El Instituto de Desa­rrollo del Pensa­miento Patria Soñada (IDPPS), con sede en Asun­ción, emitió su apoyo a la par­ticipación de Taiwán en foros internacionales.

“Los desafíos globales como el cambio climático, el crimen organizado, las pandemias, la pobreza y otros, requieren la cooperación internacio­nal para encontrar solucio­nes efectivas. La colaboración entre países y organizacio­nes a nivel mundial es cru­cial para abordar estos pro­blemas de manera integral”, refiere el comunicado.

La asociación con capacidad restringida y sin fines lucrati­vos respalda la participación activa de los países democrá­ticos en los organismos inter­nacionales, por lo que “el Ins­tituto Patria Soñada alerta, una vez más, la resta impor­tante que esta política de exclusión de Taiwán significa en la lucha compartida con­tra las amenazas globales que, con el flujo transfronterizo de personas, información, capi­tal, bienes y servicios, crecen y se expanden rápidamente”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El instituto también cues­tiona que la nación insular no forma parte como miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido a la política deno­minada “una sola China”, impuesta por la República Popular de China (RPC); y con esta postura se limita los beneficios mutuos de la comunidad internacional con la democracia taiwanesa.

“A la garantía de la vida misma, de la libertad, del orden, del respeto a la propie­dad y a los derechos humanos, acompaña un desarrollo en áreas específicas como la de la tecnología, la de la investi­gación en medicina y farma­céutica, la de seguridad, y los esfuerzos por el desarrollo de nuevas técnicas de produc­ción”, refiere el comunicado.

El IDPPS sugiere a las auto­ridades nacionales, como así también a la Embajada de Taiwán en Paraguay, varios puntos, entre ellos: “El esta­blecimiento de un punto de contacto policial que per­mita la comunicación bilate­ral inmediata en el día a día, para facilitar el intercambio oportuno y coordinar res­puestas con relación a deli­tos graves”.

En otro apartado, aludió al establecimiento de “un mecanismo de intercam­bio de informaciones con la Secretaría Nacional de Inteligencia (SIN), con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y con la Policía Nacional (PN)”, entre otros.

Dejanos tu comentario