Al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando de Barros Barreto, le tocó defender el presupuesto para su institución, que quedaría en USD 7,5 millones, colocándose como uno de los más pequeños entre las demás instituciones públicas. Pese a esto, para el secretario de Estado el enfoque debe centrarse en lograr resultados determinantes con el plan de gastos disponible.
“Debemos hacer más con menos, ese es el gran desafío que tenemos. Sabemos que nos dejaron un país bastante golpeado desde el punto de vista económico, social y ambiental; en el Mades, por ejemplo, nos entregaron la institución con el presupuesto ya comprometido y sin herramientas suficientes para desempeñar nuestras tareas a nivel nacional”, lamentó De Barros Barreto para el programa “Arriba hoy” de GEN/Nación Media.
Pese a contar con un presupuesto reducido, el titular del Mades recordó que una de las disposiciones viene por el lado de lograr la mayor eficiencia posible en las carteras de Estado, con las herramientas disponibles, resguardando otros factores fundamentales como la economía de los pobladores y las respuestas a sus necesidades más urgentes.
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Flota mercante paraguaya, motor de la economía que crece con fuerza
Por Rebeca Vazquez (rebeca.vazquez@nacionmedia.com)
La flota mercante paraguaya es la más grande e importante de Sudamérica y la tercera a nivel mundial detrás de Estados Unidos y China. Ha sido de vital importancia para el crecimiento económico y, actualmente, mueve el 80 % del comercio internacional paraguayo. Sus proyecciones de crecimiento son alentadoras, especialmente a través de la minería, pero enfrenta grandes desafíos en términos de mejorar las condiciones de navegabilidad y amenizar los tratados internacionales respecto a la hidrovía Paraguay-Paraná.
La flota mercante paraguaya está compuesta por un total de 3.850 embarcaciones, según datos de la Dirección General de Marina Mercante. En conversación con La Nación/Nación Media, su titular Patricio Ortega detalló que esta cifra está compuesta por 2.430 embarcaciones de transporte de carga internacional, mientras que el resto se divide en cabotaje nacional o embarcaciones menores, que operan solamente con jurisdicción nacional.
“Nuestro país tiene la mayor cantidad de flota y puertos en la región debido a los incentivos fiscales que se han promulgado con el tiempo. Estos ayudaron a que empresarios del sector vengan al país, principalmente por la facilidad que tienen para invertir”, destacó Ortega a LN/NM.
El titular de la Dirección General de Marina Mercante sostuvo que el sector fluvial no solo es un importante motor en la generación de empleos, en el que actualmente trabajan cerca de 9.000 personas, sino también un gran atractivo para la construcción de proyectos de inversión como el Don Toyo, que será el mayor buque portacontenedores de la hidrovía, con USD 15 millones de inversión y capacidad de transporte para 1.000 contenedores, construido por un astillero paraguayo.
Según Ortega, pese a su importancia para la economía paraguaya, el sector fluvial enfrenta grandes desafíos: desde internalizar reglamentos internacionales para que los tripulantes paraguayos tengan su certificación de “ultramar”, hasta mejorar las condiciones de navegabilidad y amenizar los tratados internacionales, sobre todo con la Argentina.
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“Cinco países hacen parte de la hidrovía Paraguay-Paraná (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay). Hemos tenido conflictos principalmente con Argentina, que exige el pago de un peaje, pero no cumple con nosotros en el convenio de dragado. Paraguay viene haciendo este trabajo desde el 2013 en aguas compartidas”, detalló.
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Respecto al avance de las negociaciones sobre el conflicto de la hidrovía Paraguay-Paraná y la determinación de un monto para el pago de peaje a la Argentina, resaltó la apertura para dialogar que demostraron las autoridades del nuevo Gobierno en el país vecino. “Quieren sentarse a negociar y estamos en ese proceso”, añadió.
Oportunidades
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, recordó a La Nación/Nación Media que el sector fluvial paraguayo es el que alcanzó la mayor tasa de crecimiento económico (6,8 %) registrada en la última década, solo después de la observada por el sector agrícola. Las inversiones realizadas en la flota mercante alcanzan los USD 3.000 millones.
Según detalló Valdez, el sector naviero tiene alentadoras perspectivas de crecimiento, sobre todo a través de la minería y los granos. Datos del rubro revelan que solo en 2023, embarcaciones paraguayas transportaron desde Corumbá (municipio brasileño) entre 5 y 8 millones de toneladas de hierro, pero las prospecciones de crecimiento de este mineral son aún mayores.
“Las minas de hierro de Mato Grosso do Sul tienen un potencial de crecimiento muy importante, que Paraguay puede aprovechar desde el transporte. Se estima que el volumen de la hidrovía Paraguay-Paraná, que actualmente es de 20 millones, podría duplicarse de la mano de este mineral (60 millones de toneladas, en promedio) ”, ejemplificó.
Mientras se encaminan los estudios de factibilidad, otra importante proyección de crecimiento para el sector fluvial viene de la mano de la sostenida industrialización del país, con la instalación de plantas de celulosa, de cemento y más. “Con la instalación de Paracel (planta de celulosa) se tendrán 2,5 millones más (tonelada de productos terminados). Se habla de una mayor salida de productos terminados, así como la entrada de insumos de materias primas para estas industrias”, añadió.
