El senador Gustavo Leite se refirió al estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024 en el Congreso Nacional y a la nece­sidad de aprobarlo a “libro cerrado”, ya que es imperante solucionar el desfalco finan­ciero ocasionado por la admi­nistración del exmandatario Mario Abdo Benítez. El PGN remitido por el Ejecutivo es de G. 112,5 billones, pero existen solicitudes de aumentos que ascienden a USD 306 millo­nes, en su mayoría para subas salariales.

“El único que sabe cuánta plata más o menos va a reci­bir es el Ministerio de Eco­nomía y Finanzas, en reali­dad, la Dirección de Ingresos Tributarios nos dice sobre qué trabajar el presupuesto. Cuando envió el presupuesto al Congreso, el ministerio nos dijo con esto nos vamos a tener que arreglar durante este periodo y mientras arre­glamos la casa”, sostuvo.

Leite hizo hincapié en la deuda flotante de USD 600 millones contraída con las farmacéu­ticas y las constructoras, que obligó al gobierno de Santiago Peña a remitir al Legislativo la iniciativa por la que se auto­rizan medidas extraordina­rias de gestión para las finan­zas públicas. Este proyecto de ley continúa pendiente de tratamiento, ya que requiere una autorización de endeuda­miento (250 millones de dóla­res por medicamentos y 350 millones de dólares por obras).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario