Con el fin de la pande­mia de covid-19, el panorama interna­cional ha cambiado drásti­camente. Actualmente, la comunidad internacional se enfrenta a una convergencia de intereses en los regíme­nes autoritarios como China y Rusia que amenazan el orden internacional basado en normas.

El mundo se enfrenta a una recuperación económica incierta. El estallido de la guerra entre Rusia y Ucra­nia y la continua escalada de tensiones por ejercicios militares de China a través del Estrecho de Taiwán, han puesto de relieve la impor­tancia estratégica de Taiwán en la primera cadena de islas del Pacífico occidental, así como su papel fundamental en el transporte marítimo y la producción de semiconduc­tores a nivel mundial. La paz y la estabilidad en la región Indo-Pacífico son esenciales para mantener el orden inter­nacional y son parte integral de la seguridad y la prosperi­dad globales. Tanto Paraguay como muchos otros países aliados y afines han expre­sado su apoyo a Taiwán, con­denando la coerción militar y económica de China. No callamos ni cedemos, por­que nuestra patria la defen­demos nosotros.

Reiteramos el profundo agradecimiento en nombre del pueblo y el Gobierno de Taiwán, por el apoyo invalua­ble del presidente Santiago Peña y su administración, en alzar la voz por Taiwán en el sistema de las Nacio­nes Unidas. Este camino es largo y lleno de obstáculos, pero sabemos que estamos cada vez más acompañados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este año se cumplen 66 años de la hermandad entre Paraguay y Taiwán, las rela­ciones bilaterales siguen dando resultados fructífe­ros. Para retribuir este fra­ternal lazo de amistad y el respaldo incondicional que recibimos del Paraguay, Tai­wán seguirá desarrollando en conjunto con Paraguay y sus diversos sectores, una nutrida agenda de coope­ración bilateral. Seguimos acompañando a Paraguay en los ejes de seguridad, salud pública, educación y crea­ción de empleos, ya empe­zamos a coordinar y proyec­tar estos trabajos en forma conjunta. Paraguay y Taiwán están lejos geográficamente, pero cerca emocionalmente. Es variable la coyuntura o la geopolítica en el mundo, pero este lazo de más de 66 años sigue firme. El compro­miso de avanzar juntos con Paraguay hacia el desarrollo seguirá inamovible.

Dejanos tu comentario