La política penitenciaria y la política criminal son una prioridad que urge ser atendida, una situación a punto del estallido que requiere de cambios profundos, cambios que desde el Ministerio de Justicia apuntan a ser implementados a corto, mediano y largo plazo. En esta entrevista para La Nación/Nación Media, el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, habló de los ejes principales para la cartera del Estado.

Son siete los ejes fundamentales que hacen parte de la proyección del Ministerio de Justicia para resolver la situación penitenciaria en el país, que fue foco de una inestable situación, que al día de hoy sigue activa. Para cambiar este panorama penitenciario son varios los aspectos citados por el viceministro Nicora como prioridades de carácter urgente a ser trabajados e implementados.

“Tenemos varios ejes estratégicos que nos parecen fundamentales para poder llevar adelante una política criminal eficiente y efectiva, dentro de esos ejes me parece oportuno resaltar, de la mano también con todo lo que estuvo viviendo y que es de público conocimiento, en referencia a nuestro sistema penitenciario y puntualmente en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LEY ORGÁNICA

Como uno de los primeros ejes citó la adaptación de la ley orgánica del Ministerio de Justicia y una base sólida jurídica, teniendo en cuenta que esta cartera del Estado sigue utilizando la normativa desde su creación, del año 1948.

“Históricamente el Ministerio de Justicia no tiene una ley orgánica, una base sólida jurídica, legislativa que nos pueda servir de herramienta para establecer todas las políticas de fondo, en ese contexto se entendió que ante este nuevo gobierno eso tiene que cambiar. Desde 1948, desde la creación del Ministerio de Justicia y Trabajo, cuando eso, al día de la fecha no tenemos una ley orgánica, incluso, nuestro primer eje, nuestro primer objetivo, es la reforma legislativa y normativa”, señaló.


Déjanos tus comentarios en Voiz