Tras la reunión del Equipo Económico Nacional (EEN), varias autoridades y también un representante del sector privado brindaron declaraciones a la prensa. Ratificaron la posición paraguaya respecto al conflicto con Argentina en la hidrovía, la retención de barcazas y camiones y la deuda de Yacyretá. Aseguraron que todos estos temas serán abordados en su ámbito de competencia.
“El Paraguay va a reaccionar para defender sus intereses, pero no de manera unilateral como lo hace este país, sino que vamos a apegarnos estrictamente a todo lo que determinan las normas internacionales y dentro del derecho vamos a defender nuestra soberanía de todas estas medidas unilaterales que afectan a trabajadores, empresas y a las familias”, manifestó el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.
NO SOLO AFECTA AL PARAGUAY
Las medidas implementadas por Argentina no solo afectan a Paraguay, sino también a Brasil, Bolivia y Uruguay y muestra de esto es el apoyo de estos países a la causa respecto a la hidrovía, coincidieron los voceros. “Somos cuatro países que estamos planteando a la Argentina la resolución de esta diferencia”, expresó Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores.
Eduardo de Gásperi, empresario del sector de combustibles, destacó el recibimiento y el abordaje que está dando el Gobierno nacional a la problemática con Argentina, puesto que actualmente 40 camiones están retenidos en Argentina, poniendo en riesgo el abastecimiento local de combustible y gas licuado del petróleo.
“Manifestaron que no se iban a cargar barcazas con combustible, se pone en riesgo el abastecimiento de este producto, por eso estamos acá pidiendo ayuda a nuestras autoridades que, de hecho, lo estamos recibiendo desde hace un buen tiempo, pero necesitamos mayor fuerza para encarar esta situación”, expresó De Gásperi.
SEPA MÁS
Deuda de Yacyretá
Argentina adeuda USD 150 millones por cesión y uso de energía, por lo que no solo perjudica al tesoro paraguayo, sino que arriesga el correcto funcionamiento de Yacyretá, puesto que los recursos que se destinan al sostenimiento de la institución. Pese a haberse acordado un plan de pagos propuesto por las propias autoridades argentinas, este se ha incumplido.
“USD 92 millones le deben al tesoro (por cesión de energía paraguaya), más USD 60 millones que deben para el funcionamiento de hidroeléctrica, son USD 150 millones y solo desembolsaron USD 12 millones, eso no es ni el 10 % de toda la deuda”, explicaron y ratificaron la posición paraguaya de no apoyar a Argentina ante organismos multilaterales para obtener créditos.