El presidente de la Admi­nistración Nacional de Navegación y Puertos, Julio César Vera, confirmó que luego de la reunión de la Comi­sión Técnica de la Hidrovía, en Buenos Aires, no se llegó a ningún acuerdo ya que los paí­ses miembros se mantienen firmes en su postura. No obs­tante, señaló que las delegacio­nes expresaron sus objeciones. La reunión se llevó a cabo ayer martes en la sede de la Embajada de Brasil, en la capital porteña.

Al respecto, Vera señaló que cada delegación manifestó sus objeciones al estudio técnico que presentó Argentina que intentaba justificar el valor del peaje que están cobrando. Explicó que no hubo avances, porque se mantiene el status quo, una repetición de reunio­nes anteriores desde hace más de un año está a consideración de la comisión.

“No se avanzó nada. Argentina se mantiene en su postura. Las objeciones son que Argentina, en su análisis técnico de costo, introduce criterios nuevos que nada tienen que ver con lo tra­dicionalmente aceptado en cuantificación de este tipo de trabajos”, expresó Vera en comunicación con la radio 1020 AM.

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Dijo además que los argen­tinos no cuantifican el dra­gado en sí, ni el redragado, ni la señalización, sino cuantifi­can de una manera muy dife­rente, basada en un estudio de consultoría que les hizo Cepal y la cuantificación del costo que significa para ellos mejo­rar la calidad de navegación se basa en trazar puntos que ten­drían que ver con una nueva traza de un canal en función directa al derrotero que siguen los buques.

“Es más, ellos reconocen que en el 2019 no hubo tal dragado. Son conceptos totalmente nue­vos que tienen que ver con con­ceptos ambientales, que ellos invirtieron dinero para rea­lizar una nueva traza, que los rechazamos”, precisó.

Asimismo, mencionó que en el año 2022, mediante la resolu­ción 925, los argentinos infor­maron de que cobrarían pea­jes y seguirían las normativas establecidas en la República Argentina, de realizar audien­cias públicas para poder con­sensuar. “Esas audiencias la realizaron con gente que nada tiene que ver con la hidrovía. También la resolución 1023, también del 2022, es donde ya se decide la aplicación de esa tasa. Ante pedido de los países inte­grantes de la hidrovía se había pospuesto la aplicación de esa tasa. A partir de febrero de este año están aplicando”, comentó.

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Información insuficiente

La Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná se reunió para buscar alternativas de solución a la controversia del cobro del peaje en la vía navegable establecido por las autoridades argenti­nas. Los cuatro países integrantes calificaron la información téc­nica adicional presentada por el vecino país como insuficiente para demostrar servicios efectivamente prestados a la navegación y para justificar la tarifa del peaje establecido.

La reunión se realizó en la sede de la Embajada de Brasil en Buenos Aires, Argentina, a partir de la disposición de las partes a fin de anali­zar datos y elevar conclusiones como insumo a la reunión especial de Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) que será mañana 27 de setiembre. Otro de los acuerdos fue que la medida es discrimina­toria por consignar un monto en dólares para el transporte interna­cional y un monto en pesos para el cabotaje y servicios diferenciados por el origen de la carga.

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