La Comisión de Finan­zas y Tributación de la Cámara de Diputados del Brasil aprobó un proyecto del gobierno de Lula da Silva que autoriza la donación de dos helicópteros de la Policía Federal del Brasil a Paraguay.

Esto con el objetivo de inten­sificar la vigilancia en la fron­tera entre ambos países.

Las aeronaves se usarán en acciones de prevención y represión de delitos trans­fronterizos y las mismas son del modelo 412 Classic, fabri­cados por Bell Aircraft Cor­poration. Los helicópteros serán donados en su actual estado de conservación y la Policía Federal será respon­sable de cubrir los costos de la ruta Brasilia-Foz de Yguazú, donde se realizará el traslado hacia Paraguay.

El relator de la comisión, el diputado Paulo Guedes, afirmó que la medida costará a las arcas públicas 103.600 reales, informando que los recursos provendrán del pre­supuesto. Con esta donación, se espera la posibilidad de contribuir a ampliar la capa­cidad operativa de Paraguay en el trabajo de inspección de sus fronteras y, en consecuen­cia, aumentar la eficacia en la lucha contra el crimen orga­nizado transnacional.

En la línea de las alianzas entre Paraguay y Brasil, el pasado viernes se había suscrito el Compromiso de Asunción contra la Corrup­ción, el Crimen Organizado y el Lavado de Activos. De este modo, se marcó una hoja de ruta contra cada uno de los flagelos mencionados, asu­miendo a su vez un compro­miso que impulsará entre ambas naciones el intercam­bio de información, investi­gaciones conjuntas, apoyo táctico y logístico para luchar a gran escala y de manera conjunta.

En cuanto a los mecanismos de lucha contra los crímenes transnacionales, el presidente de la República, Santiago Peña, había anunciado su decisión de suspender la importación de armas como una de las princi­pales medidas para enfrentar la inseguridad que golpea las zonas fronterizas, principal­mente en las zonas comparti­das con Brasil.

Dejanos tu comentario