Desde la Procuraduría Gene­ral de la República mani­festaron que de acuerdo a la información que tienen respecto a la finca 916 del Ministerio de Defensa, exis­ten elementos para requerir indemnización a los 17 ocu­pantes de las 131 hectáreas. También afirmaron que no se descartan presentar acciones ante el Ministerio Público.

“De lo que estamos viendo hasta ahora, existen argu­mentos también para recla­mar alguna indemnización, porque esta gente mucho tiempo se estuvo aprove­chando irregularmente de los beneficios de una zona que tiene mucho valor eco­nómico”, explicó el procura­dor, Marco Aurelio González.

Asimismo, indicó que tam­poco se descarta que se pre­senten acciones ante la Fis­calía por lavado de dinero; no obstante, aclaró que aún necesitan de más informa­ción para poder confirmar si existen elementos que confi­guren en dicho hecho puni­ble. “Si se presenta alguna información como las que nos hicieron llegar extraofi­cialmente, comunicaremos al Ministerio Público”, aseveró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El procurador detalló que la finca 916 consta de 9.100 hectáreas, de las cuales 131 hectáreas iban a ser desa­fectadas mediante el pro­yecto de ley. Un total de 17 personas se beneficia­ron ocupando la zona más valiosa de estas tierras, es decir, la zona ribereña, señaló González.

“De las 17 personas identi­ficadas, dos ya entregaron con todo lo edificado. Fer­nando Camacho manifestó públicamente que iba a hacer lo propio y confiamos que así lo haga en los próxi­mos días”, expuso el procu­rador y afirmó que pese a que algunos de los invaso­res aleguen tener un docu­mento de ocupación, esto no les otorga ningún dere­cho sobre las propiedades del Ministerio de Defensa.

“El certificado de ocupa­ción del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) es provisio­nal y no otorga ningún dere­cho, solo es un catastro para decir esta persona está en este lugar”, afirmó el procu­rador a la 1080 AM, y aña­dió que estas personas no podrán alegar su dominio sobre tales tierras.

Dejanos tu comentario