La médica cirujana y espe­cialista en medicina familiar María Teresa Barán recibió la presidencia pro tempore del bloque regional durante la 53.ª reunión ordinaria de ministros de Salud del Mer­cado Común del Sur (Mer­cosur). El evento se realizó en Brasilia, en el Palacio Ita­maraty, sede de la Cancillería brasileña.

Paraguay encabezará la presidencia del bloque con “el compromiso de lide­rar un trabajo articulado e integrado entre los países miembros para fortalecer­nos como bloque e impactar positivamente en la salud de nuestras naciones”. La alta funcionaria de Estado reafirmó el respeto por la soberanía de cada país y su derecho a tomar decisiones en materia de salud pública que se adapten a sus necesidades y realidades loca­les. Durante el encuentro se abordaron temas relaciona­dos a la implementación de acciones en materia sanita­ria, bajo las premisas de la equidad, la solidaridad y la cooperación entre países.

Se revisó también la situación epidemiológica de la región en el marco de un espacio de intercambio de experiencias y datos de importancia, entre las más altas autoridades de salud que participan de la ins­tancia y que en esta oportu­nidad corresponden a cargos ocupados solo por mujeres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, se suscribieron declaraciones respecto a la donación de células progeni­toras hematopoyéticas, cam­bio climático y salud, enfer­medades no transmisibles y fuerza de trabajo en Salud Pública­

Dejanos tu comentario