Desde la Procuraduría Gene­ral de la República mani­festaron que de acuerdo a la información que tienen respecto a la finca 916 del Ministerio de Defensa, exis­ten elementos para requerir indemnización a los 17 ocu­pantes de las 131 hectáreas. También afirmaron que no se descartan presentar acciones ante el Ministerio Público.

“De lo que estamos viendo hasta ahora, existen argu­mentos también para recla­mar alguna indemnización, porque esta gente mucho tiempo se estuvo aprove­chando irregularmente de los beneficios de una zona que tiene mucho valor eco­nómico”, explicó el procura­dor, Marco Aurelio González.

Asimismo, indicó que tam­poco se descarta que se pre­senten acciones ante la Fis­calía por lavado de dinero; no obstante, aclaró que aún necesitan de más informa­ción para poder confirmar si existen elementos que confi­guren en dicho hecho puni­ble. “Si se presenta alguna información como las que nos hicieron llegar extraofi­cialmente, comunicaremos al Ministerio Público”, aseveró.

El procurador detalló que la finca 916 consta de 9.100 hectáreas, de las cuales 131 hectáreas iban a ser desa­fectadas mediante el pro­yecto de ley. Un total de 17 personas se beneficia­ron ocupando la zona más valiosa de estas tierras, es decir, la zona ribereña, señaló González.

“De las 17 personas identi­ficadas, dos ya entregaron con todo lo edificado. Fer­nando Camacho manifestó públicamente que iba a hacer lo propio y confiamos que así lo haga en los próxi­mos días”, expuso el procu­rador y afirmó que pese a que algunos de los invaso­res aleguen tener un docu­mento de ocupación, esto no les otorga ningún dere­cho sobre las propiedades del Ministerio de Defensa.

“El certificado de ocupa­ción del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) es provisio­nal y no otorga ningún dere­cho, solo es un catastro para decir esta persona está en este lugar”, afirmó el procu­rador a la 1080 AM, y aña­dió que estas personas no podrán alegar su dominio sobre tales tierras.

Dejanos tu comentario