El Equipo Económico Nacional (EEN) se reunió ayer domingo en Mburuvicha Róga para ana­lizar los diferentes escenarios que generaron los conflictos entre Argentina y Paraguay, como el peaje en la hidro­vía, la retención de camio­nes y barcazas y la deuda por cesión de energía de Yacyretá. Como resultado, este órgano rechazó las medidas impues­tas por el vecino país y afirma que son perjudiciales para la población en general.

“Rechazamos las nuevas tra­bas impuestas por el Gobierno de la República Argentina que perjudican a empresas, traba­jadores y a toda la población del Paraguay”, manifiesta el comunicado emitido desde el Equipo Económico Nacio­nal, que apela a la madurez de las autoridades argenti­nas. Advirtieron que se pone en juego la integración regio­nal pacífica, por lo que urgen el cambio de postura y volver a la “legalidad”.

El proceso de integración y los tratados se ven lesiona­dos con las acciones unilate­rales de Argentina al retener barcazas y camiones sin dar explicación oficial alguna, al imponer un peaje de forma unilateral con un costo dife­renciado para embarcaciones de una u otra bandera, además de la falta de pago por la cesión y uso de energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) pese a los acuerdos asumi­dos, afirmaron desde el EEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Sentimos profundamente que estas acciones unilatera­les e irregulares del Gobierno de la República Argentina, que impactan negativamente en la economía y el bienestar de los paraguayos, generen ten­sión entre los Gobiernos por­que los pueblos siguen siendo tan hermanos como lo fueron siempre. El actual gobierno argentino pertenece a una agrupación política insigne que incluye la palabra ‘justicia’ en su denominación, es una gran paradoja y una que pone riesgo las relaciones interna­cionales”, aseveraron.

Se reafirmó la posición aper­turista que continuará mante­niendo nuestro país de modo de llegar a acuerdos beneficio­sos y, en esta línea, se contem­pla la herramienta del arbi­traje para que se cumpla con lo pactado. El ENN también ratificó la defensa de la pos­tura paraguaya en los ítems en discusión en pos del respeto de las normas internacionales.

“Apelamos nuevamente a la madurez de las autoridades argentinas, nuestras relaciones de amistad están por encima de las diversas coyunturas y el Paraguay siempre supo repo­nerse de las peores situaciones de adversidad en su historia”, expresa el comunicado. “No es poco lo que está en juego: nada menos que la integración regional pacífica y armoniosa. Ins­tamos al Gobierno argentino a cambiar, urgentemente, el curso, y volver a la legalidad”, concluye.

De esta reunión participaron el presidente de la República, Santiago Peña; el vicepresi­dente, Pedro Alliana; la jefa de Gabinete, la ministra Lea Giménez; el canciller nacio­nal, Rubén Ramírez; el presi­dente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Car­vallo; el ministro de Agricul­tura (MAG), Carlos Giménez; el titular de Industria y Comer­cio (MIC), Javier Giménez.

También asistieron Mónica Recalde, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS); Carlos Fernández Valdovinos, titular del Minis­terio de Economía y Finan­zas, y José Espinosa, ministro sustituto de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); la titular, Claudia Centurión, participó de manera telemá­tica desde el extranjero.

Dejanos tu comentario