza, esas casas fueron derrumbadas, pero quedaron en el sitio muchos escombros y algunos materiales.
“Lo que están haciendo desde esta madrugada es usar esos mismos materiales para levantar nuevamente construcciones sobre la línea ferroviaria. Yo me enteré de esto hace como dos o tres horas, nada más. Pero un vecino fue el que me dijo que en realidad desde la madrugada que están trabajando”, comentó Salinas.
Luego de recibir la denuncia de vecinos, Fepasa solicitó la intervención policial para identificar y detener el trabajo de las personas que levantaban construcción sobre las vías del tren. Foto: Gentileza.
Llamativa invasión
Indicó que la abogada de Fepasa ya está llevando las acciones ante el Ministerio Público. “Es demasiado llamativo que a 48 horas que se apruebe la Ley están construyendo sobre la vía férrea. Este no es el vecino que está hace 50 años. Al contrario ese vecino que está hace 50 años es el que me avisó, no es que están construyendo solamente sobre la franja de dominio, sino que sobre la vía del tren mismo. Es mas son los vecinos de la franja de dominio los que denuncian porque ellos no les conocen a esta gente”, acotó.
Relató que cuando llegaron con la Policía Nacional a la zona, mucha gente corrió del lugar, pero estima que serían unas 40 a 50 personas los que estaban trabajando para levantar las construcciones. No tenía precisión de la cantidad de presuntos invasores, pero sí señaló que le llamó la atención que había muchos menores de edad.
“Como Fepasa actuamos rápidamente, haciendo la denuncia policial, ahora la abogada ya está en la fiscalía para ver que acciones se puede hacer para evitar que más personas invadan la franja de dominio. Porque es evidente que están buscando construir un barrio. Además, esperamos que se investigue quién o quiénes estarían detrás de estas investigaciones. Tomamos estas acciones inmediatamente, para que luego no salgan a decir que esto es un nuevo Metrobus, acá hay gente que hoy, ahora están queriendo ocupar”, concluyó.
Tren de cercanías: faltaba liderazgo, Ejecutivo “tomó el guante” y se logró la media sanción
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El presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Facundo Salinas realizó una síntesis de lo que implica el proyecto de Ley de Tren de Cercanías, que en la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados logró finalmente media sanción, luego de un largo periodo de estudio y cuestionamiento por la clase política.
Indicó que más allá de los cuestionamientos que se dieron en el gobierno anterior, el proyecto ya viene siendo analizado incluso antes del 2014; pero no fue hasta que este gobierno “tomó los guantes” y asumió el liderazgo del proyecto que se pudo concretar la media sanción en Diputados.
Salinas estuvo invitado al programa Fuego Cruzado, que se emite por Canal GEN, donde explicó que el proyecto consiste en la instalación de un tren 100% eléctrico, transporte masivo de calidad que realizará viajes desde la ciudad e Ypacaraí a Asunción, con 7 estaciones proyectadas, más 26 paradas que serán como pequeñas estaciones que por el volumen de demanda no necesitarían grandes infraestructuras.
Salinas resaltó que el proyecto de tren de cercanía ya viene siendo analizado incluso antes del 2014. Foto: Carlos Juri
Mencionó que lo que se busca absorber un volumen de 90 mil pasajeros por día, que sería la capacidad inicial, pero más que financiero fue en términos económicos/sociales, ahorro de tiempo, bajo incidencia en accidentes, menor tráfico, menor emición de CO2, y todo esto tramo Luque - Asunción, donde existe la gran concentración de demanda”, precisó.
Indicó que cuando se realizó el análisis técnico se analizó la factibilidad económica analizando costo-beneficio y esto arrojó un beneficio monetario de ahorro de 150 millones de dólares al año.
Explicó que el proyecto inicial tuvo sus modificaciones, como ampliar los plazos de financiamiento, por parte del Gobierno de Corea. “Unas de las modificaciones fue el aumento de la participación privada del 20 al 25 por ciento del consorcio del capital propio, lo que significa que arriesga más dinero, pero se incentiva a que sea más eficiente. Hoy lo que está en discusión es cuál es el plazo más largo que se puede obtener y el periodo de gracia en lo que va ser la deuda pública”, indicó.
Ejecutivo tomó el guante
Por otra parte, resaltó la diferencia que había entre el periodo actual y anterior, que llevó adelante el estudio del proyecto durante un largo tiempo, señalando que en el periodo anterior había una notoria falta de liderazgo del proyecto de Ley, teniendo en cuenta que fue una iniciativa parlamentaria; pero ahora las modificaciones introducidas fueron realizadas por el Ejecutivo.
“Por decirlo de una manera, el Ejecutivo recogió el guante y dice que este ahora es un proyecto del Ejecutivo donde él plantea las modificaciones y se sienta con el gobierno de Corea y dice vamos a negociar. Lo que yo vi antes es que había muy buena intención y voluntad, pero de manera aislada. No había una decisión total de decir que esto es un proyecto paraguayo, porque es Paraguay el que quiere un tren e incluso antes que vengan los coreanos ya se quería el tren, no se pudo concretar por diferentes razones”, indicó.
Mencionó además que el proyecto de tren de cercanías contempla además obras complementarias, la integración del transporte público al sistema de tren, porque va necesitar de alimentadores con sistema de buses en la que también Corea estará viendo cómo colaborar porque también forma parte del paquete de negociación.
El presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Facundo Salinas realizó una síntesis de lo que implica el proyecto de Ley de Tren de Cercanías, en el programa Fuego Cruzado. Foto: Carlos Juri
Financiamiento
El presidente de Fepasa explicó que si bien no está definido el monto de inversión, se habló de ciertas cifras, pero podría ser menor, ya que se amplió la participación de capital privado, bajaría la participación de la deuda pública. Explicó que mirando la inversión global la participación del Estado sería en un 35%, además de capital propio de empresas paraguayas, que también contempla el contrato, estarán aportando el 25% del valor de la obra.
“El resto que queda a financiar se divide en dos una parte que es el Estado que entra con el 35% con la deuda, y el otro porcentaje unos 37.5%, sería deuda que toma el privado; pero sería la deuda contra el flujo del proyecto, es decir con recursos que genere el proyecto”, acotó.
Facundo Salinas indicó que a su criterio es el Gobierno el que debería establecer el costo de tarifa, porque si queda a cargo del sector privado podría dispararse y generaría muchos reclamos como ya ocurrió en el caso de los peajes.
En cuanto al retorno de la inversión indicó que se puede dar con el costo de la tarifa, pero además con el uso de la franja que tiene valor, porque el tren trae negocios asociados. “Si agarramos todo el ciclo de activos, se tiene una carga fiscal en promedio anual de unos 3,3 millones de dólares, que comparado con el subsidio del transporte público es mucho más eficiente y barato”, precisó.