Con el fin de la pande­mia de covid-19, el panorama interna­cional ha cambiado drásti­camente. Actualmente, la comunidad internacional se enfrenta a una convergencia de intereses en los regíme­nes autoritarios como China y Rusia que amenazan el orden internacional basado en normas.

El mundo se enfrenta a una recuperación económica incierta. El estallido de la guerra entre Rusia y Ucra­nia y la continua escalada de tensiones por ejercicios militares de China a través del Estrecho de Taiwán, han puesto de relieve la impor­tancia estratégica de Taiwán en la primera cadena de islas del Pacífico occidental, así como su papel fundamental en el transporte marítimo y la producción de semiconduc­tores a nivel mundial. La paz y la estabilidad en la región Indo-Pacífico son esenciales para mantener el orden inter­nacional y son parte integral de la seguridad y la prosperi­dad globales. Tanto Paraguay como muchos otros países aliados y afines han expre­sado su apoyo a Taiwán, con­denando la coerción militar y económica de China. No callamos ni cedemos, por­que nuestra patria la defen­demos nosotros.

Reiteramos el profundo agradecimiento en nombre del pueblo y el Gobierno de Taiwán, por el apoyo invalua­ble del presidente Santiago Peña y su administración, en alzar la voz por Taiwán en el sistema de las Nacio­nes Unidas. Este camino es largo y lleno de obstáculos, pero sabemos que estamos cada vez más acompañados.

Este año se cumplen 66 años de la hermandad entre Paraguay y Taiwán, las rela­ciones bilaterales siguen dando resultados fructífe­ros. Para retribuir este fra­ternal lazo de amistad y el respaldo incondicional que recibimos del Paraguay, Tai­wán seguirá desarrollando en conjunto con Paraguay y sus diversos sectores, una nutrida agenda de coope­ración bilateral. Seguimos acompañando a Paraguay en los ejes de seguridad, salud pública, educación y crea­ción de empleos, ya empe­zamos a coordinar y proyec­tar estos trabajos en forma conjunta. Paraguay y Taiwán están lejos geográficamente, pero cerca emocionalmente. Es variable la coyuntura o la geopolítica en el mundo, pero este lazo de más de 66 años sigue firme. El compro­miso de avanzar juntos con Paraguay hacia el desarrollo seguirá inamovible.

Dejanos tu comentario