El funcionario abdista Gerardo Soria, calificado como “jefe de escritorio de la Itaipú”, mediante cuestionadas manio­bras trató durante los últimos meses del gobierno de Mario Abdo Benítez de obtener un blindaje dentro de la entidad binacional, erigiéndose como un supuesto secretario sindi­cal. Sin embargo, el Minis­terio de Trabajo rechazó los fueros sindicales del politi­quero y, en caso de compro­barse las denuncias que lo salpican podría quedar fuera de la empresa hidroeléctrica.

El exasesor de Responsabili­dad Social pretendía fungir al mismo tiempo como repre­sentante de la entidad y del Sindicato de Trabajadores de Itaipú Binacional (Sitraibi). De acuerdo a las fundamentación de la resolución 28 del Ministe­rio de Trabajo, Empleo y Segu­ridad Social, sobre Soria pesan dos impedimentos. El primero se centra sobre la expresa pro­hibición de representar a los trabajadores de los gerentes de la entidad, pues no podría estar representando a ambas partes.

La misma resolución confirma que Soria ya formaba parte de otro sindicato, el Sindicato de Conductores y Servicios del Alto Paraná (Siconap/s). “En este orden de ideas, puede lle­garse a la plena convicción de que el señor Gerardo Soria ya formaba parte como delegado sectorial del Siconaps al tiempo que fue electo como secreta­rio general del Sitraibi, pese a la prohibición legal expresa pre­vista en la citada norma legal de integrar más de una orga­nización”, refiere el documento que fue revelado por el diario esteño La Jornada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz