Este lunes 25 y 26 de setiembre se realiza la XVI Reunión Inte­ramericana de Autorida­des Electorales (RAE) en la ciudad de Ottawa (Canadá), y Paraguay estará repre­sentado por el ministro del Tribunal Superior de Justi­cia Electoral (TSJE), Jaime Bestard. Lo acompañará el coordinador general de la Unidad Operativa de Contra­tación (UOC), Nelson Men­doza, según el informe ofi­cial del organismo electoral paraguayo.

La RAE es un foro realizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde se reúne a todas las máximas autoridades elec­torales del hemisferio, en un espacio propicio para que puedan analizar, identificar y discutir los desafíos que enfrentan cada uno de los Estados miembros. El evento tendrá como principal acti­vidad la conferencia “Resis­tiendo la erosión democrá­tica: identificando el manual del autócrata y vías para pro­teger las instituciones demo­cráticas”, a cargo de Laura Gamboa, de la Universidad de Utah.

Las delegaciones podrán compartir sus conocimien­tos y desafíos a través de temas que serán abordados en diferentes paneles como: resistiendo la erosión demo­crática, inteligencia artificial en contextos electorales, los observadores electorales como defensores de derechos humanos, el surgimiento de grupos de observación electo­ral “en la sombra” y modelos efectivos para la regulación, transparencia y supervisión del financiamiento político.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los anfitriones del evento tienen previsto realizar un taller donde se buscará for­talecer las capacidades de las autoridades electorales, en el aprendizaje y la aplica­ción efectiva de principios de mediación durante conflictos electorales. Para esta ocasión, los organizadores pretenden que los representantes de las autoridades electorales compartan y evalúen diver­sas experiencias.

Dejanos tu comentario