La Dirección del Registro Electoral, dependiente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), recuerda que el periodo de inscripciones y actualizaciones de datos en el Registro Cívico Permanente (RCP), que comenzó el 1 de marzo de este año, culmina el próximo 30 de diciembre. Recuerdan que el Código Electoral, en su artículo 130, estipula que las inscripciones por ley se realizan del 1 de marzo al 30 de diciembre de cada año. Anuncian que, en su momento, la citada dirección electoral emitirá un comunicado donde informará de la extensión del horario el sábado 30 de diciembre, que será de 7:00 hasta las 23:59.
Según el artículo 132 de la Ley 834/1996, serán inscriptos en el RCP, y en el de extranjeros, todos aquellos ciudadanos paraguayos que hayan cumplido dieciocho años de edad o vayan a cumplirlos hasta el día inmediatamente anterior a los comicios.
El Registro Cívico Permanente (RCP) es el registro de los ciudadanos de 18 años de edad y más, que luego formarán parte del Padrón Nacional; mientras que el Padrón Nacional es la lista de personas habilitadas para sufragar en las elecciones de carácter nacional o municipal, convocadas por la Justicia Electoral.
La Dirección de Actualización y Depuración del Registro Cívico Permanente es la encargada de procesar la información para mantener actualizado y depurado el registro de electores para la conformación del padrón a ser utilizado en las elecciones. La actualización y depuración del Registro Electoral es permanente, excepto durante el periodo comprendido entre noventa días anteriores y treinta días posteriores a la fecha de las elecciones. El Registro Cívico Permanente es sometido a un proceso constante de actualización, con la finalidad de que para la organización de los procesos electorales se confeccione un padrón con alta confiabilidad.