Desafíos
Más allá de las alentadoras proyecciones, el presidente del Cafym hizo hincapié en la urgencia de enfrentar una serie de desafíos para el sector como, por ejemplo, mejorar las condiciones de navegabilidad. “Se trata de infraestructura e inversión relacionada con mejorar la previsión de transporte. En su tramo interno, la hidrovía aún conserva sus condiciones naturales. Es necesario solucionar, con trabajo de ingeniería, la problemática de fondo”, insistió.
Fue en este sentido que Valdez recalcó la necesidad de un plan integral de toda la hidrovía, que permita confeccionar las obras necesarias de solución. “A la par, tenemos que trabajar en amenizar los tratados y acuerdos internacionales y modernizar la flota, que se está dando al ritmo del crecimiento que se espera”, analizó.
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Cooperación
Por otra parte, el referente del sector fluvial, Juan Carlos Muñoz, indicó a LN/NM cómo la cooperación entre los países de la región es crucial para hallar soluciones a los problemas de navegabilidad, especialmente cuando las proyecciones para este 2024 son de bajante, ante la aparición inminente del fenómeno climático La Niña.
“Se tiene que trabajar de manera armónica sobre las obras de infraestructura para mejorar la navegabilidad, pero también consolidar acuerdos internacionales. Se necesitan reglas claras para resolver el tema del peaje con la Argentina”, enfatizó.
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¿Inflación controlada?: Paraguay en 5.° lugar en Sudamérica
El Fondo Monetario Internacional (FMI) compartió la proyección de la inflación de las Américas, que en términos generales tiene una tendencia controlada, situando a Paraguay en el quinto lugar en la región sudamericana con el 4,0 %, en coincidencia con la previsión del propio Banco Central del Paraguay (BCP).
La última proyección del FMI para Paraguay en este 2024 se mantiene en mismo porcentaje para el 2025 de 4,0 %, por debajo de Brasil donde se prevé una inflación de 3,8 %; Chile en 3,0 %; Perú 2,4 %, y Ecuador en primer lugar con una previsión de 1,5 %.
Para contar con un panorama más local, el diario La Nación/ Nación Media, conversó con el economista Aníbal Insfrán, quien en primer lugar acentuó que la visión del FMI es claramente que la inflación está bajando a nivel global, excepto algunas economías de América Central, como Argentina y Venezuela que todavía siguen con una alta presión en este 2024.
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Desafío, mantener niveles
“En lo que respecta a la tasa de inflación de Paraguay, estamos bien con esa proyección del 4 % por ahora. Lo que sí tenemos que tener en cuenta, y mi duda es si será fácil mantener este porcentaje, porque para bajar nuestra inflación, la de junio debe ser menor que -0,3 % según los términos interanuales, y ahí creo que está un poco complicado”, expresó.
Es así que estos tres meses de junio, julio y agosto serán cruciales, pues la posibilidad de lograr esa meta del 4 % o mantenerla, dependerá críticamente de cómo se desarrolla la inflación en este trimestre y ese será el gran desafío, de mantener los niveles mensuales menores que cero.
Respecto a las medidas que se deben aplicar, para el economista, el Banco Central está trabajando adecuadamente, aunque depende igualmente de ciertos elementos, como lo que ocurra a nivel internacional con el dólar, atendiendo que casi la mitad de la canasta básica está dolarizada.
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Posibles incidencias
Otro factor son los alimentos, especialmente los frutihortícolas que reflejan fluctuaciones con alzas específicas según los rubros en estos meses, así como el combustible que incide ampliamente y deriva a la vez de la cotización internacional del petróleo como del dólar.
Insfrán remarcó a la vez que el BCP desde hace unos tres meses no reajusta la tasa de interés, con lo que se espera que pueda lograrse los niveles proyectados para esta inflación más “controlada”, según los índices locales y externos.
Aunque el propio organismo comparte a la vez una recomendación de que los bancos centrales deben mantenerse alertas en el previsto último tramo de la desinflación. Esto, teniendo en cuenta que el descenso de la inflación podría estar estancándose en algunas economías, ya que es probable que en este último tramo del camino haya algunos “baches” según ya adelantó el FMI en otro informe sobre la estabilidad financiera mundial.
DATOS CLAVES
1-Las economías de las Américas en general están demostrando una inflación más controlada, según el FMI.
2-Paraguay se encuentra en el quinto lugar a nivel sudamericano en cuanto a los niveles de inflación.
3-El desafío de Paraguay será mantener los niveles mensuales de junio a agosto, de una inflación por debajo del 0 %.
Fuente: Fondo Monetario Internacional (FMI)/ Aníbal Insfrán
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Presidenta electa de México enfrenta su primer gran desafío con los mercados
La recién electa presidenta de México, la izquierdista Claudia Sheinbaum, enfrenta su primer reto: convencer a los mercados de que habrá prudencia fiscal y estabilidad macroeconómica durante su gobierno.
