El representante legal del expresi­dente Horacio Car­tes, Iván Cancino, confirmó que no existe ninguna vin­culación del mismo en la investigación que lleva adelante la Justicia colom­biana con el caso del fiscal Marcelo Pecci, tras conce­derse por un año el princi­pio de oportunidad al sica­rio Francisco Luis Correa Galeano. “Queda absoluta­mente claro que el expresi­dente Horacio Cartes nada tiene que ver con la muerte del fiscal Pecci”, afirmó el abogado, este jueves, desde Colombia, en contacto con el programa “Así son las cosas” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Francisco Luis Correa Galeano, sindicado en la causa como el “cerebro” o el articulador del crimen del fiscal paraguayo, firmó un acuerdo con la Fisca­lía colombiana de un año de inmunidad a cambio de entregar informaciones, la planificación y ejecución del asesinato ocurrido el 10 de mayo de 2022 en una playa privada de Isla Barú (Carta­gena). Sin embargo, Cancino verificó que en el acuerdo de este principio de oportuni­dad no se incluye el nombre del expresidente.

“Por el contrario (a ser invo­lucrado), creo que el tema es sumamente claro y favora­ble a los intereses de nues­tro cliente, el señor Horacio Cartes. Tanto se había espe­culado de que había un tes­tigo estrella que había hecho una mención de referencia, nada que le costara direc­tamente, pero ayer quedó despejada toda duda por­que le aplican un principio de oportunidad que es una justicia negociada”, indicó el letrado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SI MIENTE, PIERDE BENEFICIOS

El abogado explicó que, en el acuerdo otorgado por la Fiscalía colombiana, Correa Galeano se compromete a contar quiénes serían los involucrados en el crimen, o los autores morales del crimen de Pecci, y en esa lista no aparece el expre­sidente Horacio Cartes. El sicario, capturado en junio de 2022, fue contratado en abril de ese año por los her­manos Ramón y Andrés Pérez Hoyos (ya condena­dos) para organizar a los sicarios y “marcadores” que acecharon al fiscal para­guayo mientras disfrutaba de su luna de miel, al norte del país caribeño.

“A cambio de dar una infor­mación, la que conozca direc­tamente, la que importe, sobre la cual no puede men­tir porque pierde ese benefi­cio, al mentir pierde los bene­ficios, y aquí obviamente él ya tiene un principio de opor­tunidad en donde se compro­mete a hablar contra algunas personas, aportar informa­ción, y en el principio de oportunidad está la lista completa de contra quién se compromete a hablar, y por supuesto que, como lo anun­ciamos, no aparece por nin­guna parte Horacio Cartes”, afirmó el abogado.

Francisco Luis Correa Galeano, sindicado como el “cerebro” o el articulador del crimen del fiscal paraguayo.FOTO: ARCHIVO

NO PODRÁ INCLUIR

En este acuerdo, Correa Galeano no podrá incluir posteriormente o en una nueva declaración al exman­datario, de acuerdo a las explicaciones del abogado. “¿Lo puede meter más ade­lante? No. ¿Puede hablar de él para beneficiarse con el principio de oportunidad? No. Lo que ya conste en ese principio de oportunidad es la información que tiene ese testigo sobre el homici­dio del fiscal Pecci”, aseveró.

Aseguró que con esta nueva medida se descarta total­mente la supuesta partici­pación del expresidente en el caso. “Horacio Cartes, el pueblo paraguayo, pueden estar absolutamente tran­quilos, como lo estuvimos nosotros siempre, de que el señor expresidente nada tiene que ver en la muerte del fiscal Pecci y que nadie puede decir lo contrario. Con esto acaba cualquier especulación al respecto”, sentenció.

ACCIONES PREVISTAS

Siguió explicando que el testigo que alguna vez hizo referencia pueda tener una información real, veraz o que pueda más adelante declarar o aportar contra Cartes, de tener el testigo alguna información sobre el expresidente o de tener alguna prueba tendría que haber incluido en ese prin­cipio de oportunidad, sin importar que la autoridad paraguaya ya tenga una investigación avanzada.

“Si más adelante este señor por alguna razón vuelve a traer a colación el nombre, ahí sí las acciones nuestras contra él serán contunden­tes, porque el momento pro­cesal que tenía para hacer cualquier cosa era este, y si no lo incluye es porque no tiene ningún conocimiento directo o indirecto, o nin­guna prueba de aportar”, sentenció.

El 6 de octubre pasado, al testificar contra Margareth Chacón, presunta financista del sicariato y pareja de Andrés Pérez Hoyos, Correa sorprendió al mencionar al exmandatario paraguayo y a Miguel Insfrán, alias Tío Rico, como supuestos man­dantes del hecho criminal, contradiciendo sus prime­ras declaraciones en que solo mencionaba a un “Chino” y a un paraguayo que asal­taba bancos y fue liberado de una cárcel francesa. Luego, entrevistado por fiscales que acudieron hasta su celda, el sicario no supo aportar pruebas que sustenten sus acusaciones.

“Queda absolutamente claro que el expresidente Horacio Cartes nada tiene que ver con la muerte del fiscal Pecci”.

“Si más adelante este señor por alguna razón vuelve a traer a colación el nombre, ahí sí las acciones nuestras contra él serán contundentes, porque el momento procesal que tenía para hacer cualquier cosa era este”.

Dejanos tu comentario