Sheinbaum, quien gobernará con mayorías legislativas según la proyección de las autoridades electorales, se apresuró a ratificar en el cargo al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, luego de que el lunes la Bolsa mexicana se desplomara 6 % y el peso perdiera un 4,3 % frente al dólar.
El propio ministro reforzó el mensaje este martes durante una llamada con inversionistas, que según medios mexicanos duró apenas dos minutos.
La nueva administración, que arrancará el 1 de octubre, tendrá como prioridad “la estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la viabilidad” de sus objetivos fiscales, según la transcripción de lo dicho por el funcionario, que difundió la secretaría de Hacienda.
“Confirmar a los organismos internacionales e inversionistas privados que nuestro proyecto se basa en la disciplina financiera, acatando la autonomía del Banco de México (central), el apego al estado de derecho y facilitando la inversión privada nacional y extranjera”, añadió.
El peso mexicano cerró la jornada de este martes con una caída de 0,95% a 17,88 unidades por dólar, según cifras del banco central, mientras que la Bolsa mexicana ganó 3,24 %, equivalente a 1.678,07 puntos, para cerrar en 53.485,62 puntos.
Varios grupos empresariales de diversos giros han felicitado a Sheinbaum por su elección. El influyente Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se dijo dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno para “impulsar el crecimiento (...), generando inversión y empleos”, mientras que la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) señaló que buscará ayudar al “desarrollo económico y social de los mexicanos”.
El secretario de Hacienda dijo también que estrechará la colaboración con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), “aprovechando el apoyo en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos”.
El presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que basa su gran popularidad en amplios programas sociales, ha inyectado millones de dólares a la petrolera, aduciendo que es un “baluarte” de la 12ª economía mundial.
Mayoría parlamentaria
Uno de los mayores desafíos del gobierno de Sheinbaum es el déficit fiscal para este año, de 5,9% del PIB, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), y las débiles finanzas de Pemex.
Según la proyección oficial, la coalición de gobierno controlará dos tercios de la Cámara de Diputados, mientras que su votación para el Senado también está en el rango de una posible supermayoría.
El nuevo Congreso mexicano tomará funciones el 1 de septiembre próximo.
López Obrador propuso al Legislativo un polémico plan de reformas constitucionales para que jueces y magistrados sean electos por voto popular, y aumentar las pensiones que son administradas por fondos privados.
Víctor Ceja, economista en jefe de la firma financiera Valmex, afirmó que entre los cambios que podría aprobar un Congreso dominado por el oficialismo están “la eliminación de organismos autónomos (...) y restricciones a la participación privada en sectores estratégicos” como la energía.
“De aprobarse estos cambios, aumentaría la carga fiscal (para el Estado), lo que dificulta la disminución del déficit público, y la inflación podría permanecer elevada por un período prolongado”, explicó.
Fuente: AFP
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Desafío para los 10 del barrio: ¡buscan jóvenes talentos que se destacan en el fútbol!
Los días 8, 15 y 22 de junio se llevará a cabo una selección de jóvenes talentos que gustan del fútbol para que se conviertan en un seleccionado Kyrios. El proceso de selección se realizará en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y contará con la presencia de empresarios y agentes FIFA.
Este desafío busca dar a los jóvenes, sin distinción de clases sociales, una oportunidad a su talento para que sean identificados y apoyados, tanto por los empresarios, directivos de clubes y los agentes FIFA, explicó a La Nación/Nación Media Enrique López Arce, organizador de la actividad.
“Este evento tiene el objetivo de hacer que las figuras salgan. La invitación es para todos, a veces uno cree, ‘no tengo tanto talento’, pero igual podés acercarte porque el talento es progresivo. Vení igual si no te sentís con mucho, vení igual que los profes te van a dar recomendaciones, te vas a divertir”, manifestó López Arce. “El 10 del barrio busca sobre todo convocar a aquellos chicos que juegan en el barrio para que tengan oportunidades de poder ser vistos, de poder sobresalir”, reiteró.
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También indicó que los jóvenes seleccionados van a salir en el periódico, van a tener medallas y tendrán regalos de prendas deportivas de la marca nacional. Reflexionó además sobre la importancia del deporte en la vida de los seres humanos y su relevancia para los niños.
“El deporte y la vida tienen muchas cosas en común. En el deporte uno pierde y gana, en la vida uno pierde y gana. En el deporte nos caemos y nos tenemos que levantar, en la vida también nos caemos y tenemos que levantar. En el deporte es muy importante el trabajo en equipo, la responsabilidad, la perseverancia, el sobreponerse a las situaciones difíciles. En la vida real también. En el deporte tienes que hacerle caso al que más sabe, aprender de aquellos que más saben, escucharle al jefe, al director técnico, en la vida real también”, sostuvo.
La invitación está hecha. Todos los que deseen ser parte de esta actividad deberán acudir a la SND desde las 14:00 en las fechas mencionadas anteriormente. Deberán portar un atuendo deportivo para las pruebas físicas y tener ganas de sobresalir, finalizó López Arce.
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